Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como situación de partida hemos tomados los resultados académicos del alumnado tanto de pruebas propias como externas, donde se evidencia una necesidad de intervención en el ámbito lingüístico que influye en la adquisición de aprendizajes al tratarse de un aspecto instrumental. Unido a estos resultados, las características del alumnado, población y movilidad de los docentes hace necesaria una revisión de las acciones que se están desarrollando en este ámbito y llegar a acuerdo de trabajo más acordes a las necesidades, que puedan optimizar los rendimientos académicos
Objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos propuesto en el III Plan andaluz de formación permanente del profesorado, dentro del grupo de trabajo se recogen los siguientes aspectos a alcanzar:
-Reflexionar sobre la práctica docente en el ámbito lingüístico
-Elaborar materiales didácticos a partir de la reflexión sobre la práctica educativa y la revisión de documentación
-Concretar criterios comunes de actuación para todo el centro respecto a la competencia lingüística
-Mejorar competencias profesionales docentes
-Optimizar la práctica docente y mejorar los resultados educativos del alumnado.
Repercusión en el aula
Algunos de los aspectos que esperamos mejorar, serían:
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Al tratarse de una intervención sobre el ámbito lingüístico y su trabajo coordinado en todo el centro, tendrá una evidente repercusión tanto en la mejora de la práctica docente, partiendo de una revisión sobre nuestras propias acciones educativas,fundamentando el análisis no únicamente en la práctica sino en estudios y propuestas teóricas y legislativas que nos sirvan como referencia. Por otro lado, estos análisis esperan producir planteamientos metodológicos de intervención directa en el aula, lo cual incidirá directamente en el alumnado y en su aprendizaje.
Actuaciones
Las tareas planteadas, recogidas en este cuadrante tienen un tratamiento general, siendo concretadas a lo largo del proyecto, quedando recogidas y revisadas de forma más específicas en las actas de reunión del grupo de trabajo. De este modo, de forma general, podríamos concretar estas actuaciones del siguiente modo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identificación de necesidades básicas y definición de aspectos generales de intervención. | Diciembre | Todos los participantes |
Revisión de la se evaluaciones iniciales, unificación de las pruebas con un modelo único para el centro con criterios competenciales. | Noviembre- enero | Carmen Talavera, Mª José Titos, Miguel Ángel Tidor (consensuado con el resto de participantes) |
Creación de propuestas específicas de intervención en el aula, desarrollando criterios comunes. | Noviembre-enero | Todos los participantes |
Definición de un continuo de desarrollo para el centro en el que se concreten indicadores y criterios de específicos por aula. | Todo el curso | Carmen Talavera, Mª José Titos, Miguel Ángel Tidor, Mª Adela Fernández, Antonia Martín, Sergio Puerta, Manuel Soto |
Puesta en marcha de las diferentes intervenciones definidas concretando temporalización, seguimiento, evaluación | Todo el curso | Mª Adela Fernández, Antonia Martín, Sergio Puerta, Manuel Soto |
Creación de documentos teóricos de referencia y concreciones de intervención para su continuidad en el centro | Todo el curso | Carmen Talavera, Mª José Titos, Miguel Ángel Tidor, Mª Adela Fernández, Antonia Martín, Sergio Puerta, Manuel Soto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Existe la posibilidad de solicitar el asesoramiento de ponente/especialista durante el desarrollo del grupo de trabajo que nos ayude a la concreción de acciones y análisis externo del trabajo realizado. |
Solicitud de material bibliográfico de referencia | A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo se solicitará bibliografía específica sobre el tema trabajado para realizar lectura, análisis e incorporación de ideas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Creación de un documento en el que se recojan las necesidades detectadas
Definición de aspectos generales de intervención.
Se realizan revisiones de las se evaluaciones iniciales
Creación de pruebas comunes al centro a partir de criterios competenciales, adecuadas a cada edad.
Definición de intervenciones metodológicas concretas
Desarrollo de criterios procedimentales e indicadores de evaluación de cada una de las propuestas realizadas.
Creación de un continuo de desarrollo de los ámbitos trabajados.
Concreción de documentos teóricos de referencia e intervención
NOTA: Al tratarse de un trabajo muy amplio, no se definen en este proyecto indicadores específicos de consecución, los cuales se irán recogiendo progresivamente a medida que se generen las actividades específicas de intervención