Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.
Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.
FINALIDAD
La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.
OBJETIVOS DE RESULTADO
- Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
- Trabajar por tareas.
- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
- Mejorar la coordinación interciclos y unificar criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
- Aplicación en el aula cuando proceda.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
ACTUACIONES.
Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1. UDI:
- Punto de partida de la UDI - Número de unidades didácticas por ciclo
| Noviembre | Reflexión y análisis en el Centro |
2. Concreción curricular:
| Diciembre | Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
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3. Transposición didáctica:
| Enero | Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI
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4. Técnicas e instrumentos de evaluación:
| Febrero | Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.
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5. Evaluación de la UDI:
| Marzo | Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado. |
6. Aplicación de la UDI en el aula. | Abril | Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas. |
7. Evaluación del Proyecto | Mayo | Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades. | Noviembre |
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| Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos... | Diciembre |
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| Selección de contenidos. | Enero |
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| Selección de ejercicios, actividades, tareas. |
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| Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores. |
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| Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. | Febrero |
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Evaluación de las UDI |
Marzo |
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| Aplicación de las UDI en el aula | abril |
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| Valoración del Proyecto. | Mayo |
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Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado. |
ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabora.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Ficha de autoevaluación.
NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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CALENDARIO
Primer trimestre:
8/11/16 14/11/16 21/11/16 28/11/16 12/12/16
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
| FORMACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 |
1 | He asistido a las reuniones programadas. |
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2 | He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI. |
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3 | He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación. |
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4 | He realizado las tareas o actuaciones previstas. |
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5 | He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula. |
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6 | Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado. |
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7 | He realizado las tres entradas en Colabor@. |
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8 | He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto. |
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9 | He trabajado de forma coordinada con el grupo. |
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Observaciones y propuestas de mejora
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1 (Nunca)
2 (Pocas veces)
3 (Casi siempre)
4 (Siempre)