Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso pasado (2015-2016) se terminaron de elaborar las programaciones didácticas de todas las áreas de la Etapa de Primaria, así como las programaciones de aula, siguiendo unas pautas comunes facilitadas por la asesoría del CEP de Guadix.
Al final del pasado curso, detectamos la necesidad de formación en la evaluación por indicadores y Competencias Clave para conseguir el éxito escolar de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
Adquirir la formación necesaria para que el proceso de la Evaluación por indicadores de logro del aprendizaje de nuestro alumnado sea lo más objetivo y riguroso posible.
Objetivos
- Revisar los indicadores básicos de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
- Implementar en toda la Etapa de Primaria la Evaluación por indicadores utilizando una herramienta digital.
- Elaborar distintas estrategias y herramientas para la evaluación por indicadores (listas de control, rúbricas, registros y escalas de observación).
- Elaborar un registro paras la evaluación por competencias
Estrategias y metodología colaborativa
- La metodología será participativa, basada en la labor de equipo, aprendizaje cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva en un proyecto común.
- Pretendemos que este proyecto potencie los siguientes principios:
- Conexión del aula con lo cotidiano.
- Reflexión.
- Interacción.
- Acción Creativa.
- La metodología de trabajo que se llevará a cabo será el trabajo colaborativo entre todo el profesorado que incide en la Etapa de Primaria, contando con la asesoría de profesionales externos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización |
Revisar los indicadores de cada área por curso. | 1º Trimestre |
Seleccionar los indicadores básicos de cada área por curso. | 1º Trimestre |
Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros. | Todo el curso |
Implementación de la evaluación mediante una herramienta digital | 1º , 2º y 3º Trimestre |
Elaboración de un modelo común de prueba escrita. | 2º Trimestre |
Elaboración de un modelo para la evaluación por competencias | 3º Trimestre |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Caba Muñoz Ana | Seleccionar los indicadores básicos de cada área por curso | 1º Tr. | 1º Trimestre |
Fernández Escudero Mª Carmen | Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros. | 1º y 2º Tr. | A lo largo del curso |
Fernández Segura Jesús Manuel | Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros. | 1ºy 2º Tr. | A lo largo del curso |
Jabalera Cruz Antonio | Implementación de la herramienta digital en la etapa de Primaria y revisión de todo el trabajo elaborado | 1º y 2º Tr. | A lo largo del curso |
López Gil Mª Azucena | Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros | 1º y 2º Tr. | A lo largo del curso |
Ortíz Fernández Fernando | Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros | 1º y 2 Tr. | A lo largo del curso |
Vázquez Muñoz Mª del Mar | Seleccionar los indicadores básicos de cada área por curso | 1º Tr. | 1º Trimestre |
Zoyo Bailón Francisca | Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes herramientas para la evaluación como rúbricas, listas de control, escalas de observación y registros | 1º y 2º Tr. | A lo largo del curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | LOMCE |
Material | Decretos de Evaluación y material aportado por el CEP |
Humano | Asesor del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual para el desarrollo del Proyecto, se hará a través de la valoración de los siguientes indicadores:
Grado de consecución de los objetivos propuestos.
Grado de implicación y participación del profesorado en el desarrollo del Proyecto.
Calidad del trabajo realizado
Grado de aplicabilidad a la práctica diaria
Cumplimiento de los plazos previstos en el Proyecto