Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante las demandas de mejora detectadas en varios departamentos del centro, proponemos una estrategia para el desarrollo de las destrezas orales (expresión y escucha activa). Dicha estrategia descansa en la interacción continua del alumnado en diversas situaciones posibles dentro del aula: diálogo guiado, diálogo abierto, role-play, lectura dramatizada, representación, etc.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN 12. RECURSOS DE LECTURA EN VOZ ALTA

5. Propuesta de motivación oral:

Es importante que las reflexiones se verbalicen y expongan en voz alta; para ello, los alumnos tendrán que explicar la idea con un lenguaje claro y cuidado.

Motivación a partir de fotografías: para este ejercicio, partimos del visionado de fotografías de la obra de teatro Robinson & Crusoe, de La Machina Teatro (Cantabria).

El maestro debe conocer, al menos, el argumento. Es una historia de múltiples facetas: guerra, confrontación de culturas, racismo, supervivencia, encuentro, amistad y separación. Dos supervivientes de una hipotética guerra, de dos culturas distintas, uno oriental y otro occidental, se instalan en el tejado de una casa hundida en el escenario de la destrucción. Forcejean por el dominio del lugar cercado por las aguas, pretenden imponer una supuesta superioridad cultural, se enzarzan en la pelea física, discuten, padecen hambre y penurias¿ hasta que caen en la evidencia de que sólo la no agresión y la colaboración pueden ayudarles a sobrevivir y a alcanzar el sueño común de retornar a casa. Una situación de contexto universal, cuyo desarrollo dramático nos conduce con humor y maestría al encuentro de los protagonistas, a través de su magnífica interpretación y de un lenguaje teatral muy elaborado y abierto a lecturas en profundidad. Un espectáculo que hace verosímil un canto a la amistad, colaboración, ternura, reconciliación de culturas, y victoria sobre la soledad. Una demostración con imágenes y palabras de que, aunque sólo sea por razones de supervivencia, hay que consolidar la paz y que de todos y de cada uno depende también que la paz se instale en nuestro tejado.

A continuación ofrecemos una propuesta para trabajar:

Se eligen ocho grupos de alumnos; a cada grupo se le entrega una fotografía de una carpeta con fotos de la obra. Se les da 5 minutos para que desarrollen una historia coherente con esa imagen. Transcurrido el tiempo, cada grupo expone la idea que ha elaborado. Después, se abre un debate para que ordenen las historias que han nacido de cada fotografía, y se lee de nuevo la historia completa. Se dejará un tiempo final para la reflexión.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro José Martínez Varo

Pedro José Martínez Varo

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Juan José Pérez Medialdea

Juan José Pérez Medialdea

Foto de Jason Paleteiro Navarro

Jason Paleteiro Navarro

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Patricia Callejo Gómez

Patricia Callejo Gómez

Foto de Esperanza Luengo Pérez

Esperanza Luengo Pérez

Foto de Irene Beatriz López Torres

Irene Beatriz López Torres