Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

     Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación de nuestro centro, tras un proceso de reflexión sobre las necesidades del mismo, y contando con la experiencia individual y colectiva del claustro, nos planteamos la formación en centros para el curso 2016/2017 sobre la elaboración de las UDI para que las programaciones didácticas se adapten a la normativa LOMCE.

Nos comprometemos así a introducir cambios metodológicos y organizativos para conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas:

  • Mejora de la calidad en la planificación y desarrollo.

  • Mejora del conocimiento y competencias profesionales del profesorado.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente; de donde surge la necesidad de elaborar las UDI para adaptar nuestra programación a la nueva normativa LOMCE. Desarrollando estrategias metodológicas y técnicas de evaluación acordes al desarrollo de competencias clave.

 La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2016-17.

Finalidad del proyecto

 Elaboración de las UDI, incluyendo metodologías activas que favorezcan el aprendizaja por competencias -realización de tareas- adecuando instrumentos y técnicas de evaluación y propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula. 

Objetivos

   Profundización en estrategias de organización y estructuración de los contenidos, indicadores, técnicas de evaluación y elaboración de tareas que favorezcan el desarrollo de las competencias clave:          

  • Actualizar las programaciones de aula por cursos para adaptarlas a la normativa LOMCE.
  •  Elaborar las UDI para los distintos cursos de la Educación Primaria.
  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación para todo el centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en la autoformación y la formación, contando con el asesoramiento de expertos en metodología y evaluación. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback.

En la elaboración de las UDI por ciclos y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de la inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos, cursos y áreas de conocimiento, y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en el Equipo de Ciclo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la organización de la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

  • Elaboración de UDIS para los distintos ciclos y cursos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

 1. UDI

* Establecer criterios comunes de organización.

* Asesoramiento para su elaboración.

 Octubre- noviembre

 

 Inclusión en la programación de aula.

2. Elaboración de las UDI:

*Selección de contenidos, indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación para la elaboración de las UDI.

  Noviembre-enero.

 Inclusión en la programación de aula.

3. Metodología:

*Puesta en común y análisis de la adecuación a la Concreción Curricular.

*Trabajo por tareas.

      Enero-mayo

Inclusión en la programación de aula.

 4. Evaluación del proyecto.

            Mayo

 

 

Actuaciones particulares.

Nombre

                     Tarea

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Araceli García

  Coordinación y participación

      Todo el curso

 

E. de 1º Ciclo

E. de 2º Ciclo

E. de 3º Ciclo

Especialistas de Inglés

Especialistas de Francés

Especialista de E. Física

Especialista de Música

1. Elaboración de las UDI

  • Criterios comunes de organización (formato, metodología, evaluación¿)
  • Asesoramiento del CEP
  • Reparto de tareas.

 

 

 

 

     Noviembre

 

Inclusión en la programación de aula

E. de 1º Ciclo

E. de 2º Ciclo

E. de 3º Ciclo

Especialistas de Inglés

Especialistas de Francés

Especialista de E. Física

Especialista de Música

2. UDI:

  • Elaboración de las UDI en los distintos cursos y especialidades.

 

 

  Noviembre-abril

 

Todos

Valoración del proyecto en Colabora

   Nov-marzo-mayo

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Realización UDI para el segundo ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Barranco Domenech, Caridad

Realización UDI para el segundo ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Bolívar Sáez Alba María

Realización UDI para el tercer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Coca Martín, José Raúl

Realización UDI para el primer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Espigares Morillas Antonio

Realización UDI para el primer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Fernández Ortiz, Ana

Realización UDI para el Área de Francés

24-10-2016 /24-04-2016 García Martínez, Araceli

Realización UDI para el tercer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 García Sánchez, Francisco

Realización UDI para el tercer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 González Sánchez, Julio Carlos

Realización UDI para el primer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Hernández Molina, Carmen

Realización UDI para el segundo ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Ibáñez Albarracín, Francisco

Realización UDI para el Área de Francés

24-10-2016 /24-04-2016 Jiménez Vílchez María Victoria

Realización UDI para el tercer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Linares Hernández, Rafael

Realización UDI para el segundo ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Luque Cruz, Enriqueta Náyade

Realización UDI para el Área de Inglés

24-10-2016 /24-04-2016 Martínez Rodríguez Juan José

Realización UDI para el Área de Música

24-10-2016 /24-04-2016 Olmos Tapias, Mª Magdalena

Realización UDI para el primer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Parrilla Baca Mª Esther

Realización UDI para el primer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Pereda Hernández, Purificación

Realización UDI para el tercer ciclo de E. Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Reyes Jiménez, Agustín

Realización UDI para el primer ciclo de Educación Primaria

24-10-2016 /24-04-2016 Sánchez Jiménez, Mª Isabel

Realización UDI para el Área de Educación Física

24-10-2016 /24-04-2016 Tejada Cruz Custodio

Realización UDI para el Área de Inglés

24-10-2016 /24-04-2016 Viceira González M. Jesús

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Experto metodología y evaluación.

Consideramos oportuno recurrir a algún experto en elaboración de UDIS, metodología y evaluación para contar con alguna experiencia que nos sirva de punto de partida. Se determinará una vez empecemos el proceso a seguir en la elaboración de las UDI.

Asesoramiento del CEP

En lo referente a pautas de actuación y seguimiento del curso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general:

  • Evaluar el proceso de reflexión  y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Valorar de diferentes materiales consultados y aportación de experiencias.

  • Evaluar la dinámica seguida en la puesta en común del trabajo elaborado.

  • Valorar el trabajo individual y en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Para la valoración del trabajo individual y colectivo:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo individual y en grupo.

  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.

  • La implicación individual y en el trabajo en ciclos.

  • La funcionalidad de las actuaciones particulares y generales.

  • Actas de sesiones.

  • Actividad en Colabor@

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

  • Valoración de la operatividad de los documentos elaborados.

  • Implicación de los participantes en las actuaciones previstas.

  • Implicación en de la dinámica de trabajo.

  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas al alumnado de nuestro centro.

  • Participación en Colabor@

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios