Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2015/2016 nuestro centro desarrolló la Fase II de integración de las Competencias Clave. Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo en algunas ocasiones profundizar en la formación a fin de realizar las innovaciones y cambios necesarios para hacer efectiva la integración de las competencias clave en el currículo educativo en nuestro centro.
Finalidad del proyecto
1. Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave.
2. Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
3. Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
Objetivos
1. Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
2. Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
3. Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos reuniremos para llevar a cabo la formación los lunes de 18:10 h. a 19 h.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Respon |
Profundización en el marco normativo que regula las enseñanzas en educación primaria. | Noviembre/diciembre | Todo el profesorado |
Análisis de las distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave. | Noviembre/diciembre | Todo el profesorado |
Ponderación de criterios/indicadores. | Diciembre/enero | Todo el profesorado |
Construcción de tareas, actividades y ejercicios. | Enero | Todo el profesorado |
Elaboración de UDIs e integrarlas en SÉNECA | Febrero/marzo | Todo el profesorado |
Diseño de instrumentos de evaluación y especialmente rúbricas. | Marzo/abril | Todo el profesorado |
Aprender a utilizar el módulo "currículo por competencias" de SÉNECA (evaluación) | Abril/mayo | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]