Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez realizadas las programaciones de Ciclo, concretada la evaluación y diseñadas la UDIs teniendo en cuenta lo reflejado en la LOMCE, debemos modificar la metodología llevada a cabo para así adaptarnos a la nueva forma de trabajo.
Del mismo modo, y de acuerdo con los resultados obtenidos en la memoria de autoevaluación de centro, se propone la formación del profesorado en el uso de las TIC, aplicadas a la mejora de la competencia por parte del alumnado.
Finalidad del proyecto
Por medio de la Formación en Centros se pretende conseguir los siguientes objetivos:
-
Actualización del profesorado a la LOMCE: Elaboración de las UDIs. (Línea I, eje 1, obj. 3)
-
Puesta en práctica de nuevas metodologías enfocadas a la inclusión de las familias: Tareas, proyectos¿ (Línea I, eje 1-obj. 1.3
-
Dar a conocer nuevas herramientas y recursos que contribuyan a la mejora de la práctica docente y al desarrollo de las competencias del alumnado: Uso de las TIC. (Línea V-eje a-obj.7)
-
Participación de toda la comunidad educativa para la mejora de los rendimientos escolares: Trabajo, participación y colaboración con las familias. (Línea IV-eje 1-obj. 1)
Objetivos
ver punto anterior
Estrategias y metodología colaborativa
Elaboración de las UDIs |
Diseño de Tareas/Proyectos |
Uso de nuevas herramientas (TIC) |
Participación en dinámicas de trabajo familia-escuela |
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante | Tarea |
Checa Pérez, María del Carmen | Elaboración de las UDIs (1º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Córcoles Mesa, Francisco Javier | Elaboración de las UDIs (2º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Análisis de los nuevos recursos TIC propuestos para su puesta en práctica | |
Fuente Montes, María Rosario de la | Elaboración de las UDIs (2º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Gámez Rueda, Francisco | Elaboración de las UDIs (3º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
García de los Reyes, María Inés | Elaboración de las UDIs (3º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Búsqueda de herramientas de las TIC relacionadas con los objetivos | |
García Martínez, Leandro | Elaboración de las UDIs (2º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Heredia Pérez, Francisco Javier | Elaboración de las UDIs (2º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Análisis de los nuevos recursos TIC propuestos para su puesta en práctica | |
Hernández García, Otilia | Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos |
Jiménez Martínez, María Teresa | Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos |
López Segura, Ana Belén | Elaboración de las UDIs (1º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Navarro Martínez, Leticia | Elaboración de las UDIs (3º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Pérez Baena, Isabel | Elaboración de las UDIs (2º Ciclo y Música) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Robles Hernández, Cristina | Coordinación de la FC |
Elaboración de las UDIs (Inglés) | |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Rodríguez Sánchez, María | Elaboración de las UDIs (1º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Soto Cruz, Antonia Josefa | Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos |
Análisis de los nuevos recursos TIC propuestos para su puesta en práctica | |
Varón Alarcón, Juan Bautista | Elaboración de las UDIs (3º Ciclo) |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos | |
Análisis de los nuevos recursos TIC propuestos para su puesta en práctica |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Materiales | Material necesario para el desarrollo del trabajo propuesto: Bibliografía, ordenadores¿ |
Humanos | Personal cualificado de apoyo: Ponentes, asesores¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
-
Trabajo colectivo:
-
Se han elaborado las UDIs de todas las asignaturas de cada uno de los cursos.
-
Se ha conseguido diseñar, elaborar y poner en práctica, al menos, un/a tarea/proyecto con las características propuestas.
-
Se ha incluido en la práctica docente el uso nuevas herramientas relacionadas con las TIC.
-
Se ha conseguido llevar a cabo una práctica docente con la colaboración de la comunidad educativa (familias).
-
Trabajo individual:
Para la evaluación del trabajo individual se tendrán en cuenta los siguientes ítems relacionados con cada una de las funciones individuales asignadas:
-
Ha contribuido a la elaboración de las UDIs (Del ciclo determinado).
-
Ha contribuido a la elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las tareas/proyectos
-
Ha llevado a cabo una búsqueda de herramientas de las TIC relacionadas con los objetivos
-
Ha analizado los nuevos recursos TIC propuestos para su puesta en práctica.
-
Ha coordinado de manera satisfactoria el proceso de Formación en Centros.