Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto al grado de consecución de los objetivos marcados por este grupo de trabajo señalaremos que ha sido alto. La capacidad del profesorado para incluir en sus aulas la evaluación de las competencias clave y modificar el proceso de evaluación, de manera gradual, desde una evaluación de los contenidos hacia una evaluación partiendo de los criterios de evaluación que aparecen en la Orden, indicando cuáles son las competencias que se desarrollan en cada tarea propuesta es algo en lo que los participantes han puesto mucho interés.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes de este grupo de trabajo ha sido altamente satisfactoria, dando lugar como resultado a un grupo de compañeros que constantemente han aprovechado cualquier momento libre dentro de su actividad docente para desarrollar las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la calidad y equidad de sus evaluaciones docentes. Se ha creado para ello un grupo de WhatsApp donde se aportaban novedades y curiosidades. Además hemos llegado a cabo reuniones (in)formativas en el centro durante los recreos, junto con la interacción de los participantes por medio de sus comentarios a las entradas al blog en Colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Ha sido este un apartado que, a pesar de haber sido breve en cuanto al tiempo de aplicaciones de lo aprendido en el grupo de trabajo, sí ha dado lugar a que el profesorado se haya concienciado con los beneficios de lo que conlleva evaluar por competencias y llevar a cabo metodologías de aprendizaje por tareas y colaborativas. Durante el tercer trimestre es cuando más se han aplicado dichas estrategias; mientras que antes de esta fecha se han llevado a cabo procesos de elaboración de materiales, reflexión en grupo acerca de los mismos y aplicación didáctica con la observación pertinente por parte de cada uno de los participantes del grupo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado hemos de reseñar que los efectos producidos en el aula y los resultados alcanzados tanto en lo que se refiere a la labor del profesorado, como por medio del alumnado, ha sido sorprendente. Nos hemos encontrado con situaciones donde las estrategias de evaluación por estándares, criterios, llevando a cabo estrategias de trabajo colaborativo y aprendizaje basado en tareas y proyectos ha producido tanto en el alumnado como en el profesorado un cambio de aires, mejorando el clima en el aula y los resultados. Es de señalar además la importancia que adquiere la atención a la diversidad con la evaluación competencial.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Además de las tareas iniciales de lectura y comentario de las órdenes y leyes que competen a este grupo de trabajo, cada uno de los participantes han producido materiales de análisis de las competencias predominantes a evaluar en su asignatura en un grupo-clase determinado. Se han elaborado Unidades Didácticas Integradas con sus correspondientes apartados de criterios de evaluación, tareas, actividades y ejercicios. Además cada uno de los participantes ha realizado comentarios en las entradas que se han hecho en la plataforma Colabora.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Señalaremos que ha sido muy interesante descubrir el potencial que tiene el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo; pero sobre todo ver cómo con la evaluación por competencias cada alumno sabe de antemano qué grado de adquisición de los criterios y del desarrollo competencial ha alcanzado de manera objetiva, añadiendo con ello una muestra objetiva para posibles propuestas de mejora en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además descubrir cómo en Séneca, esperemos que en un futuro no muy lejano, se va a poder elegir criterios de evaluación y la plataforma desarrollará toda la concreción curricular será una mejora que agilice la labor docente liberando de carga administrativa a la hora de programar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello mejorar la calidad educativa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A modo de propuesta añadimos que para mejorar la innovación educativa y concienciar al profesorado de las mejoras que ello conlleva sería conveniente que el profesorado participante en tales grupos de trabajo tuviera la posibilidad de tener un repositorio de materiales online que sirvieran de ejemplo, vídeos-tutoriales y charlas online con expertos en innovación educativa. Además desde aquí hacemos mención también a que en el futuro, si se activa lo del uso de Séneca para que elabore las concreciones curriculares que dicha activación no dependa de un resultado de votación favorable de más del 50% del claustro; sino que se reduzca dicho porcentaje o se active por defecto siempre que haya profesorado concienciado en su utilización. No hay mejor ejemplo que poder compartir opiniones con compañeros que apuestan por la innovación educativa.