Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Aprender a utilizar software libre para la programación de placas arduino.

El robot que vamos a programar es un mBot basado en Arduino Uno y creado por la casa Makeblock. Para la programación del robot mBot hemos usado finalmente el software mBlockly, un entorno de programación gráfica muy similar a Scratch 2.0. Con el programa mBlock, la programación es muy sencilla, pensada para alumnos de ESO, ya que combina scratch con arduino en diferentes placas y robots. Las librerías de arduino son muy fáciles de entender, modificar y manipular, abriéndonos las puertas a usar estos robots para aprender arduino.

 

- Desarrollar la creatividad del profesorado para diseñar y automatizar proyectos atractivos y sencillos.

El hecho de conocer más en profundidad la estructura y funcionamiento tanto del robot como del entorno de programación, nos ha permitido aumentar nuestra capacidad para diseñar y desarrollar nuevos proyectos que pueden ser usados en clase con nuestros alumnos.

 

- Conocer los diferentes tipos de sensores y actuadores usados en robótica.

El robot mBot dispone de un sensor de ultrasonidos, sensor de infrarrojos receptor-emisor, sensor de luminosidad, pulsador, dos LEDs RGB, un buzzer y dos puertos para la conexión de motores, entre otros. La conexión se realiza con conexiones RJ25, lo cual facilita el montaje tanto de sensores como de actuadores por parte de profesores y alumnos.

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo se ha desarrollado en diversos centros, en el taller de Tecnología del IES Padre Poveda de Guadix y en el IES Pedro Antonio de Alarcón también de Guadix. La valoración ha sido positiva, todos los participante han trabajado conjuntamente contribuyendo al desarrollo de los programas. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado el carácter práctico de los contenidos, el grado de aplicación en el aula ha sido máximo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido positivos, la respuesta del alumnado ha sido favorable y el grado de motivación satisfactorio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos que han realizado actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de programas para el control de mBot, han trabajado de forma autónoma y creativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha sorprendido la facilidad con la que se pueden desarrollar programas usando el entorno gráfico de programación de mBlockly.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ningún aspecto a destacar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios