Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (analizar cada objetivo y los resultados obtenidos contemplando logros y dificultades)

Nuestro Grupo de Trabajo se propuso en un principio con la intención de conseguir una serie de objetivos. En relación con los resultados de estos objetivos alcanzados, a continuación pasamos a analizar cada uno de ellos recogiendo los logros y dificultades encontrados:

 

OBJETIVO 1: Iniciar a los miembros del Grupo de Trabajo en el mundo empresarial relacionado con la Educación Especial.

Quizás la dificultad inicial fue la reticencia que podíamos presentar por la temática concreta, si bien, hemos conseguido que todo el grupo se interese.

 

OBJETIVO 2: Facilitar y mejorar la labor docente gracias al estudio del mundo empresarial y la Educación Especial.

En nuestra opinión, creemos fielmente que hemos mejorado nuestra labor docente, gracias al trabajo realizado en el GT. Máxime cuando hemos logrado ¿interesarnos¿ por la Educación Especial y el mundo empresarial.

 

OBJETIVO 3: Reflexionar acerca de la importancia que tiene la Educación Especial dentro y fuera del centro.

Como dificultad podemos destacar que en un principio parte del profesorado no conocía todo el alcance de la Educación Especial, pero gracias al trabajo del GT se ha tomado conciencia de su importancia.

 

OBJETIVO 4: Conocer e indagar los recursos laborales relacionados con la Educación Especial que nos ofrece el sistema para llevar a cabo la labor docente de una manera efectiva en nuestras aulas.

La principal dificultad ha sido la búsqueda de recursos concretos, en los que se tenga en cuenta la Educación Especial vinculada al mundo empresarial. De ahí, que el principal logro haya sido que finalmente hayamos conseguido seleccionar diferentes recursos.

 

OBJETIVO 5: Mejorar el proceso de enseñanza de los docentes gracias a la formación adquirida.

En este objetivo, tenemos que destacar como logro el que a la hora de planificar actividades en nuestras aulas hemos prestado especial atención a la importancia de la Educación Especial.

 

OBJETIVO 6: Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado gracias a la formación adquirida del profesorado implicado.

Sin duda, el haber mejorado la formación docente ha repercutido favorablemente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

 

OBJETIVO 7: Trabajar de forma colaborativa con el resto de miembros del Grupo de Trabajo.

Como dificultad, al igual que en cualquier otro ¿trabajo en equipo¿, destacar la organización de todo el GT, si bien, hemos logrado poder organizarnos y adaptarnos entre todos.

 

OBJETIVO 8: Participar activamente fuera del centro, integrando al alumnado de Educación Especial en el mundo laboral de la zona.

No podemos olvidar que uno de los principales motivos por los que se formó nuestro GT ha sido ¿La dificultad que el alumnado de Educación Especial tiene para acceder al mundo laboral en la zona¿, y de ahí ha radicado nuestra principal dificultad, si bien hemos conseguido adaptarnos al contexto en el que nos encontramos, destacando a su vez que queda mucho camino que recorrer.

 

OBJETIVO 9: Reparar e incentivar a todos los miembros del Grupo de Trabajo para que expandan el interés por la integración laboral del alumnado con necesidades educativas especiales.

La dificultad inicial fue la falta de formación del profesorado en relación con el ámbito laboral en la Educación Especial. Y el logro alcanzado ha sido el que todo el profesorado, de una u otra forma, han mostrado un aumento en el interés por la integración laboral del alumnado con NEE.

 

OBJETIVO 10: Implicar al alumnado en todo lo relacionado con el mundo empresarial.

La principal dificultad ha sido ¿trabajar¿ una temática tan compleja como es la creación de una empresa y el trabajar dentro de ésta, si bien, todo el alumnado ha tomado conciencia de lo que conlleva crear y tener una empresa.

 

OBJETIVO 11: Proporcionar los conocimientos necesarios para que los docentes participantes puedan desenvolverse con soltura en este ámbito.

Al igual que lo hemos señalado en diferentes objetivos, la dificultad principal fue la falta de formación en relación al ámbito laboral en la Educación Especial; sin embargo, al aumentar la formación del profesorado ha mejorado la capacidad de desenvolvimiento en la temática.

 

OBJETIVO 12: Favorecer la socialización del alumnado gracias al trabajo realizado.

En un principio, el alumnado que no era de Educación Especial no mostraba mucho interés por la ¿empresa¿ creada por estos alumnos, si bien, a medida que se fueron expandiendo sus ¿productos¿, el alumnado de todo el centro se fue implicando y normalizando la existencia de la ¿empresa¿.

 

OBJETIVO 13: Poner al alcance de los miembros de los recursos y las herramientas más útiles y que pueden necesitar para complementar su labor docente con el alumnado de Educación Especial.

