Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo tiene como finalidad fomentar entre nuestro profesorado de ciclos formativos el emprendimiento, como una alternativa actual al trabajo por cuenta ajena, a través del cual, se pueden llevar a cabo proyectos empresariales generadores de rentabilidad y a su vez, tomar contacto con el mundo laboral y profesional, haciendo llegar esta idea a nuestro alumnado. Para ello, nos adentraremos en el mundo del emprendimiento y podremos proporcionar y transmitir de este modo a nuestro alumnado de Ciclos Formativos de la familia de Administración y Gestión,  una visión del mismo, a través de la cual se sientan capaces de crear su propio negocio.

 Nuestro Centro Educativo se encuentra situado en la zona de Los Montes Orientales. Esta comarca se caracteriza por ser una zona bastante deprimida desde el punto de vista económico, con pocos recursos, escasas empresas y sobre todo,  escasa iniciativa empresarial.

Gracias a distintos organismos oficiales, entre ellos el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial o el Instituto Nacional de Empleo, se está intentando solventar este problema y es por ello, que en los últimos años se está llevando a cabo la apertura de nuevos negocios tanto en Iznalloz como en el resto de localidades de la comarca. Estas empresas  son de pequeña dimensión y desde el punto de vista geográfico, de carácter exclusivamente local. Pero no por ello hay que restarles importancia, porque a la larga, pueden impulsar el crecimiento de la zona, e incluso aumentar su dimensión y crear puestos de trabajo, lo que sería plenamente satisfactorio para nuestro alumnado y para la comarca en general.

 El Departamento de Administrativo del IES Montes Orientales también está contribuyendo a fomentar el espíritu emprendedor de nuestro alumnado. Para ello vamos a desarrollar a lo largo del curso una serie de proyectos de carácter empresarial, que posteriormente nuestro alumnado podrá llevar a la práctica e impartiremos, en la medida de lo posible, cursos, talleres, conferencias, charlas y visitas a distintos organismos públicos y privados con la finalidad de acercar a nuestro alumnado al mundo empresarial.

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Objetivos

1. Tener una visión real y cercana de la infraestructura empresarial de la comarca, analizando las necesidades empresariales de la misma. 

2. Fomentar entre el profesorado que forma parte de este grupo de trabajo, y que imparte clase en los ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión, el espíritu emprendedor,  transmitiéndolo a nuestro alumnado como una forma de vida actual, así como la creatividad,  aspecto necesario e imprescindible para el nacimiento de futuros emprendedores. 

3. Concebir el autoempleo como una oportunidad de trabajo propio e independiente. 

4. Identificar el autoempleo y el emprendimiento como una salida profesional satisfactoria entre nuestra juventud. 

5. Reconocer  en nuestro alumnado a los futuros emprendedores del mañana. 

6. Potenciar las habilidades para crear tu propio negocio. 

7. Aprender a manejar distintos programas y aplicaciones informáticas que pueden ser necesarios y de gran utilidad para la gestión empresarial. 

8. Visitar los distintos organismos públicos y privados de la comarca y provincia, así como su funcionamiento, y en la medida de lo posible, traer a nuestro Centro a emprendedores y personas relacionadas con el mundo empresarial.

 

Repercusión en el aula

  • Generar ideas de posibles negocios locales que satisfagan necesidades que aún no estén cubiertas en la zona o comarca, o en su caso, que puedan mejorar los negocios ya establecidos en la misma.
  • Transmitir a nuestro alumnado las distintas fases para llevar a cabo su propio proyecto empresarial.
  • Adquirir habilidades sociales y comunicativas.
  • Incidir satisfactoriamente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, inculcándoles aspectos clave en el emprendimiento, como son la creatividad, audacia y decisión, mejorando así su propio desarrollo personal y formación profesional.
  • Participar en talleres, charlas, jornadas y ponencias que completen la formación en el Centro Educativo.
  • Visitar distintos organismos públicos y privados relacionados con el emprendimiento y autoempleo, así como con la gestión  empresarial en general.

 

Actuaciones

Profesor/a

Tarea/actuaciones

Temporalización

Metodología

Competencias profesionales a desarrollar

 

Antonio Juan Carrascosa Garrido

 

-Aspectos económicos y financieros que se requieren para la creación y desarrollo de una empresa.

