Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿EVALUAR EN COMPETENCIAS¿
Situación de partida
Debido a las novedades en el ámbito de las competencias educativas, el Profesorado de Enseñanza Secundaria se propone encontrar respuestas a cómo trasladar al aula el proceso de evaluación en competencias.
Finalidad del proyecto
Aprehender las características y vicisitudes de la normativa vigente en cuanto a evaluación en competencias se refiere, para aplicar al día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas suficientes para evaluar en competencias el trabajo realizado.
Objetivos
- Estudiar la normativa vigente en evaluación educativa.
- Conocer las competencias clave.
- Establecer los criterios de evaluación y estándares evaluables.
- Dominar la elaboración de rúbricas.
- Aprender a evaluar en competencias cada unidad didáctica.
- Trasladar lo aprendido a la elaboración de Unidades Didácticas de las diversas materias.
Estrategias y metodología
El coordinador establecerá los parámetros de análisis sobre normativa, temas y metodología, para generar debates, repartir tareas y llegar a conclusiones sobre el trabajo realizado por cada uno de los componentes.
Fases de trabajo:
- Análisis de la normativa vigente.
- Investigación y debate.
- Obtención de conclusiones.
- Traslado de las conclusiones a las unidades didácticas de las distintas materias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante | Tarea | Temporalización | Aplicación |
Antonio M. Membrilla (Coordinador) | Reunión informativa | Noviembre/diciembre 2016 |
|
Antonio M. Membrilla (Coordinador) | Reparto de tareas | Noviembre/diciembre 2016 |
|
Antonio M. Membrilla (Coordinador) | Seguimiento del trabajo | Todo el periodo |
|
Antonio M. Membrilla (Coordinador) | Obtención de conclusiones y resultados | Noviembre/diciembre 2016 |
|
Sonia Fernández Martín | Asistencia a reuniones | Noviembre/diciembre 2016 |
|
Sonia Fernández Martín | Analizar normativa vigente | Diciembre 2016/ enero 2017 | Lengua castellana y Literatura |
Sonia Fernández Martín | Buscar criterios y estándares de evaluación | Febrero 2017 | Lengua castellana y Literatura |
Sonia Fernández Martín | Aplicación al aula | Marzo/abril 2017 | Lengua castellana y Literatura |
Sonia Fernández Martín | Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final | Mayo 2017 | Lengua castellana y Literatura |
Pablo M. Ibáñez Porcel | Asistencia a reuniones | Noviembre/diciembre 2016 |
|
Pablo M. Ibáñez Porcel | Analizar normativa vigente | Diciembre 2016/ enero 2017 | Informática y TIC |
Pablo M. Ibáñez Porcel | Buscar criterios y estándares de evaluación | Febrero 2017 | Informática y TIC |
Pablo M. Ibáñez Porcel | Aplicación al aula | Marzo/abril 2017 | Informática y TIC |
Pablo M. Ibáñez Porcel | Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final | Mayo 2017 | Informática y TIC |
Fco. Javier Peralta Velasco | Asistencia a reuniones | Noviembre/diciembre 2016 |
|
Fco. Javier Peralta Velasco | Analizar normativa vigente | Diciembre 2016/ enero 2017 | Geografía e Historia |
Fco. Javier Peralta Velasco | Buscar criterios y estándares de evaluación | Febrero 2017 | Geografía e Historia |
Fco. Javier Peralta Velasco | Aplicación al aula | Marzo/abril 2017 | Geografía e Historia |
Fco. Javier Peralta Velasco | Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final | Mayo 2017 | Geografía e Historia |
María Angustias Ríos Martínez | Asistencia a reuniones | Noviembre/diciembre 2016 |
|
María Angustias Ríos Martínez | Analizar normativa vigente | Diciembre 2016/ enero 2017 | Educación Plástica Visual y Dibujo |
María Angustias Ríos Martínez | Buscar criterios y estándares de evaluación | Febrero 2017 | Educación Plástica Visual y Dibujo |
María Angustias Ríos Martínez | Aplicación al aula | Marzo/abril 2017 | Educación Plástica Visual y Dibujo |
María Angustias Ríos Martínez | Valoración, elaboración de rúbricas, evaluación final | Mayo 2017 | Educación Plástica Visual y Dibujo |
Recursos y apoyos
-Normativa vigente.
-Bibliografía.
-Material de apoyo del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Rúbrica de valoración realizada por los miembros del grupo de trabajo.
-Rúbrica-cuestionario de evaluación del alumnado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO |
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A |
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (antes del 15 Marzo) y Memoria Final (antes del 31 de Mayo). |
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |