Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

 

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

 

Título:

ADAPTACIÓN METODOLÓGICA Y ELABORACIÓN DE UDI

Centro:

CEIP HERMANOS CORONEL VELÁZQUEZ

Localidad:

PÍÑAR

Coordinador/a:

LUISA PÉREZ MORENO

DNI:

45295971R

Correo:XIOMARAPM8@GMAIL.COM

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (analizar cada objetivo y los resultados obtenidos contemplando logros y dificultades)

 

  • Elaborar UDI partiendo de las problemáticas que encontremos en el centro y la localidad:

Partimos de una situación de partida a principio de curso en la que reunimos al claustro para concretar y decidir nuestra nueva forma de trabajar. El claustro decidió poner en práctica todo lo aprendido el pasado curso he intentar trabajar por UDI.

Las problemáticas que nos planteaba tanto el alcalde, como el consejo escolar o los niños, las usamos para elaborar una serie de puntos de partida o de interés.

Muchos de esos centros de interés pudieron poderse en práctica por parte de todos los maestros y maestras. Pero , en las áreas de idiomas y, en ocasiones, las áreas de música y de educación física, la dificultad de trabajar el mismo que tema del centro ha sido bastante grande.

  • Los idiomas parten del conocimiento primero del idioma para poder ponerlo en práctica , las temáticas de las UDI, en ocasiones , versaban sobre temas cuyo vocabulario era desconocido por los alumnos y alumnas.
  • El área de educación física también a de partir siempre del movimiento para preparar sus clases y de desarrollar todas las habilidades de los niños y niñas, algunas temáticas podían relacionarse pero otras parecían relacionarse a la fuerza con el área.
  • Trabajar por tareas.

Este objetivo ha sido más fácil de cumplir, todos los maestros y maestras han trabajado muy duro en desarrollar tareas muy elaboradas. Quizás ese ha sido el verdadero problema  de este objetivo, las tareas planteadas eran demasiado elaboradas, lo que imposibilitaba su ejecución o dejaba de lado otros aspectos importantes de las UDIs.

En conclusión, decidimos desarrollar tareas mucho más sencillas partiendo de las orientaciones metodológicas del currículo.

  • Concretar las técnicas de evaluación en instrumentos adecuados al centro y a nuestro alumnado.

Este objetivo había empezado a desarrollarse en nuestro centro el pasado curso. Seleccionamos una serie de instrumentos , técnicas de evaluación y ejemplos de las mismas y las pusimos a disposición de todo el centro.

Este curso, empezamos a confeccionar instrumentos de recogida de información de esos instrumentos de evaluación para poder calificar a nuestros alumnos y alumnas. Posteriormente, el CEP, ha elaborado otra herramienta de recogida de información para la evaluación mucho más completa.

  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

Este objetivo se ha realizado más a nivel de centro que entre ciclos, y no se hemos conseguido su logro. La dificultad viene dada, por las características de cada ciclo, las diferencias de alumnado,..

Por otro lado, sí hemos conseguido estos logros;

  • Talleres iguales en todos los ciclos
  • Mismos instrumentos de evaluación
  • Mecanismos iguales de tutorización

 

 

2. CONTENIDOS DESARROLLADOS Y MATERIALES ELABORADOS (en su caso)

 

Los contenidos desarrollados en la formación en centros han sido;

 

  • Elaboración de puntos de interés comunes
  • Elaboración de UDIs
  • Puesta en marcha de , al menos , dos UDIs por trimestre
  • Evaluación de la puesta en marcha de esas UDIs

 

3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES (valoración de las tareas y/o actuaciones en el centro y/o aula asignadas a cada miembro del grupo, contemplando logros y dificultades)

 

Todo el claustro del centro ha estado implicado en el desarrollo de las tareas que nos habíamos propuesto.

Los mayores logros conseguidos por todo el claustro han sido;

 

  • Lograr que , durante las quincenas o meses que duraban las UDIs, todo el centro trabajara el mismo tema, todos los niños y niñas hablaran de lo mismo, que los grandes se lo expusieran a los chicos o al revés,..
  • Desarrollo de exposiciones a nivel de centro en las que podía participar toda la comunidad educativa
  • Evidencias en cada clase de las tareas desarrolladas

Las mayores dificultades han venido determinadas por las enseñanzas que impartían algunos maestros o maestras no por su falta de implicación. Ya que, aunque estuvieran implicados con el proyecto, también estaban condicionados por el área que impartían.

 

4. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO

 

En este punto hemos de destacar que solicitamos un recurso al CEP de una ponente en el centro y no la hemos tenido . La ponente iba a visitarnos en diciembre de 2016 y opr problemas no ha podido venir al centro, dejando de lado muchas dudas que esperábamos resolviera.

El resto de asesoramiento ha sido adecuado.

 

 

5. PROPUESTAS DE CONTINUACIÓN Y MEJORA

 

El próximo curso pensamos seguir con nuestro trabajo de elaboración de UDIs , partiendo de nuestra experiencia de este año y con la dificultad, pensamos, de renovar parte del claustro y empezar de nuevo en ciertos aspectos.

 

 

 

En  PÍÑAR  a  17   de   MAYO   2017

 

El/La Coordinador/a

 

 

 

 

Fdo.:   LUISA PÉREZ MORENO

 

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