-Importancia del  personal de la empresa: selección y motivación laboral.

 

A lo largo del curso escolar.

 

-Simulación de situaciones reales que se pueden dar en una empresa.

-Uso de aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

-Científica.

-Digital.

-Social.

-Lingüística.

-Trabajo en equipo.

 

 

 

Mª Isabel Delgado Lomas

-Elaborar y poner en práctica una idea de negocio a través de un proyecto empresarial.

-Procesos de selección de personal.

-Nóminas.

 

A lo largo del curso escolar.

 

-Charlas de especialistas en la materia y emprendedores.

-Utilización de aplicaciones informáticas.

 

 

-Científica.

-Trabajo en equipo.

-Lingüística.

-Digital.

-Social.

 

 

Domingo Antonio Díaz Guzmán

-Documentación empresarial.

-Gestión administrativa de los recursos humanos de una empresa.

-Nóminas.

 

 

 

 

A lo largo del curso escolar.

 

-Utilización de aplicaciones informáticas.

-Visitas a organismos públicos y privados

relacionados.

 

-Digital.

-Lingüística.

-Trabajo en equipo.

-Social.

 

Eva María Escolano Ibáñez

 

-Contabilización de operaciones.

-Operaciones  con instituciones de crédito.

-Productos y servicios financieros y de seguros.

 

 

A lo largo del curso escolar.

 

-Utilización de páginas web.

-Uso de aplicaciones informáticas.

-Simulación de situaciones reales.

 

 

-Digital.

-Comunicativa

-Científica.

-Social.

-Trabajo en equipo.

 

Mercedes García Alonso

 

-Trabajo de la comunicación oral y escrita, desde el punto de vista práctico.

 

 

A lo largo del curso escolar.

 

-Realización de exposiciones orales grabadas, con la finalidad de poder mejorar tanto el lenguaje oral como el lenguaje corporal.

 

-Comunicativa.

-Lingüística.

-Trabajo en equipo.

-Social.

 

Mª Sol Mesa Arroyo

-Gestión económica y financiera de la empresa.

-Gestión contable y fiscal de la empresa

-Realización y cálculo de supuestos financieros.

-Clasificación de las empresas según distintos criterios.

 

 

A lo largo del curso escolar.

 

-Utilización de aplicaciones informáticas.

-Uso de material y normativa especializada.

 

-Científica

-Digital.

-Trabajo en equipo.

 

Mª Carmen Sánchez Torres

-Elaboración de escritos a organismos públicos y privados.

-Documentos relacionados con la gestión de compraventa en una empresa.

 

A lo largo del curso escolar.

-Utilización de aplicaciones y equipos informáticos.

-Lingüística.

Comunicativa

-Digital.

-Trabajo en equipo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Toner impresora HP Laser Jet 1102.

 

Para imprimir la documentación y modelos de impresos necesarios para crear una empresa.

Pen drive para cada miembro del grupo de trabajo.

 

 

Para guardar de forma rápida y segura la información que se va a incorporar al grupo de trabajo.

 

 

Uso de bibliografía especializada y páginas web.

Para completar la información necesaria en cada momento.

Charlas de emprendedores o especialistas relacionados con el mundo empresarial, así como visitas a organismos públicos y privados relacionados con el mundo empresarial.

Para afianzar conocimientos y mostrar la realidad del mundo empresarial.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aunque de forma particular cada miembro del grupo trabaja distintos aspectos y trámites que son necesarios para crear y desarrollar una empresa, nuestro grupo de trabajo se centra en el trabajo cooperativo, por lo que en general, todos aportamos ideas y colaboramos en su ejecución.

 Al ser todos los componentes del grupo de trabajo miembros del mismo departamento estamos en continua comunicación, no sólo a través de las reuniones celebradas en las fechas indicadas en el calendario de reuniones, sino en las propias reuniones semanales del departamento, así como en el día a día. Trabajamos a su vez a través de Colabora y mediante la creación de un grupo de correo electrónico. Por último, y para temas y cuestiones concretas y que requieran una rápida resolución tenemos a su vez ya creado un grupo de Whatsapp.

 En el desarrollo de nuestra tarea damos mucha importancia a la utilización de las aplicaciones informáticas, haciendo uso de ellas siempre que podemos.

 

 

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