Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo estará compuesto por dos profesoras del Ciclo Formativo de Grado Medio "Atención a Personas en Situación de Dependencia" de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad y una profesora de la Familia Profesional de Administración y Gestión.
Partimos de una amplia experiencia previa de contactos con diversas empresas a través de la tutorización de la Formación en Centros de Trabajo del alumnado, de visitas a las mismas e incluso de charlas que se han organizado en el Centro. De forma no sistematizada hemos ido recogiendo opiniones y valoraciones sobre el tema que nos ocupa, sin embargo, echamos de menos una información más explícita y objetiva que nos oriente acerca de la evolución en la demanda actual de los perfiles profesionales en la ocupación.
Entendemos que la autoformación del profesorado de Formación Profesional nos plantea la exigencia de una continua actualización sobre los ¿movimientos y tendencias¿ del mercado de trabajo.
Objetivos
Esperamos obtener los siguientes resultados:
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Una relación de las competencias profesionales que son percibidas por la empresa como fundamentales para el óptimo desempeño de la profesión.
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Un estudio comparado entre dichas competencias con las contempladas en nuestras programaciones.
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Unas conlusiones sobre el ajuste o no de ambas.
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Orientación para la mejora de nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
La mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje vendrá dada por:
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Facilitará una mayor vinculación de los conocimientos teóricos impartidos en el aula, con el mercado laboral y las necesidades de las empresas.
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Nos formaremos a través de la interacción con el tejido empresarial en un contexto diferente al del seguimiento de las prácticas del alumnado.
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Dará paso, de forma indirecta, a una participación más activa de la empresa en la formación del alumnado
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Propuesta de proyecto y redacción Tareas administrativas relacionadas con la tramitación | Octubre y noviembre de 2016 (4 horas) | Corts Tormo, María Salud |
Diseño del estudio. Elaboración de instrumentos para la recogida de datos | Diciembre y enero de 2016 (6 horas) | Corts Tormo, María Salud Delgado Abela, Mercedes González Revuelta, Sandra |
Toma de contacto con empresas | Febrero 2017 (2 horas) | Idem |
Aplicación de cuestionarios y entrevistas | Febrero y marzo de 2017 (4 horas) | Idem |
Sitematización de los datos obtenidos | Abril 2017 (8 horas) | Idem |
Elaboración de conclusiones | Mayo 2017 (5 horas) | Idem |
Autoevaluación | Mayo 2017 (1 hora) | Idem |
Memoria final y finalización de trámites administrativos. | Junio 2017 (4 horas) | Corts Tormo, María Salud |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material bibliográfico | Bibliografía sobre metodología para la detección de necesidades formativas de la empresa
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología de trabajo de las compotentes se organizará mediante:
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Reuniones presenciales periódicas
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Trabajo on line para compartir materiales (diseño de entrevistas, cuestionarios, tablas de observación...)
Instrumentos para la valoración del trabajo:
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Valoración de las producciones:
a) Trabajo de campo (entrevistas realizadas)
b) Sistematización de datos
c) Conclusiones
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Evaluación cuantitativa mediante una escala de valoración de los objetivos alcanzados.
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Evaluación cualitativa: valoración sobre el aprendizaje obtenido con la experiencia.