Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

DATOS DEL CENTRO

Nombre :CEIP Nuestra Señora del Rosario

Código: 18005463

Dirección: Avda deportiva s/n

Teléfono: 958390554

Correo electrónico: 18005463.edu@juntadeandalucia.es

Localidad: Domingo Pérez

COORDINADOR/COORDINADORA

Nombre: Marta López García

DNI: 15451618-B

Teléfono: 619621857

Correo electrónico: marta.lopezgarcia@hotmail.com

 

1. Situación de partida:

La trayectoria formativa del centro Nuestra Señora del Rosario durante los últimos cursos ha estado centrada en el trabajo de las competencias básicas y la atención a la diversidad.

 

La situación de inestabilidad de la plantilla del centro junto a las grandes dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos , nos lleva a plantear la formación en centros tomando como partida el trabajo ya desarrollado en competencias básicas. Este curso nos centraremos en la unificación de criterios para la elaboración de las unidades didácticas como documento útil para que repercuta directamente en el aula.

 

Tras un proceso de reflexión ya realizado en la elaboración de la Memoria de Autoevaluación del centro, las propuestas de mejora y los indicadores de calidad, hemos llegado a la conclusión de plantearnos la formación en centro sobre la elaboración de UDIS , entendiendo que esto nos compromete a introducir o ampliar cambios metodológicos y organizativos  para conseguir adaptar la práctica docente a las nuevas exigencias que la legislación vigente nos propone.

Además, pretendemos trabajar de forma colaborativa con los centros de la subzona de Inspeccion, para la unificación de criterios, intercambiar experiencias, elaborar de forma unificada las unidades didácticas y dar cierta uniformidad en el tratamiento metodológico.

2. Finalidad del proyecto:

La formación en centro que nos hemos planteado está vinculada a la línea I y II del III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado de Andalucía, ya que se va a llevar a tener en cuenta la formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, al trabajar todo el profesorado de manera conjunta, intentando de esta manera que esta formación repercuta en beneficio del alumnado tan peculiar con el que nos encontramos en nuestro centro. Al ser un colegio de compensación educativa consideramos que es muy importante la labor de los maestros para conseguir la mejora de los rendimientos escolares de nuestros alumnos. 

Por otro lado, también creemos que La formación del profesorado es un factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente. 

3. Objetivos:

  • Diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas y la aplicación de los conocimientos aprendidos. 

 

  • Confeccionar UDIs adaptadas al contexto de nuestro centro.

 

  • Integrar de manera adecuada las tareas, actividades y ejercicios que permitan la consecución de las competencias clave de todo el alumnado

 

  • Consensuar un modelos de unidad didáctica que parta de los criterios de evaluación, contemple medidas metodologías adecuadas y establezca los instrumentos de evaluación apropiados.

¿4. Metodología:

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la formación y la aplicación en el aula. Aunque cada fase tienes unas actuaciones específicas, la formación y autoformación  será una constante en las dos primeras fases, dejando la valoración de los resultados alcanzados para la tercera fase.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las unidades didácticas por cursos o ciclos y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP, Inspección y EOES

Al mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo  que en paralelo están realizando los demás centro del Grupo Montes con el asesoramiento del EOE Y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección. De esta manera, las unidades didácticas y las tareas, los bancos de actividades... serán comunes y compartidos por todos los centros del Grupo.

5. Actuaciones:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

 

1. Planificación:

 

  1. Primer acercamiento y repaso de conceptos teóricos trabajados el curso anterior.

 

  1. Familiarización con plantillas y términos a utilizar.

 

  1. Selección por áreas, cursos o ciclos de la unidad didáctica a preparar.

 

 

 

Primer trimestre  

Selección de unidad didáctica según contexto y nivel de los alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

2. Elaboración de una tarea:

 

  1. Preparación de la unidad didáctica:

 

- Elementos de la UUDD

- Recursos de la UUDD

- Atención a la diversidad

- Criterios evaluación

- Competencias clave.

 

 

Segundo trimestre

Elaboración de materiales.

 

Preparación para la puesta en práctica(metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos)

 

 

 

3.Evaluación:

 

  1. Aplicación de la UUDD en el aula.

 

  1. Evaluación de la UUDD en función de las Competencias Clave:

 

- Diseño

- Contenidos

- Resultados

 

 

 

 

y evaluarla, previa sesión de formación sobre el tema por un experto.

