Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante las demandas de mejora detectadas en varios departamentos del centro, proponemos una estrategia para el desarrollo de las destrezas orales (expresión y escucha activa). Dicha estrategia descansa en la interacción continua del alumnado en diversas situaciones posibles dentro del aula: diálogo guiado, diálogo abierto, role-play, lectura dramatizada, representación, etc.

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3. ADIVINAR SENTIMIENTOS

Adivinar sentimientos:Un alumno representa un sentimiento y los demás deben adivinar cuál es.

Verbalizar sentimientos: Un alumno representa un sentimiento y los demás imaginan qué diría la persona que se encuentra en ese estado de ánimo: me pasa esto...

12. RECURSOS DRAMÁTICOS DE LECTURA EN VOZ ALTA Y LECTURA DRAMATIZADA

¿Qué sigue?

Se trata de ejercicios de lectura dramatizada de textos clásicos y contemporáneos, así como montaje de obras cortas o fragmentos de obras grandes. Una vez empezando con las obras, se debe empezar con la construcción de personajes, que cada maestro puede trabajar a su manera.

a) Dramatización de un poema:

El actor memoriza un poema en verso y lo representa, como si fuera un monólogo. Cuidará que se escuche natural al hablarlo, sin cambiar palabras y cuidando que quede clara la historia para el público.

b) El cuentacuentos:

El actor busca un cuento que memoriza y contará a los demás, como si estos fueran niños. Para ello debe hacer uso de gestos y movimientos llamativos para los niños.

c) El objeto valioso:

El actor trae un objeto valioso para él y cuenta la historia del objeto y por qué es valioso.

11. RECURSOS DRAMÁTICOS DE EDUCACIÓN DE LA VOZ (ENTONACIÓN Y VOCALIZACIÓN)

Proyección o colocación de la voz:

a) Procurar que el sonido producido por el paso del aire por las cuerdas vocales choque y resuene en su paladar y salga fuerte, claro y sonoro, hacia fuera. Primero lanzar vocales intermitentemente (A, A, A, E, E, E, I, I, I¿), luego continuas (AAA, EEE, III...), y luego combinadas (A, A, A, AAA, E, E, E, EEE, AAAEEE...). Acaban cantando alguna frase musical.

b) Levantar la cabeza para que el sonido pueda salir entero. Imaginar que están enviando la voz a una cierta distancia (por ejemplo, a 5 metros) y que debe llegar hasta allí con toda su fuerza y claridad. Luego, imaginar que la voz debe llegar a 10 metros y procure que llegue directa, nítida y fuerte. Después, alternar variando el volumen: cantan muy bajito como al oído de alguien; luego muy alto, como si el otro estuviera sordo. Asegurarse de que siguen sacando su aire correctamente, con respiración diafragmática, y reduciendo la intensidad de la expulsión de aire. Sólo debe variar el volumen. Pero, cantando fuerte o bajo, se debe escuchar igual, esté cerca o lejos.

c) Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la salida de aire:

Encender una vela y acercar los labios a 3 ó 4 centímetros (sin quemarse). Pronunciar prolongadamente la letra ¿u¿.

El sonido (aire) debe salir muy despacio. La práctica está en no apagar la llama. Desde luego, esto se consigue si dominan, regulan o administran su aire, porque si expelen muy fuerte, apagan la llama. Hacer este ejercicio cuantas veces sea necesario hasta no apagarla.

d) Para una autoevaluación diaria:

Inspirar y decir: ¿Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo¿ (hasta donde alcance la respiración)¿. El éxito está en que cada día tengan más huevos... Esa será la mejor prueba de que respiran más y mejor.

10. RECURSOS DRAMÁTICOS DE IMPROVISACIÓN SUB-GRUPAL Y EN PAREJA

Ejercicios de improvisación para grupos de 3 a 6 personas:

a) Improvisaciones libres con planteamiento/nudo/desenlace: Pueden ser improvisaciones libres o guiadas por el director. La situación debe siempre presentar las siguientes características:

- Debe haber un planteamiento donde se presenten los personajes y el conflicto.

- Debe haber un nudo donde el conflicto se agrave.

- Debe haber un desenlace, positivo o negativo, para finalizar la historia.

