10. Juegos de misterio:
Cómo componer juegos de misterio:
a) Escoger un tema o cuestión para deducir una conclusión general,
b) Partir de muchos datos pequeños e independientes.
c) Dividir los datos y repartirlos a cada alumno.
d) Dar todos los datos necesarios para solucionar el misterio, sin dar por supuesto que suplan los datos que falten con sus recuerdos o conocimientos previos. El juego es más estimulante y beneficioso cuantas más pistas sean necesarias para su solución.
e) No dar pistas que revelen la solución. Pueden añadirse pistas ¿falsas¿, ¿innecesarias¿, o que incluso despisten; pero deben incluirse también pistas que las expliquen o contrarresten.
f) En los primeros juegos de misterio sobre materias escolares, debe haber una respuesta exacta y objetiva. Más adelante, puede haber una respuesta abierta para que el grupo juzgue. En grupos más maduros, cada alumno escribe una clave o información para un tema dado, partiendo de su propia investigación. Lo normal es pasar de juegos de misterio muy estructurados sobre materias no escolares, a juegos sobre materias escolares en los que el grupo debe encontrar la información que necesita.
11. Juegos de misterio para grandes grupos [VER ANEXO I]:
Si el grupo se divide en 2, se puede comparar quién termina antes. Hay 17 pistas. Tras repartir las pistas y dar las instrucciones, el profe explica la historia que da pie al juego.
12. Juegos de misterio para grupos pequeños [VER ANEXO II]:
Tras dividir en grupos de 5 ó 6 alumnos, el profe invita a participar y da las instrucciones.
13. Juegos de misterio relacionados con materias escolares [VER ANEXOS III y IV]:
Organizado para 13 jugadores. Tras distribuir las pistas, se dan instrucciones.