5. ¿El voto¿ (La mancha, La traes, La llevas, etc.):
Técnica de calentamiento no psico-dramática que cumple con la función de preparar al actor para la acción. El juego donde una persona ¿trae el voto¿ o ¿la mancha¿ y, al tocar a otro, este último se convierte en el que trae el voto. Es un juego de persecución, por el cual el primero persigue a los demás para cumplir su objetivo, es decir cambiar de rol. Si de esto último se trata, podemos aplicar infinitas variantes:
¿1-Mancha venenosa¿: Al ser manchado, la parte del cuerpo donde fue tocado ¿duele¿ y el nuevo manchador debe desempeñar su función tocándose esa zona.
¿2-Mancha cadena¿: Si ponemos el acento en la colaboración, podemos hacer que no haya cambio de rol sino sumatoria de roles. Donde el manchador va juntando manchadores, que deben estar unidos formando una red que sale a manchar.
¿3-Mancha escarabajo¿: Si observamos las formas, vemos que existen infinitas variantes y combinaciones para incentivar rupturas en las formas cotidianas, desarrollando la adaptación inmediata. En este ejemplo: el manchado deberá acostarse de espaldas en el piso agitando las extremidades, con las que manchará. De esta forma se convertirá en aliado del manchador, también manchando.
¿4-Mancha inodoro¿: Ésta es otra variante para el trabajo de las formas. Aquí el manchado debe poner cara de hacer fuerza y mantenerse como si estuviera sentado en un inodoro, con su brazo derecho extendido hacia arriba. Se libera cuando un compañero baja ese brazo simulando la cadena del depósito de agua.
¿5-Mancha estatuas¿: También trabajando las formas, al ser manchado, el alumno se debe congelar en una pose simulando una estatua.
¿6-Mancha canción¿: Si ponemos el acento en la desinhibición, el manchado deberá cantar una canción hasta ser rescatado por un compañero.
¿7 -Mancha personaje¿: (Para intermedios) Al ser manchados, deben construir un personaje; éste debe variar en cada ocasión.
¿8-Mancha puente¿: Una vez manchados, deben inmovilizarse en el lugar y separar las piernas. Los compañeros que pretendan salvarlos deberán pasar por la apertura de las piernas. Como se puede ver, las manchas tienen fundamentalmente un gran desarrollo psicomotriz.