Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS ISGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Los objetivos propuestos para el desarrollo del programa han sido los siguientes:

1. Actualización del profesorado a la LOMCE: Elaboración de las UDIs. (Línea I, eje 1, obj. 3).

  • Logros: Se ha continuado con la línea establecida en el curso anterior, llevándose a cabo unas actuaciones, de forma conjunta, para la elaboración de plantillas-modelo que permitiesen plasmar los aspectos más relevantes para la puesta en práctica de la UDI.
  • Dificultades: En un primer momento, se ha procedido a la puesta en práctica de la UDI para determinar la utilidad de los aspectos abarcados en cada una de ellas y, así, plasmar aquello que ha sido útil tras su práctica.

2. Puesta en práctica de nuevas metodologías enfocadas a la inclusión de las familias: Tareas, proyectos¿ (Línea I, eje 1-obj. 1.3).

  • Logros: Se ha continuado con el propósito establecido en el curso anterior de introducir cambios que supusieran un cambio metodológico. Se ha conseguido llevar a cabo un trabajo anual englobado en un Proyecto cuyos objetivos principales estaban relacionados con el trabajo de forma conjunta de la Comunidad Educativa. Dicho proyecto ha favorecido a la realización de una serie de tareas que han forzado el cambio metodológico, así como la estructura de trabajo interna.
  • Dificultades: Ha sido mucho el tiempo dedicado tanto a la preparación como a la puesta en práctica de cada una de las tareas, pues se ha requerido mucha dedicación para planificar, elaborar materiales y poder llevar a cabo lo planificado, de forma que encajara en el desarrollo de la UDI y contribuyera a la consecución de los objetivos marcados (tanto en cuanto a objetivos curriculares, como del Proyecto de FC).

 

3. Dar a conocer nuevas herramientas y recursos que contribuyan a la mejora de la práctica docente y al desarrollo de las competencias del alumnado: Uso de las TIC. (Línea V-eje a-obj.7)

  • Logros: Se ha trabajado con nuevos programas informáticos y se han dado a conocer nuevas herramientas educativas.
  • Dificultades: No se han podido dedicar muchas sesiones relacionadas con la temática de las TIC en los últimos trimestres por la escasez de tiempo.

 

4. Participación de toda la comunidad educativa para la mejora de los rendimientos escolares: Trabajo, participación y colaboración con las familias. (Línea IV-eje 1-obj. 1).

  • Logros: La planificación interna y el cambio metodológico llevado a cabo han fomentado el trabajo, la participación y la colaboración de la familia con el centro. Han sido muchas, las tareas que han requerido la presencia de las familias en el centro y, en general la respuesta ha sido positiva.
  • Dificultades: Al tratarse de un C.P.R. ha sido difícil la planificación de muchas de las tareas.

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2. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Los contenidos desarrollados durante la formación realizada han estado relacionados con la temática de dicha formación (actualización metodológica, UDI, uso de TIC¿).

El estudio de dichos contenidos ha dado lugar a la creación de materiales como:

  • Parte de las UDI.
  • Rúbricas y tablas de evaluación.
  • Inicio al manejo de herramientas de evaluación informatizadas (Excel).
  • Material de apoyo al profesorado y alumnado de acuerdo con la nueva metodología establecida.

3.OPORTUNIDADES DE MEJORA

Tras el trabajo realizado el presente curso escolar, sería conveniente continuar con el cambio metodológico, adaptándolo a los objetivos fijados en las UDI, de forma que el trabajo contribuya de forma directa con la consecución de lo establecido en el currículo.

Como propuesta de mejora se pretende seleccionar las tareas a realizar de forma que no se vea sobrepasado el trabajo de preparación de las mismas.

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