Ejemplos de situaciones que el profesor puede dar, aunque los alumnos tienen 5 minutos para desarrollar ese tema, poniéndose de acuerdo en los roles que asumirán cada uno y la estructura de la escena:

Pareja de chicos descubierta por sus padres, Perdidos en X lugar, Noticia de embarazo a la familia, Enterarse de que la sopa estaba envenenada, Encontrar a tu pareja con el amante, Discusión sobre el aborto, Una boda, Una separación, La muerte de un ser querido, Primera experiencia de amor, Ecologistas defendiendo un árbol, Dentro de un camión donde van todos apretados, Picadura de una serpiente venenosa, Una mujer golpeada por su marido, Acoso sexual, Un juicio, Asalto en restaurante, Pelea por la herencia, Esposo llega borracho a casa, Robot descompuesto, Domador de leones, Jugador de casino que gana y pierde, Llega un visitante en otro idioma, Amigos que se encuentran tras mucho tiempo y se enteran de secretos del pasado¿

b) Improvisaciones libres con un Comodín:

Igual que la anterior, pero se queda fuera un grupo de 3 ó 4 actores que hacen de comodines. Estos comodines estan pendientes durante las presentaciones de los otros grupos y, a una consigna del director, uno o varios de ellos entran a escena para dar un giro dramático a la historia. Los actores originales deben adaptarse a los comodines para concluir junto con ellos la historia.

Ejemplos de comodines: policías que intervienen, reporteros curiosos, vecinos metiches, presentadores de un concurso, Santa Claus, algún famoso, zombis/fantasmas, otros personajes cercanos a los protagonistas...

c) Personajes con telas:

Siguiendo la estructura anterior, se trabaja con ¿vestuarios¿. El maestro da a los alumnos unas 20 telas de diferentes colores, tamaños y texturas, y durante la improvisación, los usen como vestuario o utilería.

Nota: La psicología del color es importante, aunque se recomienda la espontaneidad para la elección de los colores.

9. RECURSOS DRAMÁTICOS DE IMPROVISACIÓN GRUPAL (DIRIGIDA)

a) Máquina de ritmos:

Un actor en el centro del círculo grande, imagina que es una pieza de una maquinaria. Hace un movimiento con un sonido. El segundo actor se levanta y con su cuerpo añade un movimiento complementario y con otro sonido, y así sucesivamente.

b) Moverse al ritmo que se emite: Moverse al ritmo que emiten los demás.

8. RECURSOS DRAMÁTICOS DE EXPRESIÓN CORPORAL Y TAREAS INTEGRALES

Ejercicios en fila (o diagonal):

Todos en fila junto a la pared o en los extremos del espacio. El ejercicio consiste en que uno a uno cruce un espacio marcado de unos 5 metros haciendo diferentes ejercicios de psicomotricidad:

a) Camina normal: Cuando la primera persona llegue a la mitad, sale el segundo y así consecutivamente.

b) Salta de lado: Lo mismo, con piernas abiertas y brazos suben y bajan (como mariposa, pero de lado).

c) Trota: Trotando con rodillas arriba, por encima de la cintura; luego al revés, dando con los talones en los glúteos.

d) Camina como bestia: Igual, caminando con manos y brazos hacia adelante.

e) Camina como bestia hacia atrás: Igual, caminando con manos y brazos hacia atrás.

f) Cangrejo: Caminando en 4 puntos hacia la derecha y al llegar a la mitad hacia la izquierda.

7. RECURSOS DRAMÁTICOS DE CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

a) El vendedor.

Un voluntario pasa a vender algo, el grupo debe hacer preguntar inverosímiles. Luego alguien puede pasar y vender algo inventado.

b) La silla.

Sirve como elemento disparador, podemos trabajar con ella a partir de su función o bien redimensionarlo y ubicarlo en un contexto o texto dramático para trabajar con ¿para qué? Y ¿a dónde?

6. RECURSOS DRAMÁTICOS DE CONCENTRACIÓN Y MEMORIA

Descomposición de la marcha

a) Recorrer el espacio:

Recorren el espacio de distintas maneras, buscando identificar y sentir cada elemento que hay. Recorren en marcha rectilínea, ondulada, zigzag, adelante, atrás etc. Hacer Stop y desde allí observar el espacio alrededor.

b) Volver al pasado:

En ronda en el suelo, con las manos en cruz y los ojos abiertos, tomar conciencia de que se está fijo en el suelo, luego verse desde arriba, ver el suelo desde arriba y percibir cómo se mueve la tierra (nos vemos como nos movemos junto con la tierra). Comenzamos a recordar desde nuestra niñez hasta el presente. Es importante no molestar a ninguno y que cada uno se tome su tiempo, el que llegue al presente puede comenzar a moverse, circular en el espacio, buscar acciones, sonidos o movimientos. El director puede guiar levemente el ejercicio.

5. RECURSOS DRAMÁTICOS DE COHESIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN GRUPAL

Dejarse caer (La botella borracha):

Etapa 1: Por parejas, preferentemente con alguien con quien no se hable tanto y que tenga más o menos la misma masa corporal. Uno cierra los ojos y se le pide que se cruce de brazos en el pecho, manteniéndose firme (como una  tabla) y, cuando esté listo, se deje caer hacia atrás. El otro debe estar listo para atraparlo. Tras 5 repeticiones intercambian roles.

