Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora hemos realizado las siguientes actuaciones en las distintas sesiones de trabajo.

-Powertpoint

-Herramientas de google

-PDI

-Banco de recursos TAC

-Class flow

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva puesto que todos los miembros de la comunidad están aportando sus ideas y experiencias en este campo así como los contínuos recursos fruto del trabajo de investigación que se está llevando a cabo. Hemos comenzado a trabajar a nivel de centro con las "herramientas google" trabajadas, se han realizado sesiones formativas sobre PDI por el grupo de miembros que han recibido formación específica, se han elaborado recursos para las distintas áreas y ciclos,..

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hay miembros del grupo que han comenzado a trabajar con distintas herramientas aplicándolas a su trabajo díario en el aula, para la programación y seguimiento del currículum y todo lo concerniente a evaluación y seguimiento del alumnado.

Igualmente, se están realizando revisiones en las programaciones incluyendo recursos TAC para el desarrollo y consecución de las distintas competencias en todas las áreas.

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Comentarios
Samuel Ruiz García
La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula ha supuesto un empuje en la dinamización de los recursos didácticos en el aula.
En mi caso particular, ha supuesto ampliar el abanico de actividades y de recursos dentro de nuestras clases, como ha sido la utilización del programa "clase flow" como herramienta de inclusión de recursos para el programa Activeinspire de pizarras digitales.
Me gustaría agradecer el esfuerzo e implicación en la formación del profesorado de mis compañeros y compañeras para que este proyecto haya salido adelante y que nos haya ayudado a mejorar nuestra praxis educativa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/03/17 10:40.
Ester Marín Olivares
Este tipo de formación es muy beneficiosa pues refuerza los lazos entre compañeros al ayudarnos los unos a los otros y compartir recursos y conocimientos.
Está siendo una experiencia altamente satisfactoria pues nos permite por ejemplo compartir lo que hemos aprendido en los cursos del CEP, páginas webs útiles, aplicaciones, documentos, etc.
Hemos elaborado recursos gracias al programa ActiveInspire para las pizarras Promethean. Así mismo hemos aprendido a modificarlos, a descargar documentos ya creados del banco de recursos de Classflow y a adaptarlos a nuestra clase.
Por otro lado, la propuesta de que cada compañero registre el banco de recursos web que utiliza, será sin duda de gran ayuda para todos ya que nos ahorrará mucho tiempo y aportará nuevas ideas para mejorar la labor docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/03/17 13:17.
Ana María García García
Para mi todo este proceso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento me está resultando una poderosísima herramienta para dar un gran paso dentro del aula, puesto que todo lo que estamos viendo y aplicando potenciará e innovará el cambio de metodologías y poco a poco nos irá facilitando la adquisición de las competencias digitales y el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza de forma práctica y eficaz para motivar al alumnado, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/03/17 12:37.
Olga María María Rodríguez González
Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, es necesario que desde el colegio se trabajen de manera transversal en todas las áreas, ya que es el futuro o mejor dicho nuestro presente y han modificado casi sin darnos cuenta nuestra forma de relacionarnos, de informarnos, y también nuestro modo de aprender.

Durante este curso hemos dado un paso más y hemos implantado una nueva forma de trabajo, que se basa en el desarrollo de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Su finalidad es aplicar educativamente las TIC mediante metodologías con las que aprender más y mejor. En definitiva, hemos pasado del aprendizaje de la tecnología al aprendizaje con la tecnología.

