Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En la memoria inicial se plantearon una serie de objetivos para conseguir durante el transcurso de la formación en centros. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas y la aplicación de los conocimientos aprendidos. 

Respecto a este objetivo hay que decir que se ha conseguido, ya que, tras una primera fase sobre aspectos teóricos, se llevaron a cabo una serie de tareas prácticas enfocadas a comprender mejor la parte teórica. Entre ellas se realizaron varias fichas donde había que inventar ¿tareas¿, ¿actividades¿ y ¿ejercicios¿, para, de esta manera, diferenciar cada uno de ellos y que quedase claro para la posterior elaboración de las udis.

  • Confeccionar UDIs adaptadas al contexto de nuestro centro.

Este objetivo también se ha conseguido ya que se han diseñado dos udis para este curso y siempre teniendo en cuenta el nivel y las características de los alumnos a los que van destinadas.

  • Integrar de manera adecuada las tareas, actividades y ejercicios que permitan la consecución de las competencias clave de todo el alumnado.

En cuanto a este objetivo decir que es la parte que más dificultades hemos tenido, junto con la evaluación, ya que en la teoría se podía comprender fácilmente la diferencia entre tarea, actividad y ejercicio, pero a la hora de la práctica han surgido algunas dudas y hemos tenido que replantear varias veces este apartado en las udis

  • Consensuar un modelos de unidad didáctica que parta de los criterios de evaluación, contemple medidas metodologías adecuadas y establezca los instrumentos de evaluación apropiados.

En nuestras udis hemos seleccionado una serie de criterios e instrumentos de evaluación acordes con los objetivos que se han establecido. Dentro de los instrumentos de evaluación nos ha costado establecer el consenso entre todos los participantes en la formación, ya que ha habido opiniones diferentes sobre este aspecto. Hay que decir que se ha intentado atender a la mayoría de las opiniones, incluyendo en la udi, tanto instrumentos de evaluación ¿más clásicos¿, así como otros mas innovadores.              

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Al realizar las udis de manera conjunta ha sido muy enriquecedor, ya que cada participante ha ido aportando su experiencia y conocimientos para, de esta manera, llegar a unas conclusiones donde todas las decisiones han sido consensuadas. Consideramos que este trabajo ha sido muy positivo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

Hay que decir que aún no hemos tenido la posibilidad de conocer los beneficios de la elaboración de udis. En principio, tenemos previsto para la última semana del curso, que celebramos la Semana Cultural, llevar a cabo una serie de talleres donde se pondrá en práctica la udi dedicada a los postres de limón.      

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Se han elaborado dos udis completas, una para tercero de ciencias naturales y otra de sexto del área de matemáticas. La primera de ellas tiene una duración de doce sesiones y la segunda para cinco sesiones. 

Estas udis se han diseñado con todos sus elementos, tanto la parte de concreción curricular, incluyendo objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación y competencias, como la parte de transposición didáctica con su correspondiente metodología, recursos, actividades, ejercicios, así como la parte de valoración de lo aprendido con los indicadores de logro, instrumentos de evaluación, aunque hay que decir que no se han podido poner en práctica durante el transcurso de esta formación en centros por falta de tiempo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Todos los miembros de la formación en centros han trabajado de forma coordinada y responsable. En el primer trimestre se dedicó a las siguientes tareas:

a) Repaso de conceptos teóricos.

b) Familiarización con plantillas.

c) Selección de UDI a desarrrollar.

Este aspecto se trabajó por ciclos de la siguiente manera:

Grupo infantil y primer ciclo: Marta del Valle, Mª Dolores Peña, María Luisa Cabrerizo , Carmen Fuentes y María V. Arenas.

Grupo segundo y tercer ciclo: Miriam Girela, Remedios Sánchez, Marta López, María Isabel García, y Federico Rodríguez.

Grupo secundaria: Francisca Hernández- Cariillo, Julio García, José Ignacio García y Rosario Callejas.

Posteriormente se realizó una puesta en común de todo el claustro, para de esta manera llegar a un consenso general y establecer bases sólidas que sirvieran para la posterior elaboración de udis.

En cuando a la toma de decisión sobre la UDI a realizar se estblecerieron dos grupos, uno para trabajar en primaria y otro en secundaria.

2. Elaboración de la tarea:

a) Elementos UDI.

b) Recursos.

c) Atención a la diversidad.

d) Criterios de evaluación.

e) Competencias clave.

En esstos apartados se trabajó en los grupos anteriormente citados ( infantil y primer ciclo por un lado, segundo y tercer ciclo por otro lado y un tercer grupo de secundaria).

Aunque en un principio se tenía previsto realizar dos udis, una para primaria y otra para secundaria, finalmente se han elaborado una udi para tercero de primaria y otra para sexto.

Por otro lado, en cuanto a la aplicación de las udi se ha trabajado de la siguiente manera:

 Se elaboró entre el grupo de segundo y tercer ciclo por un lado (Miriam Girela, Remedios Sánchez, Marta López, María Isabel García, y Federico Rodríguez.) y segundaria por otro (Francisca Hernández- Cariillo, Julio García, José Ignacio García y Rosario Callejas), cada uno en función del curso sobre el que haya trabajado.

c) Registro de evaluación.

Se elaboró entre el grupo de segundo y tercer ciclo por un lado y segundaria por otro, cada uno en función del curso sobre el que haya trabajado.

d) Evaluación global.

Este apartado se realizó a nivel general de claustro, para de esta manera extraer entre todos conclusiones sobre la elaboración, aplicación y evaluación de la UDI y del curso en general.

En general, hay que decir que la valoración del curso es bastante positiva, teniendo en cuenta todos estos ítems:

  • Impacto de las actuaciones principales previstas y de su grado de desarrollado.
  • Uso operativo de los materiales elaborados.
  • Aplicación en el aula
  • Dinámica de trabajo.
  • Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.
  • Estrategias y actividades diseñadas.
  • Implicación del profesorado.                                                                                                                                                                                                  Entre las dificultades que nos hemos encontrado tenemos, por ejemplo, la dificultad para tratar algunos asuntos, debido a las diversas opiniones para establecer la diferencia entre ¿tarea¿, ¿ejercicio¿ y ¿actividad¿. Además, en algunas ocasiones, no teníamos la certeza de que el trabajo que estábamos realizando era correcto, ya que entre todos decidíamos cómo hacerlo pero quizá hubiese sido interesante que algún experto nos revisara las udis y nos aconsejara sobre ellas una vez elaboradas.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Para los próximos cursos pretendemos elaborar udis en un tiempo menor y poder así llevarlas a la práctica con la intención de analizar tanto los resultados obtenidos por los alumnos, como evaluar la elaboración de la udi.

Sería interesante llegar a un consenso, donde cada miembro del claustro pudiera elaborar su propia udi, según su materia, pero teniendo una temática común en todas las áreas del currículum.

Durante este curso solamente nos ha dado tiempo a elaborar dos udis, para dos áreas diferentes, pero es nuestra intención para los próximos cursos tener un banco de udis de todas las áreas.

Para otros cursos podría ser interesante centrarnos en el tema de la evaluación, que es quizá el que menos tiempo hemos podido dedicarle y el que consideramos más complicado. Es por este motivo, por lo que creemos que podría ser útil dedicar un año escolar completo específicamente para trabajar este asunto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios