Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

 

 

Situación de partida

 

Analizando los resultados escolares de nuestro alumnado nos planteamos como propuesta dentro del plan de mejora, trabajar la resolución de problemas y su tipologÍa para así poder adaptarlo lo mejor posible a las necesidades de nuestro alumnado.

 La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1, Eje 1 de las líneas prioritarias del III Plan de formación Andaluz marcadas por la consejería para este curso 2016-17.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es doble:

            Conseguir dotar al profesorado de recursos, estrategias para mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado. Crear un banco de recursos para la resolución de problemas adaptándolo a las características de nuestro alumnado.

 

Objetivos

-Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias para aumentar la competencia matemática en nuestro alumnado.

- Crear un banco de recursos de resolución de problemas.

- Analizar diferentes tipos de problemas adaptándolos a las características de nuestro alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos  y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

Aplicación en el aula cuando proceda

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES.

Actuaciones generales.

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

Analizar y seleccionar estrategias para la resolución de problemas y el cálculo mental .

 

Noviembre Diciembre

 

Análisis de resoluciones, enunciados y situaciones en el aula

Enero

 

Puesta en común del material recopilado y selección del mismo

Febrero

 

Implementación en el aula

Marzo

 

Análisis de las propuestas selecionadas evaluando los resultados obtenidos

Abril

 

Evaluar proyecto y aplicación

Mayo

 

 

ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES.

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha Inicio

Aplicacion aula/centro

Coordinador

Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.

14/11/2016

 

Mº Dolores Gómez Moreno

Mº del Carmen Huertas Gómez

Miguel Navarro Rodriguez

Manuel Parrilla Baca

Manuel Valdivia Sánchez.

Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.

 

28/11/2016

05/12/2016

 

Antonio B. López Sánchez

Rosa Pleguezuelos Bonilla

Almudena Porcel Rodríguez

 

Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.

09/01/2017

30/01/2017

 

Pablo Poyatos Romero

Alejandro Pozo Fernández

Mº Isabel Rodriguez Segura.

Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.

 

06/02/2017

20/02/2017

 

Antonio B. López Sánchez

Rosa Pleguezuelos Bonilla

Almudena Porcel Rodríguez

Crear un banco de recursos

 

 

06/03/2017

 

Pablo Poyatos Romero

Alejandro Pozo Fernández

Mº Isabel Rodriguez Segura.

Crear un banco de recursos

27/03/2017

 

Antonio B. López Sánchez

Rosa Pleguezuelos Bonilla

Almudena Porcel Rodríguez

Crear un banco de recursos

03/04/2017

 

17/04/2017

 

Pablo Poyatos Romero

Alejandro Pozo Fernández

Mº Isabel Rodriguez Segura.

Crear un banco de recursos

01/05/2017

 

 

Coordinador y todo el claustro

Evaluar proyecto y aplicación en colabor@

15/05/2017

 

 

Noviembre  28

Diciembre 5

Enero 9-30

Febrero 6-20

Marzo 6-27

Abril 03-17

Mayo  1-15

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Humano

 Asesoría del cep

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evalucación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas

  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.

  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.        

  • Ficha de autoevaluación.

 

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