Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Compromisos individuales
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase Inicial

Situación de partida

            La finalidad de la educación es perseguir el desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumno/a, por ello es necesario atender junto al desarrollo cognitivo también al desarrollo emocional y moral del alumnado.

       Las emociones forman parte importante de la vida de una persona  y tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.

            De ahí, que el énfasis de los nuevos cambios legislativos radique en la necesidad de formar personal emocionalmente maduras. .  En esencia este seria el objetivo principal  la formación en centros : Enseñar habilidades emocionales para  preparar a los alumnos tanto para el aprendizaje como para la vida mejorando de este modo el clima y las relaciones sociales en el centro. Todas estas acciones y propuestas de trabajo quedarían recogidas en el Plan de Convivencia del Centro.

          ¿Educar es conseguir a partir de algo que aún no existe, algo que mañana existirá: la futura mujer, el futuro hombre; el futuro ciudadano¿ ( TONUCCI)  y debe ser aquí donde encontremos nuestra verdadera razón de ser y de actuar.

Finalidad del proyecto

            Esta formación en centro  surge para dar respuesta a los indicadores homologados de evaluación, así como a la memoria de autoevaluación del centro. Por ello,  es  una de las propuestas de mejora que se plantean. Se pretende con la formación en centros  implementar en el aula dinámicas y sesiones de trabajo relacionadas con la inteligencia emocional para mejorar la convivencia del centro atendiendo a uno de los indicadores homologados de autoevaluación. En concreto en la memoria de autoevaluación del centro se propone como una medida de mejora implementar programas y actividades que mejoren la regulación y la educación para la convivencia. Con este planteamiento de trabajo  se pretende mejorar las relaciones sociales y el clima de convivencia en el C.E.I.P. San Sebastián de Benalúa de las Villas.  

Objetivos

  • Iniciar un proceso de reflexión introduciendo al profesorado en el conocimiento y utilización de las emociones para gestionar todas las situaciones cotidianas de la vida .
  •  Clarificar los criterios a tener en cuenta para trabajar la competencia emocional en el alumnado dándole prioridad a las habilidades principales como: autorregulación, empatía, reconocimiento de emociones propias y ajenas.
  •  Establecer estrategias prácticas y funcionales para trabajar la competencia emocional   que favorezcan las relaciones y mejoren el clima de convivencia entre profesorado y alumnado del centro.  
  •  Crear  y adaptar recursos educativos para el alumnado del centro relacionados con la competencia emocional que se adapten  a los intereses del alumnado y mejoren su desarrollo integral como personas.    
  •  Comprobar la eficacia del material elaborado y adaptado   a través de la elaboración de registros en los que se compruebe la  mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado.
  • Participar en la formación externa que requiere el desarrollo del Grupo de Trabajo.
  •  Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros.
  • Elaborar la memoria final de la Formación en Centros.

 

            Estrategias y metodología colaborativa

            La dinámica de trabajo será la de la participación activa de todos los miembros.

Mediante el estudio y análisis individual de los  materiales  existentes  al respecto y posterior debate y puesta en común en las reuniones de trabajo  pretendemos ir elaborando y adoptando recursos y actividades para desarrollar en la sesiones de tutoría actividades relacionadas con la competencia emocional. Con este tipo de sesiones que pretende mejorar la convivencia entre el alumnado mejorando el manejo de sus emociones.

 

            Actuaciones en el aula y en el centro

En la siguiente tabla se reflejan los objetivos de la formación en centros , así como las actuaciones a desarrollar para conseguir esos objetivos, la persona que realiza la actuación,   la temporalización de manera aproximada así como las competencias profesionales que desarrolla.

OBJETIVOS

ACTUACIONES

PERSONA RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

COMPETENCIA PROFESIONAL

Iniciar un proceso de reflexión introduciendo al profesorado en el conocimiento y utilización de las emociones para gestionar todas las situaciones cotidianas de la vida .

Reflexión y puesta en común de las distintas emociones que regulan la vida de una persona.  

Todos los miembros.

* En un apartado posterior se especifica la fecha concreta de la reuniones del grupo de trabajo.

1º Trimestre

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo

 

Clarificar los criterios a tener en cuenta para trabajar la competencia emocional en el alumnado dándole prioridad a las habilidades principales como: autorregulación, empatía, reconocimiento de emociones propias y ajenas etc.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuadas, la metodología para trabajar la competencia emocional 

Especificar las emociones básicas que se van a trabajar con el alumnado del centro.

Todos los miembros. 

1º Trimestre

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente.

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías adecuadas.

Establecer estrategias prácticas y funcionales para trabajar la competencia emocional   que favorezcan las relaciones y mejoren el clima de convivencia entre profesorado y alumnado del centro.  

Elaborar una serie de indicaciones para trabajar la competencia emocional  en el alumnado.

Conocer los principios metodológicos para trabajar la competencia emocional en el centro

 

 

 

Todos los miembros.

1º trimestre

 

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Crear  y adaptar recursos educativos para el alumnado del centro relacionados con la competencia emocional que se adapten  a los intereses del alumnado y mejoren su desarrollo integral como personas.    

Diseño y adaptación  de materiales para trabajar las emociones   con el alumnado del centro.

Todos los miembros.