Etapa 2: Se agrega una tercera persona a la pareja. El de en medio se deja caer hacia adelante y hacia atrás. Hay que recordar que sus pies deben estar bien plantados en el suelo como si estuvieran ¿clavados¿.

Etapa 3: 4 o más personas se colocan alrededor de la que se va a dejar caer. Ellos (con delicadeza) lo van atrapando y empujándolo a los otros compañeros.

4. RECURSOS DRAMÁTICOS DE CONFIANZA E IMPLICACIÓN PARA EL AULA

Edad promedio:

Ejercicio de tipo inductivo, que sirve de introducción a actividades centradas en el grupo, poco estrés, y buenos resultados. El grupo de alumnos está en círculo; fuera del círculo, el profe da instrucciones: ¿Voy a proponeros un trabajo para realizarlo como grupo para apreciar vuestra rapidez. Es sencillo: Debéis calcular el promedio de edad de los miembros del grupo en años, meses y días. Debéis trabajar como grupo y el grupo debe ponerse de acuerdo para dar una respuesta. Cuando la tengáis, nombrad a un portavoz.¿

Si es necesario, repetir instrucciones; luego, se les observa sin intervenir. Tras recibir la respuesta, comprobarlo y dialogar con el grupo sobre el proceso seguido. Preguntarles sobre: problemas para organizarse, qué retrasó al grupo, si hubo líder, cómo lo escogieron, qué responsabilidad tenía cada uno, cómo pudo aumentar la rapidez.

Apuntar en la pizarra las conclusiones sacadas por el grupo.

3. RECURSOS DRAMÁTICOS DE OBSERVACIÓN Y SINCRONIZACIÓN PARA EL AULA

Descripción:

Describir un ambiente y luego ocupar el espacio.

2. RECURSOS DRAMÁTICOS DE CALENTAMIENTO Y DESHINIBICIÓN PARA EL AULA

Desplazamientos:

Los alumnos forman un círculo. Se da la señal de que se busque la mirada de otro. Cuando dos miradas se encuentren, se desplazarán en el espacio por en medio del círculo para intercambiar lugares. A continuación, se buscará otra persona para continuar. El objetivo es no dejar de mirar al otro, y tener cuidado de no chocar con las otras parejas.

Variantes:

Al cruzar las miradas, lanzar un beso al otro, darle una sonrisa, un guiño de ojo, una mirada cómplice, etc. Los intercambios de lugar pueden ser rápidos, lentos, ¿sin gravedad¿, etc.

1. RECURSOS DRAMÁTICOS DE PRESENTACIÓN, ORIENTACIÓN Y CONOCIMIENTO MUTUO PARA EL AULA

Buenos días a todos/as, ando un poco desconectada de la plataforma pero no de la realización de actividades en clase. Pongo varias aportaciones que he ido anotando pero que se me ha pasado compartir por aquí.

a) Nos imitamos en el ritmo:

El grupo de alumnos se relaja lentamente desplazándose por el espacio, acariciando la atmósfera, se va moviendo a cámara lenta. Escucha la música mientras camina muy despacio. Los movimientos van cambiando poco a poco y se hacen más amplios, más rápidos y pasan así a imitarse unos a otros.

b)  Soltar la voz:

El grupo de alumnos aprende a controlar la intensidad de la respiración mientras lo acompaña con gestos exagerados de la cara; la finalidad es mover todos los músculos, distendiéndolos. La voz es fundamental en la expresión oral; por eso, deben acondicionarla para que sea su caudal. Trabajarán con la diferente abertura de las vocales y con la sonoridad de la letra ¿m¿.

NUEVAS IDEAS DE DESHINBICIÓN PARA EL AULA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Hola, compis, de nuevo escribo en el blog para informaros de las dinámicas que hemos seguido en clase para una puesta en escena. Os propongo una nueva dinámica de deshinbición y calentamiento, se llama " Trabajo de coordinación con una pelota" os cuento:Un alumno lanza una pelota y con ella grita su nombre: primero con delicadeza para lograr una mayor intensidad. Se trata de ir buscando la camaradería del otro en el juego.

Por otro lado, os comento una dinámica que tiene que ver con la expresion corporal para aprender a moverse o buscar al personaje. Es un ejericicio que ayuda mucho a integrarse con los demás. Cada alumno ayuda al compañero al ritmo de la música. Bailotean...sueltan el cuerpo y la imaginación. Al principio tienden a los recursos conocidos, pero poco a poco su caudal imaginativo se desborda  inundan el aula con sus propuestas.

