Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida es comprobar cómo nuestro alumnado de Educación Especial cuando termina su etapa escolar, debido a las características de la zona, se ve obligado a no poder acceder al mundo laboral.

Así pues, con ayuda del grupo de trabajo intentaremos mejorar nuestra práctica docente en este tema y así poder facilitar a nuestro alumnado mecanismos necesarios para poder adentrarse en el mundo laboral.

Objetivos

1)    Iniciar a los miembros del Grupo de Trabajo en el mundo empresarial relacionado con la Educación Especial.

2)    Facilitar y mejorar la labor docente gracias al estudio del mundo empresarial y la Educación Especial.

3)    Reflexionar acerca de la importancia que tiene la Educación Especial dentro y fuera del centro.

4)    Conocer e indagar los recursos laborales relacionados con la Educación Especial que nos ofrece el sistema para llevar a cabo la labor docente de una manera efectiva en nuestras aulas.

5)    Mejorar el proceso de enseñanza de los docentes gracias a la formación adquirida.

6)    Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado gracias a la formación adquirida del profesorado implicado.

7)    Trabajar de forma colaborativa con el resto de miembros del Grupo de Trabajo.

8)    Participar activamente fuera del centro, integrando al alumnado de Educación Especial en el mundo laboral de la zona.

9)    Preparar e incentivar a todos los miembros del Grupo de Trabajo para que expandan el interés por la integración laboral del alumnado con necesidades educativas especiales.

10) Implicar al alumnado en todo lo relacionado con el mundo empresarial.

11) Proporcionar los conocimientos necesarios para que los docentes participantes puedan desenvolverse con soltura en este ámbito.

12) Favorecer la socialización del alumnado gracias al trabajo realizado.

13) Poner al alcance de los miembros de los recursos y las herramientas más útiles y que pueden necesitar para complementar su labor docente con el alumnado de Educación Especial.

Repercusión en el aula

La principal repercusión es favorecer la integración laboral del alumnado con necesidades educativas especiales del centro gracias a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, en relación con el mundo empresarial y la Educación Especial.

 

Actuaciones

La organización del Grupo de Trabajo lo vamos a dividir en diversas fases, en concreto, serán las siguientes:

a)    Evaluación inicial sobre la actividad empresarial y la Educación Especial.

b)    Iniciación a la actividad empresarial y la Educación Especial.

c)    EDUCACIÓN ESPECIAL.

d)    ACTIVIDAD EMPRESARIAL:

·         Creación de empresas.

·         Análisis de mercado.

·         Aspectos económicos y financieros.

·         Plan de marketing.

e)    Conclusiones y evaluación.

 

Por tanto, las actuaciones quedarán organizadas conforme al siguiente cuadro:

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización proyecto

Hasta el 24 de octubre

Todo el grupo

Evaluación inicial

24 de octubre al 21 de noviembre

Iniciación a la actividad empresarial y la Educación Especial

22 de noviembre al 19 de diciembre

EDUCACIÓN ESPECIAL: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.

16 de enero al 23 de enero

Rocío Nieto Estepa

Antonio Javier Azor Silvente

CREACIÓN DE EMPRESAS: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.

24 de enero al 27 de febrero

Yaiza María Macías García

Celia Morente Martín

RELACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL CON EL MUNDO EMPRESARIAL: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.

28 de febrero al 27 de marzo

María Teresa Barrón Sánchez

Víctor Manuel Urquiza Valverde

ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.

28 de marzo al 24 de abril

María del Carmen Sanz Rebollo

Manuel Ángel Ayas Sánchez

PLAN DE MARKETING: búsqueda de información, análisis y propuestas de aplicación.

25 de abril al 8 de mayo

Belén Arroyo Reinosa

Búsqueda y aplicación de actividades relacionadas con la educación especial y el mundo empresarial

Durante todo el curso

Todo el grupo

CONCLUSIONES: evaluación

9 de mayo al 22 de mayo

Todo el grupo

Recursos y apoyos

·         Bibliografía

·         Diversos autores

·         Sitografía

·         Diferentes páginas webs

·         Pizarras digitales

·         Ubicadas en las diferentes aulas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES

OBJETIVO 1: Iniciar a los miembros del Grupo de Trabajo en el mundo empresarial relacionado con la Educación Especial.

INDICADOR: El profesorado se interesa por el mundo empresarial relacionado con la Educación Especial.

OBJETIVO 2: Facilitar y mejorar la labor docente gracias al estudio del mundo empresarial y la Educación Especial.

INDICADOR: El profesorado accede a contenidos de educación empresarial y empresas que antes no tenía en cuenta.

OBJETIVO 3: Reflexionar acerca de la importancia que tiene la Educación Especial dentro y fuera del centro.

INDICADOR: El profesorado toma conciencia de la importancia de la Educación Especial.

OBJETIVO 4: Conocer e indagar los recursos laborales relacionados con la Educación Especial que nos ofrece el sistema para llevar a cabo la labor docente de una manera efectiva en nuestras aulas.

INDICADOR: El profesorado localiza recursos relacionados con la Educación Especial y la actividad empresarial, en diferentes plataformas.

OBJETIVO 5: Mejorar el proceso de enseñanza de los docentes gracias a la formación adquirida.

INDICADOR: El profesorado se preocupa de actualizar su formación.

OBJETIVO 6: Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado gracias a la formación adquirida del profesorado implicado.

INDICADOR: El alumnado muestra interés durante la realización de las tareas relacionadas con la actividad empresarial.

OBJETIVO 7: Trabajar de forma colaborativa con el resto de miembros del Grupo de Trabajo.

INDICADOR: Existe una comunicación fluida entre el profesorado implicado.

OBJETIVO 8: Participar activamente fuera del centro, integrando al alumnado de Educación Especial en el mundo laboral de la zona.

INDICADOR: El profesorado se interesa por implicar al alumnado de Educación Especial en el mundo laboral de la zona.

OBJETIVO 9: Preparar e incentivar a todos los miembros del Grupo de Trabajo para que expandan el interés por la integración laboral del alumnado con necesidades educativas especiales.

INDICADOR: El profesorado implica al alumnado que no es de Educación Especial en la temática.

OBJETIVO 10: Implicar al alumnado en todo lo relacionado con el mundo empresarial.

INDICADOR: El profesorado prepara tareas para que el alumnado se implique en la actividad empresarial.

OBJETIVO 11: Proporcionar los conocimientos necesarios para que los docentes participantes puedan desenvolverse con soltura en este ámbito.

INDICADOR: El profesorado se desenvuelve correctamente en la temática.

OBJETIVO 12: Favorecer la socialización del alumnado gracias al trabajo realizado.

INDICADOR: Se fomenta el trabajo del alumnado en grupo de forma colaborativa haciendo tareas relacionadas con la actividad empresarial.

OBJETIVO 13: Poner al alcance de los miembros de los recursos y las herramientas más útiles y que pueden necesitar para complementar su labor docente con el alumnado de Educación Especial.

INDICADOR:Se realizan documentos en los que se recogen diferentes recursos y herramientas relacionadas con la actividad empresarial y la Educación Especial.

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