Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El pasado curso, realizamos un trabajo muy exhaustivo en relación al cambio metodológico, ligado al conocimiento y estudio de los indicadores y criterios de evaluación. Comenzamos con el trabajo con tareas y elaboramos diversos instrumentos de evaluación. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas nuevas, para trabajar y desarrollar las competencias clave del alumnado  a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo final de este proyecto de formación en centros es la elaboración de UDI y su puesta en práctica, trabajar por tareas, adecuación y uso de los nuevos instrumentos de evaluación, así favorecer el aprendizaje por competencias.

 

Objetivos

  • Elaborar UDI partiendo de las problemáticas que encontremos en el centro y la localidad.
  • Trabajar por tareas.
  • Concretar las técnicas de evaluación en instrumentos adecuados al centro y a nuestro alumnado.
  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El centro en el que se va a desarrollar el proyecto de formación, es un centro pequeño, por lo que la relación y comunicación entre los miembros del claustro es bastante efectiva.

Las actuaciones que se prevén van vinculadas a dos líneas de actuación; puesta en común y autoformación en el claustro, en el que diseñamos las líneas de actuación y su posterior puesta en práctica.

La dinámica de trabajo se desarrollaré con una autoevaluación continua, ya que , en todas nuestras reuniones , presentaremos nuestros avances, problemáticas,¿

En la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

 1. UDI:

  • Toma de decisiones:

- Punto de partida de la UDI

- Número de unidades didácticas por ciclo

 

 Noviembre

 

Reflexión y análisis en el Centro

2. Concreción curricular:

  • Selección de criterios, indicadores, contenidos según criterios adoptados en el punto 1
  • Puesta en común y análisis de la adecuación de la concreción curricular.

 

 

 

Diciembre

Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.

 

3. Transposición didáctica:

  • Selección de ejercicios, actividades, tareas.
  • Selección de contenidos.
  • Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Enero

Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI

 

4. Técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Selección de técnicas e intrumentos de evaluación.

 Febrero

Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.

 

 5. Evaluación de la UDI:

  • Indicadores
  • Nivel de logro

 Marzo

Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado.

6. Aplicación de la UDI en el aula.

Abril

Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas.

7. Evaluación del proyecto

Mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

 

Actuaciones y compromisos individuales

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Implicación en el aula/centro

CLAUSTRO

Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades.

Noviembre

Trabajo colaborativo del claustro.El claustro parte de los indicadores por área, para seleccionar las temáticas comunes en las que más áreas pueden participar. Tratando temas comunes para todo el centro.

CLAUSTRO

Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos...

Diciembre

 Trabajo colaborativo en el centro. Partiendo de las temáticas seleccionadas, cada maestro concreta y selecciona sus indicadores , contenidos, criterios,¿

CLAUSTRO

Selección de tareas.

Enero

 

El claustro decide las tareas a realizar en función de su posible aportación a las de los demás y a las propias, trasladándolas al aula.

CLAUSTRO

Selección de ejercicios, actividades, tareas.

Búsqueda de ejercicios y actividades que fomenten la metodología participativa y la formación activa en el aula.

CLAUSTRO

Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Uso de todos los espacios disponibles en el centro y en la localidad.

CLAUSTRO

Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

Febrero

Uso de instrumentos comunes de evaluación por parte de todos los maestros, haciendo que la evaluación en el aula sea un trabajo global de todo el claustro.

CLAUSTRO

 

Evaluación de las UDI

 

Marzo

Autoevaluación de la presentación de esas UDI para su mejora y adecuación al aula.

CLAUSTRO

Aplicación de las UDI en el aula

abril

Puesta en práctica de esas UDI, trabajando de forma activa y común en todo el centro.

CLAUSTRO

Valoración del Proyecto.

Mayo

Autoevaluación por parte del claustro de los resultados del proyecto y su aplicación.

Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

PONENTES

 Ponentes con experiencia en trabajo con UDI y tareas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar              a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evalucación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.  
  • Ficha de autoevaluación.
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