Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso pasado (2015-2016) se terminaron de elaborar las programaciones didácticas de todas las áreas de la Etapa de Primaria, así como las programaciones de aula, siguiendo unas pautas comunes facilitadas por la asesoría del CEP de Guadix.

Al final del pasado curso, detectamos la necesidad de formación  en la evaluación por indicadores y Competencias Clave para conseguir el éxito escolar de nuestro alumnado. 

Finalidad del proyecto

Adquirir la formación necesaria para que el proceso de la Evaluación por indicadores de logro del aprendizaje de nuestro alumnado sea lo más objetivo y riguroso posible.

Objetivos

  1. Revisar los indicadores básicos de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  2. Implementar en toda la Etapa de Primaria la Evaluación por indicadores utilizando una herramienta digital.
  3. Elaborar distintas estrategias y herramientas  para la evaluación por indicadores (listas de control, rúbricas, registros y escalas de observación).
  4. Elaborar un registro paras la evaluación por competencias

Estrategias y metodología colaborativa

  • La metodología será participativa, basada en la labor de equipo, aprendizaje cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva en un proyecto común.
  • Pretendemos que este proyecto potencie los siguientes principios:

- Conexión del aula con lo cotidiano.

- Reflexión.

- Interacción.

- Acción Creativa.

  • La metodología de trabajo que se llevará a cabo será el trabajo colaborativo entre todo el profesorado que incide en la Etapa de Primaria, contando con la asesoría de profesionales externos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Revisar los  indicadores de cada área por curso.

1º Trimestre

Seleccionar los indicadores básicos de cada área por curso.

1º Trimestre

Elaboración y puesta en práctica en el aula  de  diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros.

Todo el curso

Implementación de la evaluación mediante una herramienta digital

1º , 2º  y 3º Trimestre

Elaboración de un modelo común de prueba escrita.

2º Trimestre

Elaboración de un modelo para la evaluación por competencias

3º Trimestre

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Caba Muñoz Ana

Seleccionar  los indicadores básicos de cada área por curso

1º Tr.

1º Trimestre

Fernández Escudero Mª Carmen

Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros.

1º y 2º Tr.

A lo largo del curso

Fernández Segura Jesús Manuel

Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros.

1ºy 2º Tr.

A lo largo del curso

Jabalera Cruz Antonio

Implementación de la herramienta digital en la etapa de Primaria y revisión de todo el trabajo elaborado

1º y 2º Tr.

A lo largo del curso

López Gil Mª Azucena

Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros

1º y 2º Tr.

A lo largo del curso

Ortíz Fernández Fernando

Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros

1º y 2 Tr.

A lo largo del curso

Vázquez Muñoz Mª del Mar

Seleccionar  los indicadores básicos de cada área por curso

1º Tr.

1º Trimestre

Zoyo Bailón Francisca

Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros

1º y 2º Tr.

A lo largo del curso

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

LOMCE

Material

Decretos de Evaluación y material aportado por el CEP

Humano

Asesor del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual para el desarrollo del Proyecto, se hará a través de la valoración de los siguientes indicadores:

Grado de consecución de los objetivos propuestos.

Grado de implicación y participación del profesorado en el desarrollo del Proyecto.

Calidad del trabajo realizado

Grado de aplicabilidad a la práctica diaria

Cumplimiento de los plazos previstos en el Proyecto

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios