Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como propusimos inicialmente, nuestros objetivos han ido encaminados en dos sentidos complementarios. Nos propusimos objetivos para el profesorado y para el alumnado, y creemos que se han cumplido totalmente. En cuanto al profesorado, hemos logrado ofrecerle una herramienta didáctica para la expresión (artística y creativa) y para el conocimiento. Así pues, la misión del profesorado consistirá en sembrar inquietudes que otros (el alumnado, la sociedad) recogerán después. De este modo, se verá evolucionar espectacularmente al alumnado, le oiremos preguntar por temas que antes no le interesaban, observaremos que se sienta junto a personas antagónicas, en medio de un ambiente relajado... y sentiremos el placer de corregir dignos trabajos de estudiantes por los que, antes de comenzar el desarrollo de la destreza oral, nadie apostaba.

Hemos logrado elaborar un banco de actividades de base oral con las que se respete y potencie la expresividad del alumnado, y que al mismo tiempo le haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La destreza que conjuga mejor estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es la interacción oral-teatral.

Nivel de interacción entre los participantes

En líneas generales, todo el profesorado participante en el GT se ha implicado en la elaboración del material, el seguimiento de las prácticas y la valoración de las mismas. Fruto de ello es el buen resultado reflejado en las actas de las sesiones de trabajo. Por otra parte, según su participación en la red Colabora 3.0, las habilidades informáticas han podido ayudar o suponer un leve obstáculo. Si bien todos han participado, unos lo han hecho con mayor frecuencia que otros que, por desgracia, se han visto más "lentos". Entre los primeros, cabe mencionar principalmente a Herminia Reyes Osuna, aunque todos han participado por igual.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como indicamos en la propuesta inicial del GT, uno de los aspectos clave de la metodología de nuestro grupo residía precisamente en nuestra pretensión de elaborar unos recursos concretos que pudieran aplicarse de modo directo en el aula. Ello nos ha llevado a buscar diversas estrategias y recursos de dinamización y potenciación de las destrezas orales y expresivas del alumnado. Después, las poníamos en común en el grupo, bien presencialmente en nuestras sesiones o bien a través de Colabora 3.0. A continuación, las llevábamos a la práctica en diversas aulas para, posteriormente, comprobar los resultados y decidir si tales recursos eran válidos.

A la luz de dicha metodología, y tal y como se muestra en las distintas actas de las sesiones de trabajo, hemos elaborado un banco de actividades para el fomento de la expresión oral de nuestro alumnado, atendiendo a los siguientes recursos y estrategias:

  1. para presentación, orientación y conocimiento mutuo (conocer a los otros, darse a conocer)
  2. para calentamiento y desinhibición (corporal y gestual)
  3. para observación y sincronización
  4. para confianza e implicación (crear confianza, responsabilidad hacia los demás)
  5. para cohesión, cooperación e integración grupal (consenso, planteamiento y resolución de conflictos)
  6. para concentración y memoria
  7. para creatividad e imaginación
  8. para expresión corporal e integrales
  9. para improvisación grupal (dirigida con frases, dirigida con roles o situaciones-base, soliloquios)
  10. para improvisación sub-grupal (libre, con pauta) y en pareja (apartes, monólogos)
  11. para educación de la voz (entonación y vocalización)
  12. para lectura en voz alta (lectura dramatizada y motivación de la expresión oral y escrita)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al alumnado, hemos logrado que haya sido capaz de:

- Disponer de recursos y estrategias para expresarse oral, creativa y teatralmente.

- Conocer el entorno humano del que forma parte y conectar con el mundo real: para ello hemos conseguido que el alumnado participe en actividades fuera del centro (asistencia a teatros, exposiciones, proyecciones de cine, museos, etc.).

- Acostumbrarse al trabajo en equipo: hemos logrado implantar en varios grupos actividades que suponen colaboración y cooperación (de gran grupo, de subgrupos, y por parejas).

- Adquirir hábitos de conducta que potencian la socialización y cooperación entre compañeros.

- Mejorar la autoestima y la autoconfianza generalizadas.

- Contribuir en el aula a un marco de convivencia agradable entre compañeros y con el profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de disponer de un banco de recursos para expresarse, el alumnado ha mejorado su capacidad para comunicar a los demás información relevante mediante diversos códigos (sobre todo, en las áreas del ámbito lingüístico). Al mismo tiempo, el alumnado ha desarrollado su creatividad e iniciativa personal, participando en diversas propuestas de temática libre (lecturas dramatizadas a través del "Club de Lectura") y otras que, si bien guiadas, permitían mucha libertad de acción (exposición teatralizada de "Dioses de la Mitología Griega"), ambas de gran éxito.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es muy probable que el centro escolar aún detecte en el futuro, entre sus necesidades y propuestas de mejora, el fomento de las destrezas orales, sobre todo en el alumnado de incorporación reciente. Por otra parte, y al hilo de lo indicado en la normativa vigente, seguirá siendo una constante la integración de las distintas destrezas y áreas en las competencias básicas. Por todo ello, suponemos que la tarea propuesta en este grupo de trabajo debería continuar en adelante. Además, todo ello nos demuestra la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de las destrezas orales de nuestros jóvenes, no sólo como alumnado, sino también como ciudadanía con derecho a expresarse.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No obstante, nos gustaría contar con profesorado participante que provenga de otras áreas además de las lingüísticas, como las ciencias y las artísticas, donde la expresión oral es clave. Finalmente, nos gustaría también que se siguieran ofertando áreas en las que la expresión oral fuera el eje vertebrador de su diseño curricular, tal y como ha ocurrido en el presente curso escolar con el área de ¿Teatro en Inglés¿ para 1º de Bachillerato, la inclusión de ¿Inglés Oral¿ dentro de la distribución horaria del Departamento de Inglés, y la propuesta de "Teatro en Inglés" para el próximo curso escolar, como materia optativa de libre configuración del centro.

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