 

 2º  y 3º Trimestre

 

Competencia para dominar las herramientas tic  y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Comprobar la eficacia del material elaborado y adaptado   a través de la elaboración de registros en los que se compruebe la  mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado.

Conocer y reflexionar sobre la mejora de la convivencia en la vida del centro.  

 Elaboración de registros para evaluar la evolución de la mejora de la convivencia entre el alumnado del centro.

 

 

Todos los

3º Trimestre.

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

Participar en la formación externa que requiere el desarrollo de la Formación en Centros.

Participar en  las sesiones de formación externa

Todos los miembros.

A lo largo del desarrollo de la formación en centros.

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros.

Conocer y participar en la Plataforma Colabor@  en los diferentes foros  espacios habilitados para el desarrollo de la Formación en Centros.

Todos los miembros, aunque la responsable será la coordinadora del grupo.

A lo largo del desarrollo del trabajo propuesto.

En la primera reunión se explicará por parte de la coordinadora el funcionamiento de la plataforma.

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaborar la memoria final de la Formación en Centros.

 

Elaboración de la memoria de la formación de centros  valorando los logros y dificultades encontradas.

Coordinadora de la formación en centros. 

3º Trimestre

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

A continuación aparece el compromiso individual de cada uno de los miembros .  En él aparecen las tareas individuales de cada uno, la metodología a emplear, la competencia profesional que va a desarrollar y los criterios a tener en cuenta para evaluar el trabajo individual de cada uno.

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COMPROMISO INDIVIDUAL

Dña:  María Teresa Campos Pérez  ( COORDINADORA)

Con DNI: 75144788-Q

Como  coordinadora de la Formación en Centros : Mejora de la convivencia e inteligencia emocional.

 

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA VALORAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Constituir la comunidad en ¿ Colabora¿ administrando todas las aportaciones de los miembros  y demás tareas que se consideren necesarias como:

Coordinar, preparar y desarrollar las sesiones de trabajo

Recopilar la información que los miembros  van     aportando al mismo.

 

A lo largo del curso

Metodología activa y participativa.

 

Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

 

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo

En la evaluación del trabajo individual  tendremos en cuenta los siguientes criterios :

 -Plasmar los acuerdos de la sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de los objetivos propuestos.

- Establecer  y participar en los hilos de debate en Colabora.

- Asistencia al encuentro  de GGTT ( coordinador)

Cumplimentar los campos de valoración final de la actividad.

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

- Elaboración del material

Valoración de la eficacia del material elaborado

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada uno de los participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades que desarrollen la competencia emocional en el alumnado.

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas  metodologías de la práctica docente, que están refrendadas científicamente.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuadas, la metodología para trabajar las emociones en el alumnado.

1º trimestre

 

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Diseño de   materiales para trabajar la competencia emocional con el alumnado con las aportaciones de todas las participantes

 

2º trimestre

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro.

3º trimestre

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

Elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

 

3º trimestre

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

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COMPROMISO INDIVIDUAl

D. Luis Miguel Ariza Medina

Con DNI: 74683215F

Como participantes en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

D. Manuel Crespo Nievas

Con DNI: 74669174L

 

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

3º trimestre

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

Dña: Cristina Iañez Bolivar

Con DNI: 75138276J

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro.

3º Trimestre

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

Dña: Paola Lazo Martín de Villodres

Con DNI: 44295144L

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso .

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

Dña: Laura Marcos Bailón

Con DNI: 75483480X

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro.

3º trimestre

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

Dña: Ana Mercado Ortuño

Con DNI: 75148066M

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

Dña: Manuela Rodríguez Ruiz

Con DNI: 24259068W

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro.

3º trimestre

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

Dña: Rosana Sánchez Nieto

Con DNI: 75095726J

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional.

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro.

3º trimestre

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

Dña: María del Carmen Serrano Zafra

Con DNI: 25981671C

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

Dña: Raquel Dolores Tobalo Pedrosa

Con DNI: 44279985V

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

Dña: Silvia de la Torre Ruiz

Con DNI: 24237071Q

Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional

TAREAS INDIVUALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL

Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.

 

1º trimestre

Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.

Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas.

Competencia de formación permanente.

 

 

En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Realizar  participaciones en los hilos de debate.

- Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones.

- Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales.

- Asistencia a la reuniones presenciales. 

 

 

Con respecto a la aplicación práctica en el aula:

  Elaboración del material               - Valoración de la eficacia del material elaborado

 

 

Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades  en relación con las emociones.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.

 

1º trimestre

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.

 

Diseño de   materiales  para trabajar las emociones con los alumnos/as  con las aportaciones de todas las participantes.

 

2º trimetre y 3º trimestre

 

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros

 

Todo el curso

 

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

La Formación en Centros solicita al CEP asesoramiento  para conocer experiencias, metodologías, recursos,   de cómo se trabaja con el alumnado la competencia emocional  en otros centros. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras actividades, diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será permanente a lo largo de las  acciones llevadas a cabo.

            Al final de la formación en centros elaboraremos los siguientes documentos de evaluación:

1. Un informe de valoración conjunta de todos los participantes de la formación  con los logros y dificultades encontradas.

2. Un informe con las mejoras en las relaciones  sociales y de convivencia del alumnado y posibles propuestas de mejora de cara al próximo curso.

3. Tablas de registro de resultados de las diferentes actividades desarrolladas en las sesiones de tutoría.

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