Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

       Llegados al final de esta Formación en Centros y teniendo en cuenta los Objetivos que nos marcamos al inicio de la actividad, decir que el grado de consecución  de los mismos es alto, aunque no total. Por falta de tiempo material falta completar, perfeccionar y perfilar mejor las UDIS, pero no ha estado mal el trabajo hecho.

      Se puede decir que el grado de cumplimiento ha sido óptimo, por encima del 80% por ciento, tanto en la elaboración de UDIS a nivel de aula como en los que se han desarrollado a nivel de centro, han tenido un alto grado de compromiso por parte de los colectivos implicados (profesorado, alumnado y comunidad educativa).

Logros más significativos en el centro y en el aula  tras la transferencia de lo aprendido

 

       Con la metodología de trabajo por Competencias, el alumno percibe que él es el protagonista de su propio aprendizaje y que la enseñanza está  centrada en él y en sus motivaciones. El hecho de ser necesario el trabajo en grupo fuerza a que los alumnos desarrollen fuertemente vínculos afectivos entre ellos o que al menos los refuercen (desarrollándose fuertemente la Competencia Social y Cívica); no es desdeñable la mejora en cuanto a la Competencia de Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor o en la enormemente relevante de Aprender a Aprender que con este tipo de dinámicas y actividades que se salen de lo habitual suelen motivar al alumnado  y estrategias para mejorar su aprendizaje, ya sea de forma individual como en grupo.

      Digamos que estas y otras (pero sobre todo estas competencias clave) competencias son desarrolladas y ampliadas por los alumnos, serían las ventajas del trabajo mediante Competencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

      Hemos elaborado rúbricas de procesos, cada ciclo ha elaborado una UDI  y se ha subido a Séneca. Lo que no nos ha dado tiempo de concretar ha sido el cuaderno digital, que lo tenemos pendiente para cursos venideros.

Dificultades encontradas

      Los obstáculos no son pocos, como la falta de hábito del alumnado cuando deben llevar a cabo este tipo de dinámicas, acostumbrados al libro de texto como única voz del saber en la clase, el hecho de que a veces los docentes se sienten con problemas para controlar al alumnado en dinámicas que exigen intercambio de ideas, un rol muy activo del alumno y menos omnipotente por parte del profesor, que pasa a ser un coordinador o monitoriza el trabajo que los niños ya saben hacer una vez se les dan unas cuantas instrucciones.

     Por otro lado nos encontramos con que rompe la forma de trabajar ordinaria del profesorado tiempo atrás. Por ello, vamos dando pequeños pero firmes pasos, no podemos pasar de la nada al todo, y nuestras UDIS tienen un poco del sistema tradicional al igual que vamos integrando nuevas actividades, globalizadas y enfocadas al trabajo competencial de nuestro alumnado.

     Los profesores se sienten bastante perdidos, pues la formación proporcionada hasta ahora en esta materia por la Administración no ha sido mucha,, por tanto podemos decir que siguen ¿evaluando como pueden¿, aplicando la LOMCE que potencia este trabajo competencial de la manera en que lo entienden, pero donde no se da un criterio unificado entre centros de zona. Por otro lado la Junta podría facilitar  las cosas y ofrecer  modelos comunes obligatorios  a todos los centros.

    Digamos que trabajar por competencias exige tanto a profesores como alumnado (pero sobre todo a los primeros) de un cambio de mentalidad muy profundo, trabajar a un ritmo vertiginoso, y que hay parte del profesorado prefiere aplicar lo que ya sabe de siempre y dejar de lado algo sobre lo que existe aún cierta desconfianza.

 

Oportunidades de mejora

    Es interesante seguir ampliando conocimientos en competencias, pero quizá a los docentes se nos debería de facilitar más horario no lectivo para seguir aprendiendo y perfeccionando,pero debo decir que ha habido durante el curso demasiadas tareas a evaluar hacia el docente, demasiado papeleo , en un trabajo de docente ya de por sí demasiado burocratizado. Para programar se necesita mucho tiempo y si además tienes que formarte en ello, se lleva el doble. Como he dicho anteriormente, me gustaría que no dejaran a criterio del centro las rúbricas, los indicadores y demás elementos evaluadores, que se nos debería facilitar desde la administración de forma común.

