Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales se centraban en la localización de material histórico vinculado con la historia contemporánea a escala local. En el ámbito de la Costa Granadina. Los puntos esenciales de esa investigación eran la Guerra Civil que tuvo frente abierto en la comarca, la represión de los republicanos y la prosecución de la guerra con el maquis, partidas y contrapartidas, así como el período que prosigue a la muerte de Franco, Transición y puesta en marcha del actual sistema constitucional. A partir de los documentos se pretendía elaborar un material didáctico accesible y apropiado a la edad y contenidos de los escolares en educación obligatoria, tanto primaria como secundaria. Se planteó incluso la elaboración de un material en soporte gráfico, comic.

Estos objetivos se han alcanzado, aunque no en su totalidad. Se ha conseguido recopilar abudane información sobre los puntos centrales de la actividad y se ha comenzado a dar forma al material didáctico, se han escogido contenidos, se han elaborado actividades y se tiene el guión para la elaboración del comic. Faltaría la realización práctica y edición de la historia gráfica.

Nivel de interacción entre los participantes

Magnífica interacción entre los miembros del grupo: comunciación fluida mediante correo electrónico y sesiones de coordinación realizadas en el CEP de Motril, en el colegio Sierra Lújar y en el IES La Zafra.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado actividades prácticas con las actividades propuestas en los respectivos grupos de alumnado, tanto de primaria como educación secundaria. El grado de aplicación ha sido muy adecuado, puesto que se las actividades se han intregrado dentro de las actividades de aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha mejorado sensiblemente entre el alumnado el grado de conocimiento y sensibilización ante la historia contemporánea a escala local. Se ha incrementado la valoración por parte del alumnado del conocimiento de este período reciente de la historia, que buena medida les es cercano incluso en el plano personal, familiar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Trabajos de producción propia elaborados por el alumnado como resultados de las propuestas de trabajo presentadas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido especialmente interesante las aportaciones que han supeusto la incorporación de elementos de historia oral a través de entrevistas con personas que vivieron en primera persona algunos de los acontecimientos analizado.s

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cerrar la propuesta con la elaboración del material gráfico en forma de comic que sirva como soporte de los contenidos históricos trabajados en las actividades.

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