Como ya hemos señalado anteriormente, la dificultad fue la búsqueda de recursos tan específicos, por ello, se han ido colgando diferentes documentos en la plataforma COLABORA.

 

2. CONTENIDOS DESARROLLADOS Y MATERIALES ELABORADOS (en su caso)

  • EDUCACIÓN ESPECIAL: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.
  • CREACIÓN DE EMPRESAS: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.
  • RELACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL CON EL MUNDO EMPRESARIAL: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.
  • ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.
  • PLAN DE MARKETING: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.
  • Búsqueda y aplicación de actividades relacionadas con la Educación Especial y el mundo empresarial.

3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES (valoración de las tareas y/o actuaciones en el centro y/o aula asignadas a cada miembro del grupo, contemplando logros y dificultades)

Todo el grupo, durante las primeras sesiones nos dedicamos a la realización del proyecto y a la realización de una evaluación inicial para determinar qué ¿conocimientos¿ teníamos cada miembro del GT en relación con la temática elegida. Para la realización de la evaluación inicial encontramos unos cuestionarios. Una vez que teníamos claro el punto de partida, nos ¿iniciamos¿ en el mundo empresarial y en la Educación Especial.

Para ello, realizamos un ¿cronograma¿ en el que de forma concreta, uno o dos miembros del GT se encargaban de coordinar cada sesión, en relación con cada contenido a trabajar. Así pues:

  • En enero, Rocío Nieto Estepa y Antonio Javier Azor Silvente, se encargaron de la trabajar con el GT, la EDUCACIÓN ESPECIAL: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.
  • Las siguientes sesiones, las encargadas de la búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación en relación con la CREACIÓN DE EMPRESAS, fueron las compañeras Yaiza María Macías García y Celia Morente Martín.
  • Los orientadores del centro, ambos miembros del GT, María Teresa Barrón Sánchez y Víctor Manuel Urquiza Valverde, fueron los encargados de buscar información sobre la RELACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL CON EL MUNDO EMPRESARIAL.
  • La formación sobre los ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS fue coordinada por María del Carmen Sanz Rebollo y Manuel Ángel Ayas Sánchez.
  • La compañera Belén Arroyo Reinosa ha sido la encargada de trabajar con el GT el PLAN DE MARKETING que tiene que realizarse en una empresa.

Del mismo modo, para finalizar la labor realizada a lo largo de todo el GT, hemos procedido a realizar entre todos los miembros del GT la correspondiente memoria final.

 

4. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO

Al respecto, debemos indicar que desde el primer momento que hicimos la propuesta del GT hemos recibido un grato interés por el asesor asignado, en relación con la labor que veníamos realizando en nuestro GT.

En todo momento, ha estado a nuestra disposición, tanto personalmente, dado que ha venido en diferentes momentos a visitarnos al centro, y al mismo tiempo, ha resuelto cualquier duda e interrogante que nos surgía, ya sea telefónicamente o por medio de email.

Del mismo modo, solicitamos como recurso extraordinario pen-drives para poder almacenar los documentos que necesitábamos y el propio asesor no sólo no mostró traba alguna, sino que nos lo trajo en persona, lo cual es de agradecer.

En conclusión, un seguimiento y una colaboración estupenda por parte de la asesoría.

 

 

5. PROPUESTAS DE CONTINUACIÓN Y MEJORA

 

Como propuestas de mejora, destacamos las siguientes:

  • Aumentar el diseño de actividades en las que se implique a todo el alumnado del centro.
  • Seguir con la formación específica del profesorado en relación con el ámbito laboral en la Educación Especial.
  • Continuar con la búsqueda de mayor información relacionada con la temática.
  • Implicar en nuestra labor de forma más activa a ¿agentes externos¿ del centro, como es el propio Ayuntamiento de Iznalloz.
  • Continuar trabajando en la temática elegida, para que nuestros alumnos de Educación Especial cuando terminen su etapa escolar puedan incorporarse al mundo laboral en la zona.

 

En relación con la continuación del GT, al respecto decir que afortunadamente nos encontramos con un centro muy implicado en la integración del alumnado de Educación Especial, máxime cuando somos de los pocos centros con los que cuentan con dos aulas de Educación Especial, de ahí que la intención de los miembros del GT es continuar con lo ¿comenzado¿ este curso el próximo curso. Si bien, somos conscientes que la ¿permanencia¿ de muchos de los miembros del GT el año próximo no es nada segura, con lo cual nos encontramos con dicho hándicap, aunque estamos seguros que por parte del centro se tomarán las medidas necesarias para implicar a todo el equipo docente en la temática trabajada: EDUCACIÓN ESPECIAL Y MUNDO EMPRESARIAL.

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