Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Analizando los resultados escolares de nuestro alumnado nos planteamos como propuesta dentro del plan de mejora, trabajar la resolución de problemas y su tipologÍa para así poder adaptarlo lo mejor posible a las necesidades de nuestro alumnado.
La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1, Eje 1 de las líneas prioritarias del III Plan de formación Andaluz marcadas por la consejería para este curso 2016-17.
Finalidad del proyecto
La finalidad es doble:
Conseguir dotar al profesorado de recursos, estrategias para mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado. Crear un banco de recursos para la resolución de problemas adaptándolo a las características de nuestro alumnado.
Objetivos
-Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias para aumentar la competencia matemática en nuestro alumnado.
- Crear un banco de recursos de resolución de problemas.
- Analizar diferentes tipos de problemas adaptándolos a las características de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
-
Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
-
Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
-
Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
-
Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
Aplicación en el aula cuando proceda
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES.
Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
Analizar y seleccionar estrategias para la resolución de problemas y el cálculo mental . | Noviembre Diciembre | |
Análisis de resoluciones, enunciados y situaciones en el aula | Enero | |
Puesta en común del material recopilado y selección del mismo | Febrero | |
Implementación en el aula | Marzo | |
Análisis de las propuestas selecionadas evaluando los resultados obtenidos | Abril | |
Evaluar proyecto y aplicación | Mayo | |
ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha Inicio | Aplicacion aula/centro |
Coordinador | Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas. | 14/11/2016 | |
Mº Dolores Gómez MorenoMº del Carmen Huertas GómezMiguel Navarro RodriguezManuel Parrilla BacaManuel Valdivia Sánchez. | Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas. | 28/11/201605/12/2016 | |
Antonio B. López SánchezRosa Pleguezuelos BonillaAlmudena Porcel Rodríguez | Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas. | 09/01/201730/01/2017 | |
Pablo Poyatos RomeroAlejandro Pozo FernándezMº Isabel Rodriguez Segura. | Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas. | 06/02/201720/02/2017 | |
Antonio B. López SánchezRosa Pleguezuelos BonillaAlmudena Porcel Rodríguez | Crear un banco de recursos | 06/03/2017 | |
Pablo Poyatos RomeroAlejandro Pozo FernándezMº Isabel Rodriguez Segura. | Crear un banco de recursos | 27/03/2017 | |
Antonio B. López SánchezRosa Pleguezuelos BonillaAlmudena Porcel Rodríguez | Crear un banco de recursos | 03/04/201717/04/2017 | |
Pablo Poyatos RomeroAlejandro Pozo FernándezMº Isabel Rodriguez Segura. | Crear un banco de recursos | 01/05/2017 | |
Coordinador y todo el claustro | Evaluar proyecto y aplicación en colabor@ | 15/05/2017 | |
Noviembre 28
Diciembre 5
Enero 9-30
Febrero 6-20
Marzo 6-27
Abril 03-17
Mayo 1-15
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humano | Asesoría del cep |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evalucación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
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Asistencia a reuniones grupales. Actas.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
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Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
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Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
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Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
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Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
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Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
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Ficha de autoevaluación.
624 Accesos