 

  1. Evaluación tanto de la UUDD como de la tarea.
  2. Asesoramiento sobre métodos e instrumentos de evaluación.
  3. Elaboración de un registro de evaluación utilizando los diversos instrumentos y recursos analizados.
  4. Evaluación global de toda la actividad.

 

Tercer trimestre

Aplicar la tarea elaborada en el aula.

 

Plantear al alumnado contenidos en torno a núcleos temáticos cercanos y significativos que puedan utilizarlos dentro y fuera del aula.

 

Organización de los espacios del aula o del centro para desarrollar la tarea.

 

Utilizar materiales y recursos didácticos diversos, variados e interactivos para la realización de la tarea.

 

Valoración de la aplicación de la tarea 

 

A través de la evaluación de la unidad didáctica y de la tarea, recoger datos, reflexionar sobre o realizado, analizar e interpretar los resultados obtenidos.

 

Evaluar la unidad didáctica atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

Llevar un registro de evaluación continua del rendimiento del alumnado, de su proceso de aprendizaje y que le permita su propia autoevaluación.

 

Observar y realizar el seguimiento de ciertos alumnos/as con dificultades.

 

Atender a la diversidad respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

 

Utilizar métodos e instrumentos de evaluación como plantillas de observación, observación de clase, producciones del alumnado¿

-Actuaciones de aula: 

Se va a trabajar por ciclos de la siguiente forma:

1. Planificación: 

a) Repaso de conceptos teóricos.

b) Familiarización con plantillas.

c) Selección de UDI a desarrrollar.

Este aspecto se trabaja por ciclos de la siguiente manera:

Grupo infantil y primer ciclo: Marta del Valle, Mª Dolores Peña, María Luisa Cabrerizo , Carmen Fuentes y María V. Arenas.

Grupo segundo y tercer ciclo: Miriam Girela, Remedios Sánchez, Marta López, María Isabel García, y Federico Rodríguez.

Grupo secundaria: Francisca Hernández- Cariillo, Julio García, José Ignacio García y Rosario Callejas.

En cuando a la toma de decisión sobre la UDI a realizar se tendrán en cuenta dos grupos, uno para trabajar en primaria y otro en secundaria.

2. Elaboración de la tarea:

a) Elementos UDI.

b) Recursos.

c) Atención a la diversidad.

d) Criterios de evaluación.

e) Competencias clave.

En esstos apartados se trabajara en los grupos anteriormente citados ( infantil y primer ciclo por un lado, segundo y tercer ciclo por otro lado y un tercer grupo de secundaria).

3. Evaluación: 

a) Aplicación de UDI.

En este caso la aplicación la llevará a cabo el profesor que imparta el curso para el que se diseña la UDI, es decir, Remedios Sánchez, ya que la UDI de primaria es para tercero y Rosario Callejas, ya que la UDI de secundaria es para 1º de ESO.

b) Evaluación.

 Se elaborará entre el grupo de segundo y tercer ciclo por un lado ( Miriam Girela, Remedios Sánchez, Marta López, María Isabel García, y Federico Rodríguez.) y segundaria por otro (Francisca Hernández- Cariillo, Julio García, José Ignacio García y Rosario Callejas), cada uno en función del curso sobre el que haya trabajado.

c) Registro de evaluación.

Se elaborará entre el grupo de segundo y tercer ciclo por un lado y segundaria por otro, cada uno en función del curso sobre el que haya trabajado.

d) Evaluación global.

Este apartado se hará a nivel general de claustro, para de esta manera extraer entre todos conclusiones sobre la elaboración, aplicación y evaluación de la UDI y del curso en general.

6. Recursos y apoyos:

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Experto en la elaboración de UDIs

 Planificación, desarrollo y evaluación por tareas

7. Estrategias e indicadores para la valoración dle trabajo:

Además de los elementos de evaluación para cada actuación, se hace necesario valorar la dinámica de trabajo del Grupo. Se tomarán como indicadores de evaluación en cada fase.

 

  • Valoración del impacto de las actuaciones principales previstas y de su grado de desarrollado.
  • Valoración del uso operativo de los materiales elaborados.
  • Valoración de la aplicación en el aula
  • Valoración de la dinámica de trabajo.
  • Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.
  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.
  • Grado de implicación del profesorado.
  • Valoración de la implicación de las familias en el centro.
  • Elaboración de rúbricas como herramienta de evaluación estableciendo los criterios o indicadores y una escala de valoración para cada uno de ellos.
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