Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

1-Tener una visión real y cercana de la infraestructura empresarial de la comarca, analizando las necesidades empresariales de la misma.

Se ha analizado la infraestructura empresarial de nuestra comarca, en la cual nos encontramos con muy pocas empresas, y además, la mayor parte de tipo familiar y de pequeño tamaño.

2-Fomentar entre el profesorado que forma parte del grupo de trabajo, el espíritu emprendedor, transmitiéndolo a nuestro alumnado como una forma de vida actual, así como la creatividad, aspecto necesario e imprescindible para el nacimiento de futuros emprendedores.

Se ha analizado entre el profesorado la importancia del emprendimiento como una forma de vida alternativa y se ha inculcado entre nuestro alumnado esa forma de vida como una buena oportunidad de trabajo en su futuro profesional.

3-Concebir el autoempleo como una oportunidad de trabajo propio e independiente.

Partimos de la importancia que tiene el trabajar por cuenta propia, montando nuestro propio negocio. Hemos analizado a su vez, las ventajas e inconvenientes que lleva consigo este tipo de trabajo.

4-Identificar el autoempleo y el emprendimiento como una salida profesional satisfactoria entre nuestra juventud.

Relacionado con el objetivo anterior, hemos llegado a la conclusión de que el trabajo por cuenta propia puede ser una buena salida profesional para nuestro alumnado, dada la situación económica en la que nos encontramos. Desde nuestro punto de vista, salen con una preparación adecuada como para montar su propia empresa a partir de una  buena idea de negocio.

5-Reconocer en nuestro alumnado a los futuros emprendedores del mañana.

Esto se consigue generando ellos mismos ideas de posibles negocios locales en la comarca, que puedan mejorar los ya existentes en la misma. Además, se les  han transmitido las distintas fases o etapas para llevar a cabo su propio proyecto empresarial, así como aspectos muy importantes en el emprendimiento tales como la audacia, creatividad y decisión. A su vez, se ha mejorado su desarrollo personal y su formación profesional.

6-Potenciar las habilidades para crear tu propio negocio.

Hemos dedicado especial atención a la potenciación de las habilidades que posee cada alumno/a como futuro emprendedor, analizando sus fortalezas y debilidades como futuros empresarios.

7-Aprender a manejar distintos programas y aplicaciones informáticas que pueden ser necesarios y de gran utilidad para la gestión empresarial.

Se han analizado algunas aplicaciones y programas informáticos que se utilizan en la creación y gestión de una empresa, entre ellas, hojas de cálculo, a la vez que programas de contabilidad, facturas y nóminas, estos tres últimos a través del software Del Sol.

8-Visitar los distintos organismos públicos y privados de la comarca y provincia, así como traer a nuestro Centro a emprendedores y personas relacionadas con el mundo empresarial.

Este curso no ha sido posible realizar visitas a organismos. Sin embargo, sí nos han visitado en nuestro Centro en primer lugar el C.A.D.E., a través del programa de emprendejoven, con talleres educativos y visitas a  negocios de emprendedores de Iznalloz. Y en segundo lugar, las charlas que sobre Educación Financiera han venido a impartirles por parte de Unicaja. Por último, han realizado visitas a empresas de la costa, entre ellas la Cooperativa de La Palma, la fábrica de ron Montero y las bodegas Calvente, así como visita a la empresa Cosmética la Flor del Olivo, Bodegas Jabalcón y Bodega Carayol y Castellar, estas tres últimas empresas de Baza.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Ha existido una buena coordinación entre los participantes del grupo a la hora de transmitir nuestros conocimientos sobre el emprendimiento y autoempleo a nuestro alumnado. En general, todos los miembros del grupo han llevado a cabo las actuaciones previstas a lo largo del curso, existiendo una buena interrelación entre todos nosotros y trabajando en equipo siempre que nos ha sido posible.

A su vez, mencionar nuestro agradecimiento a nuestro Centro, que nos ha mostrado su apoyo en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Los conocimientos aprendidos por los miembros del grupo a lo largo del curso, se han ido aplicando prácticamente en todos los módulos impartidos en nuestros ciclos formativos, aunque sobre todo en el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, por ser alumnado más mayor y maduro, con capacidad e iniciativa para iniciarse en el trabajo por cuenta propia, una vez acabados los estudios de dicho ciclo.