Para finalizar, os quiero hablar de otra dinámica que se llama " variaciones dramáticas" que se trata de hacer lo siguiente: Los alumnos se desplazan dentro de espacios diferentes ( grande, medio y pequeño) con ritmos distintos ( rápido, normal y lento) y jugando con los niveles ( alto, medio y bajo) con la finalidad de cambiar la energía. Está considerada como una técnica de deshinbición total.

Buen fin de semana a todos, compañeros.

 

 

 

 

Darse a conocer 2

Yo soy..., me gusta..., no me gusta...: El grupo de alumnos forma un círculo. Al presentarse alguien, dice su nombre, al menos una cosa que les guste y una que no les guste. El siguiente dirá su nombre, dirá una cosa que le guste, una cosa que no le guste y agregará algo que hayan dicho los anteriores que también les guste o disguste. La moraleja de esto es " todos tenemos cosas en común".

Darse a conocer1

Recursos para conocer a otros y darse a conocer. Yo soy... (Presentación clásica de psicodrama): El grupo de alumnos forma un círculo donde todos puedan verse. Quien se presenta (voluntariamente) da un paso al frente y dice su nombre. Cuando éste regrese a su sitio todo el grupo debe decir lo que él dijo a una sola voz, además de imitar el movimiento y la forma en que lo dice.

 

 

 

 

DINÁMICAS DE GRUPO

Hola, compañeros!! De nuevo escribo en nuestro blog para informaos de las dinámicas que he utilizado con mi grupo de 3º ESO A:
  • Entrevista y presentación:

El alumnado se reparte por parejas con alguien a quien conocen relativamente poco. Tienen 10 minutos para entrevistarse mutuamente y averiguar 5 cosas que no hubieran descubierto sólo mirando, o qué hacen al salir del instituto. Pasado el tiempo, deben presentar mutuamente lo aprendido del otro.

Proyectos artísticos:

El alumnado escoge un proyecto y lo explica a alguien (estrés bajo) o al grupo (estrés alto):

a) Una ¿marca de fábrica¿ para el propio grupo, a través de un dibujo de colores.

b) Un ¿collage¿ para expresar algunos aspectos personales, con recortes y otras cosas.

c) Un ¿escudo de armas¿ con un aspecto personal en cada casilla (logro, cualidad, afición, objetivo¿).

Dinámicas de grupo

 

Buenos días, 

Yo también he llevado a cabo varías dinámicas de grupo a lo largo del primer trimestre en todos los grupos en los que imparto (inglés). La mayoría dan muy buen resultado y los tiempos studiantes se motivan mucho y les encanta participar. En primero de ESO hacemos varios juegos de mímica para repasar el  vocabulario, juegos de adivinanzas para expresar definiciones, y exposiciones de diálogos cortos muy trabajados para practicar la entonación y pronunciación de palabras específicas.

 En 4 eso hemos hecho técnicas de doblaje de escenas de terror para Halloween. Al final de cada unidad crean siempre una tarea final por parejas o grupos de tres. Es un role-play y han de utilizar los contenidos aprendidos, entonando y pronunció ando correctamente y asemejándose a una situación real.

Seguimos trabajando... buena semana a todos/as

 

 

 

Dinámicas de grupo

En Hola, soy Patricia, de la especialidad inglés. Hasta la fecha hemos hecho varias dínamicas de grupo, muchas de ellas repetidas en diferentes cursos. Por supuesto, con cada grupo las dinámicas resultan de modo diferente, funcionando bien en algunos casos y en otros no. En uno de los cursos, la dinámica de presentación diciendo su nombre acompañado con una actividad que comience con la misma letra que comienza su nombre, ha funcionado muy bien. Debían utilizar la mímica para representar dicha actividad de manera que para el resto fue más sencillo recordar cada nombre. 

En todos los grupos ha funcionado muy bien contar en parajas dos historias sobre su vida, una real y otra ficticia. El compañero debía decidir cuál era la real y cuál la ficticia. Las parejas se dispusieron de manera aleatoria.

En fin, seguiremos trabajando.

DINÁMICAS DE GRUPO con 3º ESO A

Hola a tod@s, escribo para comunicaros que he comenzado con las dinámicas de desinhibición con el grupo de 3º ESO A, que es mi tutoría este curso. Hemos hecho un proyecto final, relacionado con los medios de comunicación, como es una entrevista de trabajo. Estamos trabajando las distintas formas para poder hablar en público como con la entonación, los gestos, fluidez, etc.

 

Un saludoa todos y feliz navidad!!

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Miembros Miembros

Foto de Pedro José Martínez Varo

Pedro José Martínez Varo

Foto de Cep Guadix N/A

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Juan José Pérez Medialdea

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Jason Paleteiro Navarro

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Herminia María Reyes Osuna

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Patricia Callejo Gómez

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Esperanza Luengo Pérez

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