Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El CEIP JABALCÓN ha realizado la fase I y la fase II de la formación en la incorporación de las competencias clave. En este periodo de los dos últimos años se ha trabajado en los siguientes aspectos:
- Normativa LOMCE ( RD,D, y Orden que los desarrolla)
- Estructura de las áreas
- Mapa de desempeño
- Concrección curricular por ciclos
- Ejercicios, actividades y tareas
- Elaboración de UDI
- Evaluación
Una vez que se ha realizado este recorrido, se prentende profundizar en las herramientas que el centro está elaborando, que servirán como apoyo a la evaluación del alumnado.
Finalidad del proyecto
Elaborar un Cuaderno del Profesorado que recoja:
- Nuevas herramientas e instrumentos de evaluación.
- Hoja de cálculo (ponderados los criterios e indicadores nos darán la calificación de área y competencia)
Objetivos
- Facilitar al profesorado herramientas e instrumentos que permitan una evaluación objetiva y acorde a las nuevas corrientes pedagógicas.
- Dotar al centro de un método de evaluación común, consensuado y que le dé continuidad a la evaluación del alumnado en toda la etapa (criterios, indicadores, registros, rúbricas,...)
Estrategias y metodología colaborativa
GRUPO A
- Diseño del cuaderno físico/digital
- Hojas de registro
GRUPO B
- Rubricar herramientas, asignando los distintos indicadores en cada uno de los ítems:
- 4 niveles de consecución:
Excelente (Sob. 9-10) ¿ Bueno (Not. 7-8) ¿ Adecuado (Bien/Suf-5/6) ¿ Mejorable (Ins)
- Matemáticas
- Lengua
- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales
- Inglés/Francés
- Educación Física
- Educación Artística
- Educación en Valores
- Asociar herramientas a indicadores. En caso de que haya más de una herramienta, habrá que darle a cada una el peso correspondiente.
- Periodicidad: mensual (tres al trimestre). Hablamos de introducir calificaciones en el cuaderno en Excel; ello no quita que cada maestro/a anote en sus hojas de registro todas aquellas anotaciones que considere oportunas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Uso del cuaderno digital (experimental) | Tercer Trimestre | Grupo de elaboración |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programa Excel | Hojas de cálculo que permiten relacionar múltiples tablas y registros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos | Indicador |
Facilitar al profesorado herramientas e instrumentos que permitan una evaluación objetiva y acorde a las nuevas corrientes pedagógicas. | Evaluar con dicho instrumento al menos en un curso (experimental) |
Dotar al centro de un método de evaluación común, consensuado y que le dé continuidad a la evaluación del alumnado en toda la etapa (criterios, indicadores, registros, rúbricas,...) | Elaboración del cuaderno físico y digital. |