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Comentarios
Ana María Vílchez López
Durante este año escolar no ha dado lugar a implementar todo lo aprendido en esta formación, pero a partir del próximo curso iré incluyendo aspectos trabajados en esta formación a mi día a día como docente, ya que se han tratado aspectos muy interestantes y útiles del trabajo por competencias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/06/17 13:40.
María Martínez Carmona
Este proyecto de trabajo me ha parecido fructífero para el desarrollo de UDIS. He aplicado los conocimientos previos y junto los con los adquiridos los he llevado a la práctica. También he ampliado mis conocimientos en rúbricas , indicadores y demás elementos evaluadores a través de la valoración de lo aprendido. Pero estoy de acuerdo con mi coordinadora en que es mucho trabajo con el poco tiempo que tenemos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/06/17 13:49.
Estefanía Romero Luna
Este curso me ha beneficiado a la hora de llevarlo a la práctica, con el desarrollo de las UDIs en la aplicación informática de SÉNECA.
Hemos desarrollado las UDIs con una concreción curricular conectada con la transposición didáctica unido a la valoración de lo aprendido.
Como propuesta de mejora, lo llevaría a cabo cada sesión con una parte teórica con su respectiva práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 13:58.
José María Honorato Fernández
Ya finalizamos con el curso de aprendizaje y formación en programación y evaluación en competencias clave, para poder mejorar y facilitar el desarrollo de nuestras programaciones, hacerlas más completas y atractivas, además de evaluar a nuestros alumnos de una forma eficiente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 15:27.
Cecilia María Vellido Bohórquez
La formación recibida ha conseguido los resultados que esperaba. Nos hemos puesto al día en todo lo concerniente a la elaboración de UDIs y a su puesta en práctica. Además hemos integrado las rúbricas como instrumento de evaluación en nuestro día a día en el aula.
Aún nos queda un largo camino en cuanto a la puesta en práctica por completo, dado que es un trabajo que requiere mucha dedicación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 15:29 en respuesta a Estefanía Romero Luna.
Amable Hortal Díaz
Me ha parecido adecuada la formación y la intentaré llevar a cabo el año que viene, puesto que este año ha sido imposible realizarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 16:08 en respuesta a Cecilia María Vellido Bohórquez.
Antonio Jesús Hernández Crego
Un curso adecuado y útil para nuestra formación, cuya aplicación se intentará llevar a cabo el año que viene.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 16:12 en respuesta a Amable Hortal Díaz.
Noelia Mesas Marín
Finaliza el curso de programación y evaluación en competencias clave, despejando dudas que nos surgen ante las nuevas metodologías y su práctica, sobre todo en el portal SÉNECA.
Hemos trabajado en una línea ascendente, poniendo en práctica los nuevos conocimiento y haciendo nuestra metodología más atractiva y motivadora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 16:18.
Jesús Molina Alcalá
Finalizado el curso sobre Competencias Clave, he de decir que nos queda todavía camino por recorrer, aunque ya se han dado pasos y creo que de forma segura, para avanzar en este cambio metodológico. Debemos diferenciar las "dos partes". Una la elaboración de UDIs y otra la evaluación de nuestro alumnado, en la que creo que hemos "practicado" menos. Debemos desde el inicio del próximo curso, tener un plan claro para seguir mejorando en nuestra tarea docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 16:26.
Diego Plaza Muñoz
Ha sido un proyecto de trabajo muy interesante dado que hemos llevado a la práctica en casos reales la elaboración de UDI's y evaluación de indicadores y procesos a través del uso de rúbricas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 17:25.
María Isabel Gómez Díaz
Ha sido interesante poder empezar a hacernos una idea más clara, a través de está actividad formativa, de la forma de diseñar UDIS. Y, como otro compañero ha dicho, esto acaba de empezar y ahora falta poco a poco ir mejorando con la práctica, aunque, como todo lo novedoso, al principio pueda costar más o no lo tengas tan claro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 23:45.
Aimar Rojo Romo
Una vez finalizado el proyecto de competencias clave, me ha servido para perfeccionar las UDI's y conocer la forma de evaluar los indicadores a través del uso de las rúbricas. Mo obstante lo considero un paso más hacia excesiva burocratización del sistema educativo.
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Publicado el día 20/06/17 9:29.
María del Mar Tamara Pérez Rivas
La visión final de esta formación es positiva ya que hemos conseguido realizar UDIS, rubricas y tener una visión general de cada una de las partes que la componen. Pero tengo que decir, que bajo mi punto de vista este solo es el comienzo de un largo camino, ya que tenemos mecanizada una manera de programar y una metodología muy distintas. Debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo pero es importante el asesoramiento de personas expertas que nos guíen.
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Publicado el día 23/06/17 10:56.
Ana María Quiñones García
Este curso me ha resultado muy interesante pero a la vez muy laborioso. Se necesita bastante tiempo para llevar a cabo todo lo aprendido aunque, a la larga, es muy beneficioso ya que es una gran ayuda para la práctica docente.
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Publicado el día 26/06/17 10:44.
Juana Cano Titos
El curso me ha parecido novedoso e interesante. Hemos trabajado aspectos y aprendido términos anteriormente desconocidos pero aún nos queda mucho camino por aprender. La puesta en práctica es la que nos hace resolver dudas para ello necesitamos tiempo.
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Publicado el día 26/06/17 10:49.