Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Compromisos individuales
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La finalidad de la educación es perseguir el desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumno/a, por ello es necesario atender junto al desarrollo cognitivo también al desarrollo emocional y moral del alumnado.
Las emociones forman parte importante de la vida de una persona y tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.
De ahí, que el énfasis de los nuevos cambios legislativos radique en la necesidad de formar personal emocionalmente maduras. . En esencia este seria el objetivo principal la formación en centros : Enseñar habilidades emocionales para preparar a los alumnos tanto para el aprendizaje como para la vida mejorando de este modo el clima y las relaciones sociales en el centro. Todas estas acciones y propuestas de trabajo quedarían recogidas en el Plan de Convivencia del Centro.
¿Educar es conseguir a partir de algo que aún no existe, algo que mañana existirá: la futura mujer, el futuro hombre; el futuro ciudadano¿ ( TONUCCI) y debe ser aquí donde encontremos nuestra verdadera razón de ser y de actuar.
Finalidad del proyecto
Esta formación en centro surge para dar respuesta a los indicadores homologados de evaluación, así como a la memoria de autoevaluación del centro. Por ello, es una de las propuestas de mejora que se plantean. Se pretende con la formación en centros implementar en el aula dinámicas y sesiones de trabajo relacionadas con la inteligencia emocional para mejorar la convivencia del centro atendiendo a uno de los indicadores homologados de autoevaluación. En concreto en la memoria de autoevaluación del centro se propone como una medida de mejora implementar programas y actividades que mejoren la regulación y la educación para la convivencia. Con este planteamiento de trabajo se pretende mejorar las relaciones sociales y el clima de convivencia en el C.E.I.P. San Sebastián de Benalúa de las Villas.
Objetivos
- Iniciar un proceso de reflexión introduciendo al profesorado en el conocimiento y utilización de las emociones para gestionar todas las situaciones cotidianas de la vida .
- Clarificar los criterios a tener en cuenta para trabajar la competencia emocional en el alumnado dándole prioridad a las habilidades principales como: autorregulación, empatía, reconocimiento de emociones propias y ajenas.
- Establecer estrategias prácticas y funcionales para trabajar la competencia emocional que favorezcan las relaciones y mejoren el clima de convivencia entre profesorado y alumnado del centro.
- Crear y adaptar recursos educativos para el alumnado del centro relacionados con la competencia emocional que se adapten a los intereses del alumnado y mejoren su desarrollo integral como personas.
- Comprobar la eficacia del material elaborado y adaptado a través de la elaboración de registros en los que se compruebe la mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado.
- Participar en la formación externa que requiere el desarrollo del Grupo de Trabajo.
- Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros.
- Elaborar la memoria final de la Formación en Centros.
Estrategias y metodología colaborativa
La dinámica de trabajo será la de la participación activa de todos los miembros.
Mediante el estudio y análisis individual de los materiales existentes al respecto y posterior debate y puesta en común en las reuniones de trabajo pretendemos ir elaborando y adoptando recursos y actividades para desarrollar en la sesiones de tutoría actividades relacionadas con la competencia emocional. Con este tipo de sesiones que pretende mejorar la convivencia entre el alumnado mejorando el manejo de sus emociones.
Actuaciones en el aula y en el centro
En la siguiente tabla se reflejan los objetivos de la formación en centros , así como las actuaciones a desarrollar para conseguir esos objetivos, la persona que realiza la actuación, la temporalización de manera aproximada así como las competencias profesionales que desarrolla.
OBJETIVOS | ACTUACIONES | PERSONA RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Iniciar un proceso de reflexión introduciendo al profesorado en el conocimiento y utilización de las emociones para gestionar todas las situaciones cotidianas de la vida . | Reflexión y puesta en común de las distintas emociones que regulan la vida de una persona. | Todos los miembros. | * En un apartado posterior se especifica la fecha concreta de la reuniones del grupo de trabajo. 1º Trimestre
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo
|
Clarificar los criterios a tener en cuenta para trabajar la competencia emocional en el alumnado dándole prioridad a las habilidades principales como: autorregulación, empatía, reconocimiento de emociones propias y ajenas etc. | Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuadas, la metodología para trabajar la competencia emocional Especificar las emociones básicas que se van a trabajar con el alumnado del centro. | Todos los miembros. | 1º Trimestre
| Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente. Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías adecuadas. |
Establecer estrategias prácticas y funcionales para trabajar la competencia emocional que favorezcan las relaciones y mejoren el clima de convivencia entre profesorado y alumnado del centro. | Elaborar una serie de indicaciones para trabajar la competencia emocional en el alumnado. Conocer los principios metodológicos para trabajar la competencia emocional en el centro
| Todos los miembros. | 1º trimestre
| Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. |
Crear y adaptar recursos educativos para el alumnado del centro relacionados con la competencia emocional que se adapten a los intereses del alumnado y mejoren su desarrollo integral como personas. | Diseño y adaptación de materiales para trabajar las emociones con el alumnado del centro. | Todos los miembros.
| 2º y 3º Trimestre
| Competencia para dominar las herramientas tic y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. |
Comprobar la eficacia del material elaborado y adaptado a través de la elaboración de registros en los que se compruebe la mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado. | Conocer y reflexionar sobre la mejora de la convivencia en la vida del centro. Elaboración de registros para evaluar la evolución de la mejora de la convivencia entre el alumnado del centro.
| Todos los | 3º Trimestre. | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
Participar en la formación externa que requiere el desarrollo de la Formación en Centros. | Participar en las sesiones de formación externa | Todos los miembros. | A lo largo del desarrollo de la formación en centros. | Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros. | Conocer y participar en la Plataforma Colabor@ en los diferentes foros espacios habilitados para el desarrollo de la Formación en Centros. | Todos los miembros, aunque la responsable será la coordinadora del grupo. | A lo largo del desarrollo del trabajo propuesto. En la primera reunión se explicará por parte de la coordinadora el funcionamiento de la plataforma. | Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Elaborar la memoria final de la Formación en Centros.
