Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP JABALCÓN ha realizado la fase I y la fase II de la formación en la incorporación de las competencias clave. En este periodo de los dos últimos años se ha trabajado en los siguientes aspectos:

  1. Normativa LOMCE  ( RD,D, y Orden que los desarrolla)
  2. Estructura de las áreas
  3. Mapa de desempeño
  4. Concrección curricular por ciclos
  5. Ejercicios, actividades y tareas
  6. Elaboración de UDI
  7. Evaluación 

Una vez que se ha realizado este recorrido, se prentende profundizar en las herramientas que el centro está elaborando, que servirán como apoyo a la evaluación del alumnado. 

Finalidad del proyecto

Elaborar un Cuaderno del Profesorado que recoja:

  • Nuevas herramientas e instrumentos de evaluación.
  • Hoja de cálculo (ponderados los criterios e indicadores nos darán la calificación de área y competencia)

 

Objetivos

  • Facilitar al profesorado herramientas e instrumentos  que permitan una evaluación objetiva y acorde a las nuevas corrientes pedagógicas.
  • Dotar al centro de un método de evaluación común, consensuado y que le dé continuidad a la evaluación del alumnado en toda la etapa (criterios, indicadores, registros, rúbricas,...)

 

Estrategias y metodología colaborativa

GRUPO A

  • Diseño del cuaderno físico/digital
  • Hojas de registro

GRUPO B

  • Rubricar herramientas, asignando los distintos indicadores en cada uno de los ítems:
    • 4 niveles de consecución:

Excelente (Sob. 9-10) ¿ Bueno (Not. 7-8) ¿ Adecuado (Bien/Suf-5/6) ¿ Mejorable (Ins)

  • Matemáticas
  • Lengua
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Inglés/Francés
  • Educación Física
  • Educación Artística
  • Educación en Valores
  • Asociar herramientas a indicadores. En caso de que haya más de una herramienta, habrá que darle a cada una el peso correspondiente.
  • Periodicidad: mensual (tres al trimestre). Hablamos de introducir calificaciones en el cuaderno en Excel; ello no quita que cada maestro/a anote en sus hojas de registro todas aquellas anotaciones que considere oportunas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Uso del cuaderno digital (experimental) Tercer Trimestre Grupo de elaboración

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programa Excel Hojas de cálculo que permiten relacionar múltiples tablas y registros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

Indicador

Facilitar al profesorado herramientas e instrumentos  que permitan una evaluación objetiva y acorde a las nuevas corrientes pedagógicas.

Evaluar con dicho instrumento al menos en un curso (experimental)

Dotar al centro de un método de evaluación común, consensuado y que le dé continuidad a la evaluación del alumnado en toda la etapa (criterios, indicadores, registros, rúbricas,...)

Elaboración del cuaderno físico y digital.

 

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