Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras descubrir el método ABN, nos planteamos la realización del grupo de trabajo para el curso 2016-17 sobre el conocimiento de dicho método así como la elaboración de materiales  que se adapten a nuestro alumnado basado en este método. 

Nos comprometemos por lo tanto a introducir cambios metodológicos basados en el método ABN para conseguir una mejora en nuestra practica docente.

 

Objetivos

  • Iniciarnos en el método ABN.
  • Realizar materiales para trabajar los diferentes contenidos del método ABN
  • Mejorar nuestra metodológia en el area de las matemáticas a través de dicho método.
  • Buscar recursos para trabajar con nuestro alumnado el sentido del número, la composición, descomposición, estimación, sudbitización, equivalencias....

 

Repercusión en el aula

Aprender estrategías metodológicas basadas en el método ABN  para mejorar la estructura mental del número en nuestro alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Coordinar el grupo de trabajo
  • Asesoramiento a los miembros del grupo de trabajo.

------------------------------------------------------------------------

  • Criterios comunes de organización  (formato). 
  • Asesoramiento del CEP
  • Busqueda de recurso y materiales para trabajar los contenidos del método ABN
  • Realización de materiales basados en el método ABN para ponerlo en práctica con nuestro alumnado

 

Desde octubre hasta mayo

---------------------

desde octubre hasta mayo

  • Zamora Torres, Noelia.

-----------------------

 

  • Amezcua Contrearas, Mercedes.
  • López Poyatos, Maria Luisa.
  • Martínez González, Carmen
  • Poyatos Aguilar, María José.
  • Pérez Marcos, María 
  • Salamanca Díaz, Raquel.
  • Zamora Torres, Noelia

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Recursos personales
  • Recursos materiales
  • Jaime Martínez, Teresa Simonet, Mari Carmen Canto, Lucía García, maestros y maestras que utilicen en su aula el método ABN para que nos guien en este método asi como para contar sus experiencias.
  • Los siguientes libros de Jaime Martínez: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil; Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales; Resolución de problemas y método ABN
  • Materiales: plástico transparente, pintura de colores, pinzas de diferentes tamaños, gomas pequeñas, huele blanco, cinta adhesiva.....

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general nuestra evaluación se realizará a través de:

  • Reflexión y toma de decisiónes sobre la tarea a realiza cada miembro
  • Consulta y valoración de los diferentes materiales y experiencias en la aula
  • De las investigaciones realizadas sobre el método ABN
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados  o del material elaborado
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Por lo tanto la valoración del trabajo individual y colectivo  se basará en:

  • La implicacion en  la dinámica de trabajo
  • Valoración del uso operativo de los materiales elaborados
  • cumplimiento del compromiso individual y grupal
  • La puesta en práctica  de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva
  • la implicación individual
  • Grado de adecuaciòn de las estrategias y actividades diseñadas
  • La funcionalidad de las actuaciones
  • La mejora de los rendimientos escolares
  • Escala de valoración individual
  • Actas de sesiones
  • Actividad  y participación en Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios