Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En base que el curso pasado ya iniciamos la elaboración de materiales del método ABN, este curso pretendemos continuar con la aplicación de dichos materiales a las aulas de Educación Infantil así como seguiremos elaborando más materiales necesarios para su correcta aplicación en el aula.
Objetivos
- Investigar, analizar la metodología ABN y el uso de los materiales elaborados en las aulas de Educación Infantil.
- Elaboración de materiales para la aplicación de la metodología de ABN.
- Potenciar la motivación de los alumnos de Educación Infantil, a través de la elaboración de materiales atractivos y manipulativos, que lleven a la adquisición de las competencias básicas matemáticas.
Repercusión en el aula
-Enseñanza de los números y del cálculo mental mediante una metodología motivadora y de manera significativa facilitando así el aprendizaje y adquisición de los conceptos matemáticos básicos.
-Desarrolla la competencia docente en la aplicación del algoritmo ABN
Actuaciones
Profesor o profesora
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Tarea o actuación
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Temporalización
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Metodología |
Competencia profesional
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Todo el grupo | Identificación de los números de forma visual en la recta numérica y los números anterior y posterior hasta el 50. | Sesión 1 |
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Todo el grupo | Aplicación de tarjetas de números | Sesión 2 |
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Todo el grupo | Utilizando los tapones numerados cada alumno/a | Sesión 3 |
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Todo el grupo | Aplicación de tarjetas con cantidades | Sesión 4 |
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Todo el grupo | Elaboración de cubos (dados) con números para la asociación del número que les toque con la cantidad de palillos. | Sesión 5 |
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Todo el grupo | actividades de agrupación y formar familias siguiendo el criterio dado | Sesión 6 |
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Todo el grupo | Realización de actividades con un cartón y tapones de los tetrabricks | Sesión 7 |
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Todo el grupo | Elaboración de otros tubos de conteo similares a los realizados el curso anterior y adaptados a los distintos grupos | Sesión 8 |
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Todo el grupo | Realización de ejercicios de numeración utilizando las hueveras pintadas | Sesión 9 |
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Todo el grupo | Actividades para la asociación número-cantidad utilizando manos de goma eva | Sesión 10 |
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Todo el grupo | Utilizar las mariquitas pintadas para realizar actividades de asociación cantidad- grafias | Sesión 11 |
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Todo el grupo | Utilizar los tréboles realizados para la descomposición de un número dado utilizando sumas | Sesión 12 |
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Todo el grupo | Elaboración de máquinas de sumas utilizando tapones de dos colores | Sesión 13 |
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Todo el grupo | Utilización de la casita de los números para realizar operaciones matemáticas | Sesión 14 |
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Todo el grupo | Trabajar patrones utilizando diversos materiales | Sesión 15 |
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Recursos y apoyos
Tarjetas con los números y tarjetas con la cantidad, La resta numérica ,Tapones de botellas, Pinzas, Palillos, Gomas elásticas, Hueveras de cartón, Rollos de papel higiénico. Decicubos, Goma Eva, Velcro, CuerdasBandejas de plástico,Una caja para que cada niño guarde sus materiales de método ABN
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Valoración de las dificultades encontradas en la elaboración de los materiales
- Evaluar la utilidad de los materiales utilizados en la realización de las distintas actividades propuestas
- Grado de participación y si la temporalización establecida ha sido la suficiente
- Valoración del grado de utilidad y buena recepción por parte del alumnado de los materiales elaborado para su uso en el aula