Nuestro objetivo parte de la motivación que tiene nuestro alumnado por todo lo digital, para adquirir no sólo los contenidos establecidos, sino para desarrollar en ellos competencias que les permitan en el futuro ser ciudadanos formados e informados y autónomos en sus aprendizajes.
Todo el profesorado ha puesto de su parte para formarse y llevar a la práctica todo lo aprendido.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/04/17 10:13.
Antonia María Lozano García
La formación en centros está siendo muy positiva porque tanto como el profesorado como el alumnado están muy implicados en este proyecto,están motivados y poniendo en práctica en el aula.
El profesorado se está formando y elaborando recursos que se descargan del class flow, éstos los ponemos en común y así todos aportamos y aprendemos de todos.
Yo utilizo diariamente la pdi, Las asambleas, los cuentos interactivos, la lectoescritura, me elaboro mis recursos que descargo de class flow,. Todo un descubrimiento
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/04/17 11:25.
Mª Paz Soria Lorente
Formarnos en nuestro centro en relación al uso de las TAC está suponiendo tomar una mayor conciencia del aprovechamiento que podemos hacer de ellas en nuestras aulas, y a la vez sentir las ventajas del trabajo y el aprendizaje colaborativo entre nosotros.
El hecho de compartir los recursos que conocemos y están disponibles en la red así como los que podemos crear a partir de la PDI o aplicaciones como Class Flow, es una posibilidad real de ampliar la motivación y las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos/as, así como las nuestras.
Las TAC son las herramientas, y el beneficio que saquemos de ellas realmente depende del conocimiento y uso que nosotros les demos. Sin duda, esta formación nos está ayudando a mejorarlo día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/04/17 20:26 en respuesta a Antonia María Lozano García.
Isabel María Fornieles Pérez
Durante estos meses hemos estado trabajando en la realización de un banco de recursos, donde cada compañero ha ido registrando las web y herramientas interesantes en la plataforma.
También nos ha venido muy bien la realización del curso de pizarras digitales del CEP, porque hemos podido aprender mejor su funcionamiento y los recursos que nos ofrecen a través de ¿Class Flow¿, ya que hay muchos recursos modificables que podemos utilizar con nuestros alumnos.
Positiva la coordinación y trabajo desempeñado por todos los compañeros del centro, para mejorar nuestra forma de trabajo.
Hemos observado que nuestros alumnos están más motivados con los recursos que nos ofrecen las TAC dentro del aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/17 10:46.
María Elena Aguilar Fernández
Este tipo de formación está siendo positiva ya que ha supuesto ampliar la gran cantidad y variedad de recursos que podemos usar dentro de nuestra aulas, páginas web, aplicaciones,¿todo esto va a permitir que la tarea educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje sea más amena y dinámica, propiciando un desarrollo más individual y autónomo de los alumnos/as, al mismo tiempo que conseguiremos que sea más creativo y motivador.
También destacar las propuestas de cada uno de los compañeros (recursos) que nos servirán de gran ayuda a todos y nos aportarán nuevas ideas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/17 23:04.
María Belén Navarro Navarro
La cantidad de recursos interactivos de la red es tanta, que buscar y encontrar los apropiados a las necesidades de mi alumnado me hacía perder mucho tiempo. El banco de recursos creados en este proyecto, me ha facilitado mucho la preparación de mis clases; así como resolver dudas y ampliar el manejo de la PDI.
Trabajar en común, compartiendo experiencias, está siendo muy enriquecedor. El coordinador, siempre dispuesto a ayudar y asesorar, ha sabido crear un gran ambiente de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/04/17 10:06.
Mª Carmen Sánchez Coca
Las TAC ayudan al alumnado a desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos. Mejora el rendimiento académico de los alumnos ya que su experiencia de clase también mejora sustancialmente. Se incrementa la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.
Una vez dicho esto, queda justificada con creces la realización de este curso en nuestro centro. Esta siendo muy positivo y enriquecedor compartir con los compañeros las distintas experiencias en clase. Además de que estamos usando de forma más eficiente la pizarra digital.
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Publicado el día 17/04/17 11:30.
María Elena Molina Vico
Este curso de formación en nuestro centro supone una estrecha colaboración entre el profesorado para conseguir los objetivos finales de la docencia. Siempre es interesante que el alumnado se sienta motivado hacia el aprendizaje y esto se consigue fácilmente introduciendo las nuevas tecnologías. El uso diario en clase de la PDI ha supuesto un reto para mí, puesto que he tenido que reciclarme y poner en práctica lo aprendido tanto del coordinador del curso como de los ponentes, que tanto nos han ayudado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 18:07.