Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Llegados al final de esta Formación en Centros y teniendo en cuenta los Objetivos que nos marcamos al inicio de la actividad, decir que el grado de consecución de los mismos es alto, aunque no total. Por falta de tiempo material falta completar, perfeccionar y perfilar mejor las UDIS, pero no ha estado mal el trabajo hecho.
Se puede decir que el grado de cumplimiento ha sido óptimo, por encima del 80% por ciento, tanto en la elaboración de UDIS a nivel de aula como en los que se han desarrollado a nivel de centro, han tenido un alto grado de compromiso por parte de los colectivos implicados (profesorado, alumnado y comunidad educativa).
Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Con la metodología de trabajo por Competencias, el alumno percibe que él es el protagonista de su propio aprendizaje y que la enseñanza está centrada en él y en sus motivaciones. El hecho de ser necesario el trabajo en grupo fuerza a que los alumnos desarrollen fuertemente vínculos afectivos entre ellos o que al menos los refuercen (desarrollándose fuertemente la Competencia Social y Cívica); no es desdeñable la mejora en cuanto a la Competencia de Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor o en la enormemente relevante de Aprender a Aprender que con este tipo de dinámicas y actividades que se salen de lo habitual suelen motivar al alumnado y estrategias para mejorar su aprendizaje, ya sea de forma individual como en grupo.
Digamos que estas y otras (pero sobre todo estas competencias clave) competencias son desarrolladas y ampliadas por los alumnos, serían las ventajas del trabajo mediante Competencias.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos elaborado rúbricas de procesos, cada ciclo ha elaborado una UDI y se ha subido a Séneca. Lo que no nos ha dado tiempo de concretar ha sido el cuaderno digital, que lo tenemos pendiente para cursos venideros.
Dificultades encontradas
Los obstáculos no son pocos, como la falta de hábito del alumnado cuando deben llevar a cabo este tipo de dinámicas, acostumbrados al libro de texto como única voz del saber en la clase, el hecho de que a veces los docentes se sienten con problemas para controlar al alumnado en dinámicas que exigen intercambio de ideas, un rol muy activo del alumno y menos omnipotente por parte del profesor, que pasa a ser un coordinador o monitoriza el trabajo que los niños ya saben hacer una vez se les dan unas cuantas instrucciones.
Por otro lado nos encontramos con que rompe la forma de trabajar ordinaria del profesorado tiempo atrás. Por ello, vamos dando pequeños pero firmes pasos, no podemos pasar de la nada al todo, y nuestras UDIS tienen un poco del sistema tradicional al igual que vamos integrando nuevas actividades, globalizadas y enfocadas al trabajo competencial de nuestro alumnado.
Los profesores se sienten bastante perdidos, pues la formación proporcionada hasta ahora en esta materia por la Administración no ha sido mucha,, por tanto podemos decir que siguen ¿evaluando como pueden¿, aplicando la LOMCE que potencia este trabajo competencial de la manera en que lo entienden, pero donde no se da un criterio unificado entre centros de zona. Por otro lado la Junta podría facilitar las cosas y ofrecer modelos comunes obligatorios a todos los centros.
Digamos que trabajar por competencias exige tanto a profesores como alumnado (pero sobre todo a los primeros) de un cambio de mentalidad muy profundo, trabajar a un ritmo vertiginoso, y que hay parte del profesorado prefiere aplicar lo que ya sabe de siempre y dejar de lado algo sobre lo que existe aún cierta desconfianza.
Oportunidades de mejora
Es interesante seguir ampliando conocimientos en competencias, pero quizá a los docentes se nos debería de facilitar más horario no lectivo para seguir aprendiendo y perfeccionando,pero debo decir que ha habido durante el curso demasiadas tareas a evaluar hacia el docente, demasiado papeleo , en un trabajo de docente ya de por sí demasiado burocratizado. Para programar se necesita mucho tiempo y si además tienes que formarte en ello, se lleva el doble. Como he dicho anteriormente, me gustaría que no dejaran a criterio del centro las rúbricas, los indicadores y demás elementos evaluadores, que se nos debería facilitar desde la administración de forma común.