Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El pasado curso, realizamos un trabajo muy exhaustivo en relación al cambio metodológico, ligado al conocimiento y estudio de los indicadores y criterios de evaluación. Comenzamos con el trabajo con tareas y elaboramos diversos instrumentos de evaluación. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.
Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas nuevas, para trabajar y desarrollar las competencias clave del alumnado a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.
Finalidad del proyecto
El objetivo final de este proyecto de formación en centros es la elaboración de UDI y su puesta en práctica, trabajar por tareas, adecuación y uso de los nuevos instrumentos de evaluación, así favorecer el aprendizaje por competencias.
Objetivos
- Elaborar UDI partiendo de las problemáticas que encontremos en el centro y la localidad.
- Trabajar por tareas.
- Concretar las técnicas de evaluación en instrumentos adecuados al centro y a nuestro alumnado.
- Mejorar la coordinación interciclos y unificar criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
El centro en el que se va a desarrollar el proyecto de formación, es un centro pequeño, por lo que la relación y comunicación entre los miembros del claustro es bastante efectiva.
Las actuaciones que se prevén van vinculadas a dos líneas de actuación; puesta en común y autoformación en el claustro, en el que diseñamos las líneas de actuación y su posterior puesta en práctica.
La dinámica de trabajo se desarrollaré con una autoevaluación continua, ya que , en todas nuestras reuniones , presentaremos nuestros avances, problemáticas,¿
En la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
- Aplicación en el aula cuando proceda.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1. UDI:
- Punto de partida de la UDI - Número de unidades didácticas por ciclo
| Noviembre |
Reflexión y análisis en el Centro |
2. Concreción curricular:
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Diciembre | Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
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3. Transposición didáctica:
| Enero | Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI
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4. Técnicas e instrumentos de evaluación:
| Febrero | Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.
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5. Evaluación de la UDI:
| Marzo | Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado. |
6. Aplicación de la UDI en el aula. | Abril | Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas. |
7. Evaluación del proyecto | Mayo | Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre | Tareas específicas | Temporalización | Implicación en el aula/centro |
CLAUSTRO | Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades. | Noviembre | Trabajo colaborativo del claustro.El claustro parte de los indicadores por área, para seleccionar las temáticas comunes en las que más áreas pueden participar. Tratando temas comunes para todo el centro. |
CLAUSTRO | Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos... | Diciembre | Trabajo colaborativo en el centro. Partiendo de las temáticas seleccionadas, cada maestro concreta y selecciona sus indicadores , contenidos, criterios,¿ |
CLAUSTRO | Selección de tareas. | Enero |
El claustro decide las tareas a realizar en función de su posible aportación a las de los demás y a las propias, trasladándolas al aula. |
CLAUSTRO | Selección de ejercicios, actividades, tareas. | Búsqueda de ejercicios y actividades que fomenten la metodología participativa y la formación activa en el aula. | |
CLAUSTRO | Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores. | Uso de todos los espacios disponibles en el centro y en la localidad. | |
CLAUSTRO | Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. | Febrero | Uso de instrumentos comunes de evaluación por parte de todos los maestros, haciendo que la evaluación en el aula sea un trabajo global de todo el claustro. |
CLAUSTRO |
Evaluación de las UDI |
Marzo | Autoevaluación de la presentación de esas UDI para su mejora y adecuación al aula. |
CLAUSTRO | Aplicación de las UDI en el aula | abril | Puesta en práctica de esas UDI, trabajando de forma activa y común en todo el centro. |
CLAUSTRO | Valoración del Proyecto. | Mayo | Autoevaluación por parte del claustro de los resultados del proyecto y su aplicación. |
Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTES | Ponentes con experiencia en trabajo con UDI y tareas. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evalucación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Ficha de autoevaluación.