-
RECURSOS DRAMÁTICOS DE CONFIANZA E IMPLICACIÓN PARA EL AULA (para crear confianza y fomentar la responsabilidad hacia los demás).
1. Amor a distancia:
Por parejas y separados a una distancia, los alumnos comenzarán a expresar con las manos caricias. El otro deberá percibir en su cuerpo dichas caricias.
2. Juego de confianza:
Los alumnos se colocan en círculo y uno en el centro. Éste se tirará libremente, y él círculo deberá protegerlo para que no caiga al suelo.
3. Escultura de los ciegos:
Por grupos de 3 ó 4, un alumno aparece compacto como un bloque. El resto, con los ojos cerrados, lo van modelando con sus propias manos, sin hablar ni ver el resultado.
4. Guiar al ciego:
Por parejas, un alumno con los ojos vendados o cerrados se dejará guiar por el compañero.
5. Contacto grupal:
Con los alumnos acostados en el suelo, cada uno se coloca medianamente alejados unos de otros. A partir de una música, se van acercando hasta tocarse con uno, con dos, con tres¿ hasta que el grupo entero esté en contacto.
6. Pasando sensaciones:
Por parejas, el ejecutante, a través de sensaciones, se conecta con alguna sustancia, evitando la mímica. Pasará esas sensaciones al que está al lado, y así sucesivamente.
7. La mano que guía:
Por parejas, la mano casi sobre la cara del otro ordenará los movimientos que este último debe realizar.
8. Mover al compañero sin las manos:
Este ejercicio consiste mover al compañero con la cabeza, el cuerpo, los pies¿ sin utilizar las manos. Viene a ser como una estatua móvil: el movido debe realizar el movimiento que intuye que su compañero le trasmite.