Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Actualmente estamos elaborando una UDI de manera cooperativa.
  • Dicha UDI procuramos que sea globalizada, es decir, que se trabaje en todos los niveles del centro, desde infantil a secundaria pasando por primaria.
  • Intentamos desarrollar una evaluación más pormenorizada en cada área a través de las competencias clave, basándonos en los resultados de la prueba ESCALA y los indicadores de calidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tras una primera toma de contacto, en las que se plantearon las verdaderas demandas del Centro, el grado de ejecución está siendo satisfactorio, en las cuales el profesorado está intentando implementar la planificación en su día a día en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Obviamente, el proceso es lento y dificultoso, pues la mayoría del claustro y tutores están aprendiendo a trabajar por competencias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ester Alarcón Cano
Con respecto a la elaboración de una UDI, desde mi área de Música, propuse una tarea para el día de Andalucía, para realizar con todos los niveles del colegio.
Dicha tarea consistió en un homenaje a Federico García Lorca. En dicho homenaje cada curso tenía que interpretar una canción popular Andaluza cuya letra fuese de Federico García Lorca. A esta actividad, la compañera de PT, propuso poner un teatro "la niña que riega la Albahaca" para que sirviese como nexo de unión entre todas las actuaciones.
Con esta actividad, integramos las áreas de : música (canciones populares), plástica y tecnología (decorados), lengua y literatura (diálogos y expresión oral), Educación Física (danzas aplicadas a las canciones), sociales (conocimiento de las provincias andaluzas).

El desarrollo y ejecución de la actividad, ha sido satisfactoria y muy gratificante para los niños/as.

En cuanto a la Evaluación, estamos en proceso, nos queda pendiente elaborar una tabla de ítems por elvaluar conjuntamente la tarea, cosa que estamos aprendiendo a través de este curso. Esta tarea de evaluación está siendo más lenta que las evaluaciones que hacemos normalmente, puesto que hay que evaluar conjuntamente varias áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 14:39.
Juan Carlos Sánchez Peña
Estupendo Esther que vayáis poniendo en práctica en el aula las tareas que vais diseñando. Este es el camino para desarrollar las competencias en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 16:29 en respuesta a Esther Alarcón Cano.
Estefanía Trapero de Miguel
Hola , aprovechando que Esther hacía su UDI para Música con el centro de interés Lorca, elaboré una UDI para mi clase de 6º para trabajar con este centro de interés y así seguir ese mismo hilo para el día de Andalucía, así los alumnos/as relacionaron su trabajo diario con la actuación final en la que cantaban "Anda jaleo", se trabajaron contenidos de Lorca en varias materias, la titulé "UNIVERSO LORCA" y se hacían varios ejercicios para cada asignatura ,en Lengua con el poema "Anda Jaleo", midiendo sus versos, la rima ...entonación de los poemas..., en matemáticas trabajamos un poema de las suites de Lorca llamado "MUndo" ya que en él aparecía vocabulario relacionado con la geometría, estudiamos el poema y los contenidos matemáticos que en él aparecían, en plástica realizamos dibujos, y en Sociales trabajamos los mapas , en concreto la ruta granadina de Lorca , imprimimos el mapa y elaboramos un mapa electrónico, escribiendo la información de cada lugar, así aprendieron donde nació Lorca, los distintos lugares de Granada en los que vivió , estudió y frecuentaba . Fue motivador para los alumnos trabajar así, sabiendo además que el objetivo final de la UDI era su actuación, por tanto todo iba ralacionando también con la asignatura de Música, trabajaron varios objetivos, y se consiguieron , pero al igual que comenta Esther hace falta una tabla de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/04/17 11:43.
Rosa María Ortiz Martínez
Es la primera vez que se realiza una tarea a nivel de centro,el resultado y la satisfacción por parte del profesorado y del alumnado ha sido muy notable .Tanto en la preparación como en su ejecución un éxito,la partición al cien por cien alumnos y profesores.
Volveremos a repetir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/17 13:12.
Beatriz Moreno Bustos
Desde el área de lengua se aportó la creación inventada por los alumnos de una continuación de la obra en verso y con rima; ademas de la puesta en escena y representación dramatizada de la misma.
La tarea fue motivadora desde el principio hasta el fin. Además los alumnos rindieron homenaje a personas célebres de Castril que ya no están con nosotros. Fue un trabajo muy satisfactorio.
En cuanto a la evaluación, se perfilarán los flecos más adelante, aunque gran parte del trabajo ya está hilado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 0:36.
Beatriz Moreno Bustos
Paralelamente se propuso otra UDI que consistía en la representación en inglés de pequeños cuentos clásicos muy resumidos y simplificados con el soporte de formas geométricas. El objetivo de esta representación es que los alumnos de infantil cuando escuchen el cuento en inglés y vean cómo se mueven las figuras geométricas adivinen de qué cuento se trata e identifiquen los personajes de cada cuento con su figura.
Se han iniciado los trabajos entre los especialistas de lengua española y plástica, falta la ejecución final con la colaboración de la especialista de inglés.
También en la fase de evaluación faltan por definir algunos detalles
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 0:44.
Susana Sánchez Manzano
Desde el área de ciencias de secundaria nos unimos para desarrollar y llevar acabo la UDI propuesta para el Día de Andalucía.
Además diseñamos una nueva tarea que fue la realización de un mural interactivo titulado :"Un paseo por la ciencia"donde los alumnos expusieron trabajos de andaluces y andaluzas relacionados con el mundo científico.E invitaron al resto del centro para explicarles el proyecto realizado.
El trabajo ha sido arduo pero es muy significativo para desarrollar el aprendizaje competencial .
Estamos seguros que este es el camino para trabajar las competencias claves en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:29.
Rogelio Moraga Mata
Además, desde el área de Educación Física y continuando con la UDI propuesta a nivel del colegio, he elavorado una con juegos populares y tradicionales. Así, había tantas estaciones en el circuito (juegos) como clases tenemos, y en cada una de ellas se practicaba un juego popular diferente. En cada estación, se encontraba uno de los maestros/as del colegio que se encargaba de recibir al alumnado, organizarlos y dinamizar la actividad.

En esta UDI han colaboradao las siguientes áreas curriculares: educación física (organización y búsqueda de los juegos populares), música (con la selección de la música que se escuchaba al mismo tiempo), plástica (en la elaboración de los murales que había en cada estación).

Para terminar, comentar que la puesta en práctica de esta UDI, se empezó a trabajar dos semanas antes y concluyó ese mismo día. Se evaluó a través de una tabla de registro personal con una serie de items, y una vez concluida la actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/17 15:54.