Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En base que el curso pasado ya iniciamos la elaboración de materiales del método ABN, este curso pretendemos continuar con la aplicación de dichos materiales a las aulas de Educación Infantil así como seguiremos elaborando más materiales necesarios para su correcta aplicación en el aula.

Objetivos

- Investigar, analizar la metodología ABN y el uso de los materiales elaborados en las aulas de Educación Infantil.

- Elaboración de materiales para la aplicación de la metodología de ABN.

- Potenciar la motivación de los alumnos de Educación Infantil,  a través de la elaboración de materiales atractivos y  manipulativos,  que lleven a la adquisición de las competencias básicas matemáticas.

Repercusión en el aula

-Enseñanza de los números y del cálculo mental mediante una metodología motivadora y de manera significativa facilitando así el aprendizaje y adquisición de los conceptos matemáticos básicos.

-Desarrolla la competencia docente en la aplicación del algoritmo ABN

Actuaciones

                                   

Profesor o profesora

                       

                                  

Tarea o actuación

                       

 

 

Temporalización

                       

                                  

Metodología   

                                   

Competencia profesional

                       

Todo el grupo

Identificación de los números de forma visual en la recta numérica y los números anterior y posterior hasta el 50.

Sesión 1

 

 

Todo el grupo

Aplicación de tarjetas  de números

Sesión 2

 

 

Todo el grupo

Utilizando los tapones numerados cada alumno/a

Sesión 3

 

 

Todo el grupo

Aplicación de tarjetas con cantidades

Sesión 4

 

 

Todo el grupo

Elaboración  de cubos (dados) con números para la asociación del número que les toque con la cantidad de palillos.

Sesión 5

 

 

Todo el grupo

actividades de agrupación y formar familias siguiendo el criterio dado

Sesión 6

 

 

Todo el grupo

Realización de actividades con un cartón y  tapones de los tetrabricks

Sesión 7

 

 

Todo el grupo

Elaboración de otros tubos de conteo similares a los realizados el curso anterior y adaptados a los distintos grupos

Sesión 8

 

 

Todo el grupo

Realización de ejercicios de numeración utilizando  las hueveras pintadas

Sesión 9

 

 

Todo el grupo

Actividades para la asociación número-cantidad utilizando manos de goma eva

Sesión 10

 

 

Todo el grupo

Utilizar las  mariquitas pintadas para  realizar actividades de asociación  cantidad- grafias

Sesión 11

 

 

Todo el grupo

Utilizar los tréboles realizados para la descomposición de un número dado utilizando sumas

Sesión 12

 

 

Todo el grupo

Elaboración de  máquinas de sumas utilizando tapones de dos colores

Sesión 13

 

 

Todo el grupo

Utilización de la casita de los números  para realizar operaciones matemáticas

Sesión 14

 

 

Todo el grupo

Trabajar patrones utilizando diversos materiales

Sesión 15

 

 

Recursos y apoyos

Tarjetas con los números y tarjetas con la cantidad, La resta numérica ,Tapones de botellas, Pinzas, Palillos, Gomas elásticas, Hueveras de cartón, Rollos de papel higiénico. Decicubos, Goma Eva, Velcro, CuerdasBandejas de plástico,Una caja para que cada niño guarde sus materiales de método ABN                   

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Valoración de las dificultades encontradas en la elaboración de los materiales
  • Evaluar la utilidad de los materiales utilizados en la realización de las distintas actividades propuestas
  • Grado de participación y si la temporalización establecida ha sido la suficiente
  • Valoración del grado de utilidad y buena recepción por parte del alumnado de los materiales elaborado para su uso en el aula

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios