Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han concretado y llevado a la práctica en el aula las fases de resolución de un problema.

Se han trabajado problemas de cambio, combinación y comparación. Los maestros de cada ciclo ha elaborado problemas de las tipologías citadas, se han ido incluyendo en las UDI y aplicado en el aula con los alumnos.

Asimismo, se ha aportado material para trabajar el cálculo mental , así como algunos textos para trabajar la comprensión lectora y contenidos matemáticos.

Se han secuenciado por niveles las estrategias de cálculo mental para tener un banco de recursos para incorporar en las UDI.

Por último, el asesor de CEP ha impartido dos sesiones de ajedrez en las que se han tratado las coordenadas del tablero, posición de las piezas, movimientos básicos y movimientos especiales, así como biografías de algunos ajedrecistas y canciones para primer ciclo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones descritas en el punto anterior, se han llevado a cabo por todos los maestros que realizamos esta  Formación en Centros, por lo que el grado de valoración de dichas actuaciones es positivo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Una de las actuaciones llevadas a cabo en el aula ha sido la resolución de problemas. Los alumnos ya conocen los pasos a seguir en este proceso, por lo que el resultado ha sido bueno. Hay algunos alumnos a los que les cuesta más identificar y rodear los datos con sus unidades y otros alumnos que aunque sí que identifican tanto pregunta como datos, les cuesta utilizarlos para un planteamiento correcto.

El cálculo mental se realiza diariamente, al inicio de la sesión de Matemáticas semana se utilizan distintas estrategias para facilitar a los alumnos las destrezas con las que sumar, restar, multiplicar y dividir, en función del ciclo y nivel en el que se encuentran.

En cuanto al ajedrez, en el primer ciclo se ha puesto en práctica la posición del tablero, trazo de líneas verticales, horizontales y diagonales, coordenadas, movimiento de peones y torres.

En el 2º ciclo se han trabajado los movimientos de las piezas.

En el tercer ciclo, el ajedrez produce unos buenos resultados en el aula ya que los niños están motivados para aprenderlo y les gusta aprender nuevas estrategias para intentar ser unos buenos jugadores. A pesar de esto, es complicado mantener un orden en clase y silencio para poder realizar el aprendizaje de una forma correcta.

 Valoramos  satisfactoriamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

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