Sin embargo, en nuestro alumnado de Grado Medio de Gestión Administrativa, también hemos ido inculcándoles la idea del emprendimiento y autoempleo, ya que partimos de la base, que aunque este tipo de alumnado tiene poca madurez para empezar a trabajar por cuenta propia, muchos de ellos continuarán estudiando el ciclo de Grado Superior, por lo que es bueno que empiecen ya a valorar las ventajas e inconvenientes de este tipo de trabajo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

Hemos utilizado además de la bibliografía de que disponemos, los programas del software del Sol en el cual nos hemos registrado y dado de alta. Además de las herramientas de Internet para la búsqueda de información. Y por supuesto, los ordenadores con los que cuentan nuestras aulas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

A través de los conocimientos que les hemos transmitido a nuestro alumnado, los proyectos de empresa que han elaborado en el módulo Simulación empresarial y en el de Proyecto de Administración y Finanzas han mejorado sustancialmente en su forma y contenido, resaltando la creatividad en las ideas de negocio propuestas este curso académico.

Se ha mejorado la competencia social, comunicativa y lingüística en nuestro alumnado, tan importante a la hora de emprender un negocio y conseguir que éste perdure en el tiempo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 

Desde nuestro punto de vista, creo que se ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sobre todo, al hacerles ver la importancia que en el emprendimiento y autoempleo tiene la creatividad y la toma de decisiones.

Para los miembros del grupo, también ha sido muy enriquecedora la experiencia, haciendo posible que conozcamos mejor los puntos positivos y negativos que lleva consigo el trabajar por cuenta propia, así como la transmisión a nuestros alumnos/as de los conocimientos que hemos aprendido y de las experiencias que hemos tenido como miembros de este grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

 

En primer lugar, ha resultado muy interesante la jornada sobre Educación Financiera que recibieron nuestros alumnos/as por parte de Unicaja, ya que trataron temas y situaciones con las que se van a encontrar en un futuro laboral, esperemos que cercano.

En segundo  lugar, la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa SOFTWARE DEL SOL, de fabricación y distribución de software gratuito para PYMES, por el que nos  ha facilitado gratuitamente a los profesores el acceso a su Aula de Gestión del Conocimiento. A través de este aula hemos tenido y tenemos acceso a material teórico y casos prácticos y un área para formular las consultas necesarias acerca del funcionamiento de los programas.

Han sido de gran utilidad para la adquisición e impartición de nuestros conocimientos la utilización de programas como Contasol, Nominasol y Factusol.

En tercer lugar,  el buen ambiente de trabajo que ha existido entre los miembros del grupo a lo largo de todo el curso, en el que hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias.

Por último,  y no menos importante, destacar el apoyo que nos ha mostrado en todo momento y desde el principio nuestro asesor, el cual nos ha realizado un seguimiento periódico a través de visitas a nuestro Centro, a la vez que ha mantenido reuniones con la coordinadora del grupo de trabajo. Además, ha estado también en contacto a través del correo electrónico y del teléfono.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

Los miembros del grupo de trabajo pensamos que aunque hemos avanzado con el trabajo realizado a lo largo del curso, queda aún tarea por hacer. Como hemos dicho anteriormente, nuestro Centro se encuentra situado y acoge alumnado de una zona deprimida, donde existe muy poco tejido empresarial.

Debemos seguir fomentando la creación de empresas en la comarca, y para ello, es fundamental seguir inculcando en nuestro alumnado el espíritu emprendedor y la creatividad, no sólo en la Formación Profesional, sino incluso en otras etapas educativas, como la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Por ello, como miembros del Departamento de Administración y Gestión, continuaremos formando a nuestro alumnado e inculcándoles  el emprendimiento como forma de vida actual, apoyándolo en todo momento. Y para conseguir esto, seguiremos formándonos  en la medida de lo posible los futuros cursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios