Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria Resolución de problemas y Cálculo mental-  Fase Final 

·                     Grado de consecución de los objetivos

 

1. Establecer pautas concretas para las fases en la resolución de un problema

La consecución de este objetivo es muy positiva. Hemos de destacar al respecto la transposición didáctica de  tales fases y su generalización en la aplicación para todo el alumnado del centro.

En todas las aulas se sigue la plantilla de resolución de problemas que facilita la resolución. Primero con plantilla fotocopiada en folio y más adelante estableciendo cada apartado de la plantilla en los cuadernos del alumnado.

2. Establecer un plan del trabajo de cálculo mental por ciclos.

Una de las propuestas de mejora para este curso que nos planteamos  fue la de trabajar de forma periódica y sistemática el calculo mental, a través de este objetivo hemos conseguido que casi en su totalidad en todos los niveles sea una realidad como útil  estrategia  en la consecución de la competencia matemática.

 El plan de trabajo de cálculo mental nacido de esta formación en centros tiene muchas posibilidades de mejora, y su puesta en práctica nos permitirá en cursos sucesivos ir  perfilando el mismo para adaptarlo lo máximo posible a los diferentes niveles.

3. Introducir en el aula el ajedrez como recurso para el desarrollo del razonamiento lógico.

Este objetivo ha sido uno de los que han conseguido que la propuesta de mejora que se planteó el centro de inclusión de la práctica del ajedrez en las aulas, haya conseguido con un alto grado de seguimiento.

El ajedrez ha sido un recurso utilizado de forma periódica y sistemática.

Para el próximo curso y puesto que consideramos que es muy importante continuar este recurso trataremos de diseñar un plan estratégico de trabajo en el que de forma sistema abordemos planteamientos metodológicos adaptados a los diferentes niveles.

 

·                     Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 Generalización en todos los niveles de las pautas en la resolución de problemas y en muchos de ellos, trabajar  los problemas de acuerdo a las distintas categorías.

 El calculo mental y el ajedrez son  una realidad que se está normalizando e interiorizando como parte de los procesos en la consecución del nivel competencial de matemáticas.

El centro ha adquirido tableros y piezas para poder llevarlas a cada aula en la sesión establecida

Se han utilizado los recreos para que el alumnado pudiera jugar también a ajedrez.

Se ha dibujado en el patio de recreo un ajedrez gigante con el que familiarizar a los más pequeños con este juego de razonamiento y lógica, así como jugar con él siendo  alumnas y alumnos los que hacen de cada una de las piezas.

Hemos participado en diferentes Encuentros de ajedrez a nivel de ciudad.

El principal logro ha sido la motivación y diversión durante la "Semana matemática" y "Concurso fotográfico matemático".

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Un alto porcentaje de alumnos aplican las fases de resolución de problemas, diferencian tipos de problemas y han mejorado en cálculo mental, tanto en rapidez de respuesta, porcentaje de aciertos y motivación intrínseca hacia la realización de dicho trabajo.

En cuanto al ajedrez, hay que sistematizar el trabajo el próximo curso para mejorar la concentración, atención, el razonamiento, la paciencia y la disciplina.

 

·                     Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En  el Primer ciclo se ha insistido mucho en las fases de resolución de un problema. La mayoría de los alumnos son capaces de explicar con sus palabras el enunciado, de rodear los datos y subrayar la pregunta, así como de seleccionar la operación necesaria para resolverlo.

El cálculo mental se ha trabajado diariamente, utilizando las estrategias y actividades diseñadas para cada nivel. Para los alumnos ha resultado muy motivador, ya que se ha introducido como un elemento lúdico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El ajedrez se ha trabajado quincenalmente. En este ciclo se ha introducido el tablero, coordenadas, posición y movimiento de las piezas. Se han trabajado lecturas y usado algunos videos tutoriales para la introducción del ajedrez en el aula.

En 2º ciclo, hemos conseguido los objetivos propuestos. La resolución de problemas se ha trabajado a diario y está muy pautada. En algunos casos no se solventan por parte del alumnado porque no leen dos veces un problema y no se detienen a pensar, sino que contestan lo primero que se les viene a la cabeza para terminar antes.

Hemos trabajado todas las tipologías de problemas, atendiendo a la materia que se impartía en cada momento.

Cálculo mental ha sido practicado semanalmente, partiendo de un número. Es de destacar que parte del alumnado no se siente motivada y ni siquiera se molesta en intentar adivinar el resultado. Les falta esfuerzo

El ajedrez se trabaja quincenalmente, al principio con lecturas y ya con ejercicios guiados sin todas las piezas en el tablero.

En Tercer ciclo, las pautas para la resolución han sido de gran ayuda ya que les ha servido mucho y les ha guiado a la hora de resolver problemas.

Se ha intentado que los problemas estén relacionados con todos los ámbitos de su vida diaria y cotidiana. A pesar de esto han tenido dificultad en algunos de ellos, principalmente los relacionados con porcentajes y combinación.

El cálculo mental lo hemos enfocado como un juego que se ha realizado diariamente en el aula. Ha sido una actividad muy motivadora, aunque un pequeño grupo de alumno, por su timidez y su dificultad en el aprendizaje han tenido una participación baja.

El ajedrez ha sido una actividad muy motivadora aunque hay que tener las pautas muy marcadas porque se centran en jugar y no en comprender las estrategias del juego al estar en tercer ciclo continuaremos trabajando las principales estrategias. Hemos trabajado el ajedrez desde distintos puntos de vista y asignaturas para realizar un enfoque globalizado.

·                     Dificultades encontradas

En el primer ciclo, la principal dificultad encontrada se encuentra en la dificultad que tienen algunos alumnos para comprender el enunciado de problemas, dificultad que se ha intentado solventar recurriendo al material manipulativo y la representación gráfica. A esto, se une el poco esfuerzo y escaso nivel de autonomía en la realización del trabajo.

En el segundo ciclo, la falta de interés, aunque han sido motivados. Nada de esfuerzo, cuando algo no les sale no se complican en comprobar diferentes formas de encontrar la solución.

En el tercer ciclo, la resolución de problemas sigue siendo una de las dificultades ya que los niños saben extraer los datos pero no enfocan bien el planteamiento, principalmente porque no prestan la atención requerida.

·                     Oportunidades de mejora

Se propone afianzar todo el trabajo realizado dutante el presente curso en años sucesivos

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