Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.

 

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos  de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

 

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

FINALIDAD

La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.

 

 

 

OBJETIVOS DE RESULTADO

  • Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
  • Trabajar por tareas.
  • Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

 

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

ACTUACIONES.

Actuaciones generales.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

 1. UDI:

  • Toma de decisiones:

- Punto de partida de la UDI

- Número de unidades didácticas por ciclo

 

 Noviembre

 Reflexión y análisis en el Centro

2. Concreción curricular:

  • Selección de criterios, indicadores, contenidos según criterios adoptados en el punto 1
  • Puesta en común y análisis de la adecuación de la concreción curricular.

 

 Diciembre

Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.

 

3. Transposición didáctica:

  • Selección de ejercicios, actividades, tareas.
  • Selección de contenidos.
  • Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Enero

Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI

 

4. Técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

 Febrero

Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.

 

 5. Evaluación de la UDI:

  • Indicadores
  • Nivel de logro

 Marzo

Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado.

6. Aplicación de la UDI en el aula.

Abril

Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas.

7. Evaluación del Proyecto

Mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

 

Actuaciones y compromisos individuales

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 

Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades.

Noviembre

 

 

Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos...

Diciembre

 

 

Selección de contenidos.

Enero

 

 

 

Selección de ejercicios, actividades, tareas.

 

 

Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

 

 

Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

Febrero

 

 

 

Evaluación de las UDI

 

Marzo

 

 

Aplicación de las UDI en el aula

abril

 

 

Valoración del Proyecto.

Mayo

 

Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado.

 

 

ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS  PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar       a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabora.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.         
  • Ficha de autoevaluación.

 

NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO

Primer trimestre:

8/11/16             14/11/16             21/11/16       28/11/16         12/12/16

 

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN

 

FORMACIÓN

1

2

3

4

1

He asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

2

He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI.

 

 

 

 

3

He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

 

 

4

He realizado las tareas o actuaciones previstas.

 

 

 

 

5

He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

 

 

 

6

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

7

He realizado las tres entradas en Colabor@.

 

 

 

 

8

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

 

 

 

 

9

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

 

 

 

 

 

Observaciones y propuestas de mejora

 

 

1 (Nunca)

2 (Pocas veces)

3 (Casi siempre)

4 (Siempre)

 

 

 

 


 
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