Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿EVALUAR EN COMPETENCIAS¿

Situación de partida

Debido a las novedades en el ámbito de las competencias educativas, el Profesorado de Enseñanza Secundaria se propone encontrar respuestas a cómo trasladar al aula el proceso de evaluación en competencias.

 

Finalidad del proyecto

Aprehender las características y vicisitudes de la normativa vigente en cuanto a evaluación en competencias se refiere, para aplicar al día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas suficientes para evaluar en competencias el trabajo realizado.

 

Objetivos

  1. Estudiar la normativa vigente en evaluación educativa.
  2. Conocer las competencias clave.
  3. Establecer los criterios de evaluación y estándares evaluables.
  4. Dominar la elaboración de rúbricas.
  5. Aprender a evaluar en competencias cada unidad didáctica.
  6. Trasladar lo aprendido a la elaboración de Unidades Didácticas de las diversas materias.

 

Estrategias y metodología

El coordinador establecerá los parámetros de análisis sobre normativa, temas y metodología, para generar debates, repartir tareas y llegar a conclusiones sobre el trabajo realizado por cada uno de los componentes.

Fases de trabajo:

  1. Análisis de la normativa vigente.
  2. Investigación y debate.
  3. Obtención de conclusiones.
  4. Traslado de las conclusiones a las unidades didácticas de las distintas materias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participante

Tarea

Temporalización

Aplicación

Antonio M. Membrilla

(Coordinador)

Reunión informativa

Noviembre/diciembre 2016

 

Antonio M. Membrilla

(Coordinador)

Reparto de tareas

Noviembre/diciembre 2016

 

Antonio M. Membrilla

(Coordinador)

Seguimiento del trabajo

Todo el periodo

 

Antonio M. Membrilla

(Coordinador)

Obtención de conclusiones y resultados

Noviembre/diciembre 2016

 

Sonia Fernández Martín

Asistencia a reuniones

Noviembre/diciembre 2016

 

Sonia Fernández Martín

Analizar normativa vigente

Diciembre 2016/ enero 2017

Lengua castellana y Literatura

Sonia Fernández Martín

Buscar criterios y estándares de evaluación

Febrero 2017

Lengua castellana y Literatura

Sonia Fernández Martín

Aplicación al aula

Marzo/abril 2017

Lengua castellana y Literatura

Sonia Fernández Martín

Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final

Mayo 2017

Lengua castellana y Literatura

Pablo M. Ibáñez Porcel

Asistencia a reuniones

Noviembre/diciembre 2016

 

Pablo M. Ibáñez Porcel

Analizar normativa vigente

Diciembre 2016/ enero 2017

Informática y TIC

Pablo M. Ibáñez Porcel

Buscar criterios y estándares de evaluación

Febrero 2017

Informática y TIC

Pablo M. Ibáñez Porcel

Aplicación al aula

Marzo/abril 2017

Informática y TIC

Pablo M. Ibáñez Porcel

Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final

Mayo 2017

Informática y TIC

Fco. Javier Peralta Velasco

Asistencia a reuniones

Noviembre/diciembre 2016

 

Fco. Javier Peralta Velasco

Analizar normativa vigente

Diciembre 2016/ enero 2017

Geografía e Historia

Fco. Javier Peralta Velasco

Buscar criterios y estándares de evaluación

Febrero 2017

Geografía e Historia

Fco. Javier Peralta Velasco

Aplicación al aula

Marzo/abril 2017

Geografía e Historia

Fco. Javier Peralta Velasco

Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final

Mayo 2017

Geografía e Historia

María Angustias Ríos Martínez

Asistencia a reuniones

Noviembre/diciembre 2016

 

María Angustias Ríos Martínez

Analizar normativa vigente

Diciembre 2016/ enero 2017

Educación Plástica Visual y Dibujo

María Angustias Ríos Martínez

Buscar criterios y estándares de evaluación

Febrero 2017

Educación Plástica Visual y Dibujo

María Angustias Ríos Martínez

Aplicación al aula

Marzo/abril 2017

Educación Plástica Visual y Dibujo

María Angustias Ríos Martínez

Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final

Mayo 2017

Educación Plástica Visual y Dibujo

Recursos y apoyos

-Normativa vigente.

-Bibliografía.

-Material de apoyo del CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Rúbrica de valoración realizada por los miembros del grupo de trabajo.

-Rúbrica-cuestionario de evaluación del alumnado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (antes del 15 Marzo) y Memoria Final (antes del 31 de Mayo).

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios