Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante las demandas de mejora detectadas en varios departamentos del centro, proponemos una estrategia para el desarrollo de las destrezas orales (expresión y escucha activa). Dicha estrategia descansa en la interacción continua del alumnado en diversas situaciones posibles dentro del aula: diálogo guiado, diálogo abierto, role-play, lectura dramatizada, representación, etc.

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4. RECURSOS DRAMÁTICOS DE CONFIANZA E IMPLICACIÓN PARA EL AULA (para crear confianza y fomentar la responsabilidad hacia los demás).

10. Juegos de misterio:

Cómo componer juegos de misterio:

a) Escoger un tema o cuestión para deducir una conclusión general,

b) Partir de muchos datos pequeños e independientes.

c) Dividir los datos y repartirlos a cada alumno.

d) Dar todos los datos necesarios para solucionar el misterio, sin dar por supuesto que suplan los datos que falten con sus recuerdos o conocimientos previos. El juego es más estimulante y beneficioso cuantas más pistas sean necesarias para su solución.

e) No dar pistas que revelen la solución. Pueden añadirse pistas ¿falsas¿, ¿innecesarias¿, o que incluso despisten; pero deben incluirse también pistas que las expliquen o contrarresten.

f) En los primeros juegos de misterio sobre materias escolares, debe haber una respuesta exacta y objetiva. Más adelante, puede haber una respuesta abierta para que el grupo juzgue. En grupos más maduros, cada alumno escribe una clave o información para un tema dado, partiendo de su propia investigación. Lo normal es pasar de juegos de misterio muy estructurados sobre materias no escolares, a juegos sobre materias escolares en los que el grupo debe encontrar la información que necesita.

11. Juegos de misterio para grandes grupos [VER ANEXO I]:

Si el grupo se divide en 2, se puede comparar quién termina antes. Hay 17 pistas. Tras repartir las pistas y dar las instrucciones, el profe explica la historia que da pie al juego.

12. Juegos de misterio para grupos pequeños [VER ANEXO II]:

Tras dividir en grupos de 5 ó 6 alumnos, el profe invita a participar y da las instrucciones.

13. Juegos de misterio relacionados con materias escolares [VER ANEXOS III y IV]:

Organizado para 13 jugadores. Tras distribuir las pistas, se dan instrucciones.

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