| Elaboración de la memoria de la formación de centros valorando los logros y dificultades encontradas. | Coordinadora de la formación en centros. | 3º Trimestre
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
A continuación aparece el compromiso individual de cada uno de los miembros . En él aparecen las tareas individuales de cada uno, la metodología a emplear, la competencia profesional que va a desarrollar y los criterios a tener en cuenta para evaluar el trabajo individual de cada uno.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: María Teresa Campos Pérez ( COORDINADORA)
Con DNI: 75144788-Q
Como coordinadora de la Formación en Centros : Mejora de la convivencia e inteligencia emocional.
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA VALORAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Constituir la comunidad en ¿ Colabora¿ administrando todas las aportaciones de los miembros y demás tareas que se consideren necesarias como: Coordinar, preparar y desarrollar las sesiones de trabajo Recopilar la información que los miembros van aportando al mismo.
| A lo largo del curso | Metodología activa y participativa.
Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula.
Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo | En la evaluación del trabajo individual tendremos en cuenta los siguientes criterios : -Plasmar los acuerdos de la sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de los objetivos propuestos. - Establecer y participar en los hilos de debate en Colabora. - Asistencia al encuentro de GGTT ( coordinador) Cumplimentar los campos de valoración final de la actividad.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: - Elaboración del material Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada uno de los participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades que desarrollen la competencia emocional en el alumnado. | 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas metodologías de la práctica docente, que están refrendadas científicamente. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuadas, la metodología para trabajar las emociones en el alumnado. | 1º trimestre |
| Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | |
Diseño de materiales para trabajar la competencia emocional con el alumnado con las aportaciones de todas las participantes
| 2º trimestre | Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | ||
Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro. | 3º trimestre | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. | ||
Elaboración de la memoria del grupo de trabajo.
| 3º trimestre |
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
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COMPROMISO INDIVIDUAl
D. Luis Miguel Ariza Medina
Con DNI: 74683215F
Como participantes en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros | Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
D. Manuel Crespo Nievas
Con DNI: 74669174L
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| 3º trimestre |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Cristina Iañez Bolivar
Con DNI: 75138276J
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro. | 3º Trimestre |
| Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
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Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Paola Lazo Martín de Villodres
Con DNI: 44295144L
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso . |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Laura Marcos Bailón
Con DNI: 75483480X
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro. | 3º trimestre |
| Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
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Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Ana Mercado Ortuño
Con DNI: 75148066M
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
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Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Manuela Rodríguez Ruiz
Con DNI: 24259068W
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro. | 3º trimestre |
| Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
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Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Rosana Sánchez Nieto
Con DNI: 75095726J
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional.
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
|
Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
| ||
Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Elaboración de registros para evaluar la mejora de la convivencia en el centro. | 3º trimestre |
| Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
|
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
|
|
COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: María del Carmen Serrano Zafra
Con DNI: 25981671C
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
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Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
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Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Raquel Dolores Tobalo Pedrosa
Con DNI: 44279985V
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
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Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
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Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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COMPROMISO INDIVIDUAL
Dña: Silvia de la Torre Ruiz
Con DNI: 24237071Q
Como participante en la Formación en Centros: Mejora de la convivencia e inteligencia emocional
TAREAS INDIVUALES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL |
Conocer las indicaciones que da está sobre como trabajar la competencia emocional con el alumnado del centro.
| 1º trimestre | Metodología activa y participativa. Investigación y búsqueda individual de información y documentos relacionados con la temática para después ponerlos en común en las reuniones y mediante el trabajo en grupo consensuar modelos comunes de los documentos de planificación del aula. Aplicación práctica en el aula para valorar su viabilidad y conveniencia.
| Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos didácticos y metodologías propias de su áreas. Competencia de formación permanente.
| En la evaluación del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios: - Realizar participaciones en los hilos de debate. - Realizar la autoevaluación del proceso comentado la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones. - Valorar el grado de cumplimiento de la tareas individuales. - Asistencia a la reuniones presenciales.
Con respecto a la aplicación práctica en el aula: Elaboración del material - Valoración de la eficacia del material elaborado
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Reflexión y puesta en común de las tareas que cada una de las participantes en el GT realiza a la hora de organizar y poner en marcha actividades en relación con las emociones.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | ||
Debate sobre las tareas fundamentales a llevar a cabo y recogida de las aportaciones más interesantes sobre las estrategias más adecuada, la metodología para trabajar la competencia emocional con el alumnado.
| 1º trimestre | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente que están refrendadas científicamente.
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Diseño de materiales para trabajar las emociones con los alumnos/as con las aportaciones de todas las participantes.
| 2º trimetre y 3º trimestre |
| Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. | |
Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la Plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en Centros
| Todo el curso |
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Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
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Recursos y apoyos
La Formación en Centros solicita al CEP asesoramiento para conocer experiencias, metodologías, recursos, de cómo se trabaja con el alumnado la competencia emocional en otros centros.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras actividades, diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será permanente a lo largo de las acciones llevadas a cabo.
Al final de la formación en centros elaboraremos los siguientes documentos de evaluación:
1. Un informe de valoración conjunta de todos los participantes de la formación con los logros y dificultades encontradas.
2. Un informe con las mejoras en las relaciones sociales y de convivencia del alumnado y posibles propuestas de mejora de cara al próximo curso.
3. Tablas de registro de resultados de las diferentes actividades desarrolladas en las sesiones de tutoría.
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