Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante las demandas de mejora detectadas en varios departamentos del centro, proponemos una estrategia para el desarrollo de las destrezas orales (expresión y escucha activa). Dicha estrategia descansa en la interacción continua del alumnado en diversas situaciones posibles dentro del aula: diálogo guiado, diálogo abierto, role-play, lectura dramatizada, representación, etc.

Blog Blog

Atrás

8. RECURSOS DRAMÁTICOS DE EXPRESIÓN CORPORAL Y TAREAS INTEGRALES

11. Los espejos:

Por parejas, de frente a un metro, uno se mira en el espejo y el otro hace de reflejo. Deben hacerse movimientos suaves, fáciles, sin dar la espalda. Luego, se cambian roles para que la pareja entre en sintonía. Una vez realizados varios cambios, la pareja hará independientemente los cambios sin hablar y sin acordarlos, sino que cada uno comenzará su rol según las necesidades de cada pareja. Se intenta construir un movimiento espontáneo hecho de dos a la vez. Recomendamos a los actores estar activos y atentos a lo que propone el otro.

12. El espejo grupal:

Dos hileras de parejas enfrentadas; se delimita una zona en el suelo que no se puede transgredir, que hará de espejo. La estructura por parejas es similar a la anterior, pero se agregan desplazamientos laterales (derecha, izquierda) del espejo. Como a ambos lados hay compañeros trabajando a los que se puede molestar (sin tocarlos), habrá que estar bien concentrados.

13. Puntos de apoyo:

De pie, usamos 2 puntos de apoyo: Ambos pies; con manos y pies en el suelo, tenemos 4. Si nos sentamos, tenemos 4. El director dice un número del 1 al 10 y el actor debe saltar y caer con esa cantidad de puntos de apoyo y quedarse inmóvil en esa posición. (Si es difícil, sólo cambiar cantidad de puntos de apoyo buscando explorar la mayor cantidad de posiciones posibles.)

Variantes.- Mezclar los puntos de apoyo con la pared o con los compañeros.

14. Empujar y estirar:

Por parejas, el ejercicio tiene 5 etapas.

1ª El actor 1 empuja al 2 por la espalda. El 2 opone resistencia pero deja que 1 le gane.

2ª El actor 1 tira del 2 por el brazo. Igual.

3ª y 4ª Al finalizar invierten roles.

5ª Ahora, cada quien por su cuenta, haciendo uso de su memoria corporal, tira de una ¿persona invisible¿, e igualmente la empuja. El objetivo es tensar y usar los mismos músculos que usaron antes, con un esfuerzo similar.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro José Martínez Varo

Pedro José Martínez Varo

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Juan José Pérez Medialdea

Juan José Pérez Medialdea

Foto de Jason Paleteiro Navarro

Jason Paleteiro Navarro

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Patricia Callejo Gómez

Patricia Callejo Gómez

Foto de Esperanza Luengo Pérez

Esperanza Luengo Pérez

Foto de Irene Beatriz López Torres

Irene Beatriz López Torres