Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante las propuestas de mejora del centro, un grupo de docentes respondemos con la elaboración de una serie de recursos para el desarrollo de la destreza oral del alumnado (expresión y escucha activa). Por tanto, este GT nace con la idea de producir dichos recursos. Asimismo, pretendemos contribuir al desarrollo de las diversas competencias implicadas en la destreza oral, como la lingüística o la de interacción con el entorno. Pretendemos que el alumnado sea capaz de usar la destreza oral como herramienta de aprendizaje para la adquisición de conocimientos del entorno, históricos, culturales, artísticos y de expresión creativa. Los adolescentes poseen, en general, cierta eficacia para comunicarse y una gran necesidad de expresarse. Ambas características constituyen el punto de partida para proponer una actividad de enseñanza comunicativa y funcional.

Objetivos

Que el profesorado sea capaz de:

  • Identificar y analizar los distintos aspectos implicados en la destreza oral.
  • Mejorar la capacidad del alumnado para comunicar a los demás información relevante usando diversos códigos.
  • Desarrollar la creatividad e iniciativa personal del alumnado.
  • Sensibilizar a las familias del proceso formativo del alumnado.

Que el alumnado sea capaz de:

  • Conocer el entorno humano del que forma parte y conectar con el mundo real.
  • Acostumbrarse al trabajo en equipo.
  • Mejorar la autoestima y la autoconfianza.
  • Contribuir en el aula a un marco de convivencia agradable entre compañeros y con el profesorado.
  • Adquirir hábitos de conducta que potencien la socialización y cooperación entre compañeros.
  • Reconocer la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
  • Mostrar inquietudes intelectuales para disfrutar del estudio y de la investigación.

Repercusión en el aula

Para el profesorado, supone ofrecer una herramienta didáctica para la expresión artística y creativa y para el conocimiento. Así pues, su misión consistirá en sembrar inquietudes que otros (el alumnado, la sociedad) recogerán después. De este modo, se verá evolucionar espectacularmente al alumnado, le oiremos preguntar por temas que antes no le interesaban, observaremos que se sienta junto a personas antagónicas, en medio de un ambiente relajado... y sentiremos el placer de corregir dignos trabajos de estudiantes por los que, antes de comenzar el desarrollo de la destreza oral, nadie apostaba.

Pretendemos que en el futuro se elaboren actividades de base oral en las que se respete y potencie la expresividad del alumnado, y que al mismo tiempo le haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad que conjuga mejor estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es la interacción oral.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Adaptación del material encontrado a:

Lengua Inglesa, Geografía e Historia, Lengua

Alemana, Lenguas Clásicas, Matemáticas y

Ciencias, y Lengua Española

Consultar calendario

Respectivamente: Patricia C.G., Irene L.T., Esperanza L.P.,

Jasón P.N., Juan José P.M. y Herminia R.O.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

Internet

Páginas web, foros y comunidades sobre dramatización en el aula.

Literatura

Títulos teóricos y literarios sobre teatro, de acceso gratuito para alumnado y profesorado.

CEP

Asistencia a cursos y asesoramiento respecto a teatro en el aula: el coordinador está participando en un curso de otro CEP sobre esta temática.

Material fungible

Fotocopias para distribuir textos y ejercicios de dramatización y aplicarlos entre los participantes y el alumnado (para ponerlos en práctica y valorar su idoneidad, etc.).

   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo:

 

Metodología.

Pretendemos elaborar unos recursos concretos de aplicabilidad inmediata en el aula. Por tanto, la metodología será eminentemente práctica. Para ello, adoptaremos un enfoque deductivo del siguiente modo:

1. Los participantes buscarán (por diversos medios) estrategias y recursos de dinamización y potenciación de las destrezas orales y retóricas del alumnado.

2. Las pondrán en común con el resto de los participantes del GT, para que aprovechen dicho recurso al máximo.

3. Las aplicarán en contextos y aulas diversas para comprobar su aplicabilidad y significabilidad.

4. Contrastará los resultados; a la luz de estos, el grupo decidirá si dicho recurso o estrategia es adecuado o no.

 

Instrumentos de valoración.

Dado el carácter esencialmente práctico que buscamos en los recursos y estrategias a aplicar en el aula, la valoración se basará en los siguientes instrumentos:

1. Observación directa en el aula, basada en parámetros como: claridad del discurso (entonación, vocalización, pausas, velocidad y proyección de la voz), variedad léxica y de registros (vocabulario pertinente), gestualidad y proxémica (apoyo visual al contenido del mensaje);

2. Respecto a los participantes, observación directa en las reuniones del GT y de la actividad en la Comunidad Virtual (Colabor@ 3.0), foros y otros ámbitos creados al efecto.

3. Implicación en la aplicación del recurso o estrategia: participación voluntaria, promovida u obligatoria del alumnado;

4. Respecto a los participantes, grado de implicación en la puesta en práctica de dicho recurso o estrategia en el aula;

5. Adaptabilidad del recurso o estrategia a contextos diversos: hasta qué punto un recurso o estrategia ha funcionado en niveles, grupos y contextos diversos;

6. Idoneidad del recurso o estrategia respecto a la materia trabajada en el aula: hasta qué punto se avanza con dicho recurso o estrategia en la programación de una materia.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

 

Los instrumentos de valoración 2 y 4 (mencionados arriba) serán empleados por el coordinador para valorar internamente la actividad del propio GT. El resto será utilizado por todos los participantes para valorar cada recurso o estrategia. Por ende, cada estrategia o recurso se puede medir y valorar a través de los distintos instrumentos de valoración, según los siguientes ítems:

 

Instrumentos de valoración

Nunca / 0-2

Casi nunca / 3-4

Bastante / 5-6

Casi siempre / 7-8

Siempre

/ 9-10

PARTICIPANTES

 

 

Observación directa

en el aula

Claridad del discurso

 

 

 

 

 

Variedad léxica y de registros

 

 

 

 

 

Gestualidad y proxémica

 

 

 

 

 

 

Implicación del alumnado

Voluntaria

 

 

 

 

 

Promovida

 

 

 

 

 

Obligatoria

 

 

 

 

 

Adaptabilidad a contextos diversos

 

 

 

 

 

Idoneidad respecto a la materia

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR

Observación directa en el GT

 

 

 

 

 

Grado de implicación de los participantes

 

 

 

 

 

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