Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

A finales del curso pasado se detectó por el claustro de profesores del colegio Padre Poveda de Guadix  la necesidad de formación en las tareas de evaluar por indicadores, sobre todo  en la aplicación de diferentes técnicas y estrategias, así como en la utilización de herramientas  para registrar los datos necesarios en la evaluación de los alumnos en cada UDI y formación en la evaluación por competencias.

La finalidad era evaluar por indicadores utilizando una herramienta digital, y así se comunicó al CEP de Guadix. 

Grado de consecución  de los objetivos

1.Revisar los indicadores básicos de las áreas de Lenguaje, Matemáticas,Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Logros:

Se han revisado por los ciclos todos los indicadores de cada curso de la etapa de Primaria, seleccionando los básicos en una proporción de un 60% de basicos y un 40% los indicadores no básicos como quedó consensuado en el Plan de Evaluación del Centro. Ha sido un trabajo laborioso e intenso que ha requerido en la Etapa numerosos elementos de consenso y sobre todo en los ciclos . Los indicadores básicos se puntuaban el doble que los no  básicos.

Dificultades:

 Se ha evaluado que eran demasiados los indicadores  básicos.

2.Implementar en toda la Etapa de Primaria la Evaluación por indicadores utilizando una herramienta digital (Excel).

Logros: 

Se ha elaborado y  puesto en práctica una herramienta de evaluación digital que recoge la evaluación de la UDI(indicadores), el perfil del área y el perfil del alumnado.

Dificultades: 

En algún caso no se ha llevado de forma adecuada esta evaluación, por algunos problemas técnicos.

La herramienta no contemplaba la media de las dos UDIS de cada trimestre y asignatura.

3.Elaborar distintas estrategias y materiales para la evaluación por indicadores ( listas de control, escalas de observación, rúbricas y registros).

Logros:

Se determinaron y se consensuó por los particpantes de la formación en centros tres estrategias de evaluación:

* Observación directa

*Análisis de producciones

*Pruebas orales y escritas

Para evaluar según estas estrategias se han elaborado rúbricas de cálculo mental, resolución de problemas, expresión oral. expresión escrita y ortografía. Se han elaborado y puesto en práctica listas de control,  de expresión oral, de corrección del cuaderno de clase, de proyectos, de seguimiento de actividades, para la producción propia de textos, de los trabajos y del comportamiento ante las tareas de la clase.También se ha implementado el uso de registros de resolución de problemas, fluIdez y comprensión lectora y composición escrita. Además se han eliminado registros que no daban respuesta y se ha consensuado por todos aquellos que se deben de utilizar.

Dificultades:

La elaboración de todos estos recursos para la evaluación por indicadores ha sido un trabajo laborioso e intenso que ha llevado demasiado tiempo. Eran muchos los indicadores y se ha tenido que elaborar una herramienta para cada uno o varios de ellos, sobre todo de los básicos. No se ha consensuado un modelo de prueba escrita aunque en algunos casos se ha llevado a cabo un modelo propuesto por el CEP de Guadix.

4. Elaborar un registro para la evaluación por competencias.

Logros:

La herramienta digital contempla que cada indicador es evaluado con sus competencias.

Dificultades: 

Tenemos que concretar y aterrizar un  poco más en esta línea.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

1.Se ha elaborado y consensuado el Plan de Evaluación del centro.

2.Se han seleccionado de forma progresiva los indicadores básicos y no básicos por cada curso.

3.Se ha implementado en el centro la utilización de la misma forma de evaluar utilizando la herramienta digital por todo el profesorado,y sobre todo recogiendo el perfil del área y el perfil del alumno.

4.Todos los participantes han realizado las tareas específicas con las que se habían comprometido en el Proyecto  y al final se ha conseguido una satisfacción en el profesorado por el trabajo realizado.

5.Todas las actuciones específicas individuales se han realizado de forma satisfactoria y en el tiempo planificado.

6.La valoración de la asesoría del CEP la recogemos como un logro ya que en todo momento se ha mostrado cercano y nos ha facilitado todos los recursos que le hemos pedido, incluída la herramienta digital..

Logros más significativos en cada aula tras la la transferencia de lo aprendido.

1.La implementación de la evaluación de cada alumno de una forma más real y objetiva.

2.La posibilidad de detectar a tiempo desviaciones o lagunas en algún proceso del aprendizaje que no hubiera quedado claro para el alumnado y poder rectificar de forma inmediata volviendo a explicar,revisar y experimentar los contenidos no asimilados.

3. La utilización por parte de todos de las mismas estrategias y recursos de evaluación.

4.La utilización de la herramienta digital facilita de forma eficaz la evaluación por indicadores.

Productos, evidencias de aprensizaje que se han generado

1Las UDIS elaboradas y todo el proceso de evaluación de cada una recogido en una carpeta..

2. Variedad de rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros para la evaluación.

3. La herramienta digital (Excel)

4. Mayor claridad y objetividad  de la evaluación del alumno y por lo tanto una mejora en la satisfacción del alumnado y familias. 

Dificultades encontradas

Se ha llevado excesivo tiempo todo el proceso,

La reticencias en algún caso a utilizar la herramienta digital.

La selección de indicadores básicos fue excesiva y ha ralentizado algo.

Oportunidades de mejora

1.Mejora de la herramienta digital, debe incluir las medias de las UDIS y la comparación del perfil del alumno con la media de la clase.

2.Revisar y seleccionar los indicadores básicos a principio del próximo curso en la proporción de un 35% de básicos y el resto indicadores no básicos. Los básicos se deben puntuar el doble.

3.Consensuar un modelo de prueba escrita.

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