Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2015/2016 nuestro centro desarrolló la Fase II de integración de las Competencias Clave. Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo en algunas ocasiones profundizar en la formación a fin de realizar las innovaciones y cambios necesarios para hacer efectiva la integración de las competencias clave en el currículo educativo en nuestro centro.
Finalidad del proyecto
1. Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave
2. Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
3. Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
4. Inclusión en el Proyecto Educativo.
Objetivos
1. Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
2. Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
3. Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.
5. Integrar la programación en el Plan de Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
El modo de trabajo se fija en sesiones de dos horas en la Biblioteca, alternando con otras actividades de dedicación exclusiva en el Centro. La metodología de trabajo será participativa por todo el profesorado, pero haciéndo especial hincapié en los Ciclos, es decir, el profesorado trabajará junto a los docentes de su ciclo para tomar acuerdos y decisiones aunque sea despúes a modo global cuando se pongan en común los acuerdos tomados.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| | |
Profundización en el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación en Andalucía. | noviembre/diciembre | Todo el profesorado |
Ponderación de criterios/indicadores | diciembre | Equipos de ciclo |
Análisis de distintas metodologías y puesta en práctica que favorezcan el trabajo por competencias clave. | noviembre /diciembre | Todo el profesorado |
Construcción de tareas, actividades y ejercicios | diciembre | Todo el profesorado |
Elaboración de UDIs e intergralas en Séneca | enero/febrero/marzo | Todo el profesorado |
Diseño de instrumentos de evaluación y especialmente rúbricas | febrero/marzo | Todo el profesorado |
Diseño de un cuaderno digital que ayude a la evaluación por competencia clave | abril/mayo | Todo el profesorado |
Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA. (evaluación) | abril/mayo | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | Material de los módulos del itinerario formativo de competencias clave facilitados por el CEP. |
CHARLAS/TALLER | El profesorado del centro junto al asesor del CEP, realizaremos 8 sesiones/taller a lo largo del curso para realizar las actuaciones indicadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]