Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la línea de proyectos anteriores en los que hemos participado, queremos trabajando en equipo e implicar al resto de la comunidad educativa en exposiciones y actividades. Al mismo tiempo, el objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento, desde un punto de vista amplio, no sólo como iniciativa empresarial, si no como una forma de enfocar la vida y las relaciones. Partiremos de la realización de un árbol de navidad a base de figuras luminosas de papel y agua-cola que dé acogida a un concurso de postales realizadas por el alumnado de los colegios de Huéscar. Seguiremos organizando exposiciones y planteando el diseño y elaboración de figuras vinculadas con el patrimonio inmaterial y natural de nuestro entorno que puedan ser expuestas en comercios, empresas, etc. Para conseguir este objetivo, el profesorado participante, busca fuentes, decide técnicas, las aprende y pone a disposición de su entorno social y comunidad educativa.

Blog Blog

Objetivos conseguidos

Con este proyecto de formación, durante este curso, hemos querido conseguir conseguir múltiples objetivos y, además, nos hemos ido encontrando con la posibilidad de ir incorporando otros nuevos porque la inercia del trabajo ha ido abriendo nuevas posibilidades.

  • Hemos dado valor a nuestro entorno patrimonial y natural proponiendo, por ejemplo, un Árbol de Navidad  cuya esencia era el resultado de una historia intimamente relacionada con nuestro paisaje.
  • Contribuimos con la cultura de igualdad y la reivindicación de la figura femenina y de la importancia de su papel en la sociedad, la literatura, etc. Así se pone de manifiesto con el Árbol, la exposición de Menineando con Gloria, etc.
  • Reivindicamos el valor de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente y así se puede constatar en muchos de nuestros diseños.
  • Fomentamos el trabajo en colaboración y la importancia de hacer un reparto de tareas y responsabilidades acorde con las especilidades de cada miembro del grupo y sus competencias.
  • Vinculamos las actividades de la Escuela con la vida de la localidad que participa, visita nuestras exposiciones y montajes y nos apoya.
  • Incorporamos en nuestros diseños diferentes sensibilidades y el valor de la diversidad.
  • Fomentamos la lectura, realizando montajes que aunan el diseño y la literatura o la creación de historias.
  • Potenciamos el diseño dentro de la actividad empresarial y marketing, como un aspecto esencial del producto, una forma de diferenciarse de la competencia y de darse a conocer.
  • Incorporamos las redes sociales como forma de comunicación, colaboración y participación.
  • etc.

En los recursos, blog y aportaciones al foro, se pueden ver imágenes y documentos que acreditan los resultados y actividades realizadas.

Creemos que ha sido un trabajo duro, pero muy productivo y que ha llegado a los miembros de la comunidad educativa y tambien a otras muchas personas que conviven con las actividades de la Escuela y se sienten vinculadas a ella.

Ahora que llega el fin de este curso y tenemos que dar por finalizado este proyecto, estamos felices con sus resultados y esperamos poder seguir trabajando en los cursos sucesivos con las mismas ganas y que nuestro entorno nos siga apoyando.

A propósito de Gloria

La actividad de Menineando con Gloria Fuertes parece que tiene vida propia y de manera fluida presenta diversas posibilidades. Además de fomentar el diseño y la lectura con el conocimiento de la obra de esta poeta,  hemos incluido el tema de la mujer en nuestra sociedad, la sostenibilidad y protección del medio ambiente, el respeto a la diversidad de opciones sexuales, etc.

Ahora, el alumnado de primero de bachiller con su profesor de Comunicación Audiovisual, ha organizado una exposición y concurso fotográfico en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad docente y visitantes de la exposición. Las fotografías expuestas son reflejo de diferentes enfoques y puntos de vista de las piezas expuestas en Menineando. Han dado lugar a un complemento expositivo diferente y de gran plasticidad. Algunas reflejan encuadres alternativos, en otras casos son piezas pictoricistas, etc.

La fotos se han montado sobre cartón pluma y colocado en el lateral de exposición con una urna donde se puede votar por las tres propuestas que más interesantes te resulten.  

 

 

 

Menineando con Gloria

Ayer inauguramos la exposición y, como esperabamos, gustó a todas las personas que la visitaron, que fueron muchas.

El acto empezó alrededor de las nueve de la noche. El Director de la Escuela, Juan Pablo Morales, comenzó dando las gracias a todos por su asistencia, al coordinador de la exposición que es Juan Diego Calderón y a los participantes. También explicó el espíritu de la exposición y en qué se basa su estructura, hizo un homenaje a la obra y figura de Gloria Fuertes, de la que comentó su vida y valores, acabando con la lectura su poema "Biografía".

La exposición va a seguir abierta en el patio central de nuestra Escuela y esperamos que sea vista y leída por mucha gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel

Este es el cartel anunciador de la exposición, creemos que da una idea ajustada de lo que vais a encontrar y refleja el espíritu de nuestro trabajo 

Inauguración de la exposición

Esta tarde vamos a inaugar la exposición de las meninas y queremos enviaros la  invitación. Esperamos mucha asistencia porque es un trabajo en el que han participado el alumnado y profesoado de la Escuela y de los demás centros educativos de Huéscar y los miembros de la Asociación ASPADISE. Además, la obra de Gloria Fuertes ha sido muy inspiradora y los reflejos de sus poesias en las decoraciones de las menias en diferentes soportes han dado unos resultados variados, divertidos, llenos de color y que estamos seguros de que van a sorprender.

Estamos felices con el resultado porque creemos que os va a gustar a vosotros y que también le gustaría a Gloria. 

Nos vamos de Semana Santa

Tenemos la exposición de las meninas casi a punto, hemos preferido esperar para inaugurar el jueves, día 20.

También van a participar en nuestra exposición todos los centros de ensañanza de Huéscar y la asociación ASPADISE. De esta forma insistimos en la colaboración con nuestro entorno que ya venimos practicando desde hace años. Se trata de dar participación a otras personas (niños y mayores) que también han conocido y disfrutado de la poesía de Gloria Fuertes y que han escogido poemas y presentado diferentes diseños para que decoraramos sus meninas. De esta forma, abrimos la Escuela y nuestras actividades y al interés por el diseño y la literatura al resto de la población y al alumnado de los colegios que más adelante pueden ser nuestro propio alumnado y que, en cualquier caso, van a ser ciudadanos que valoren la creatividad. 

Queremos iniciar el próximo trimestre con esta actividad conjunta que esperamos que sea muy visitada porque va a resultar colorida, divertida y preciosa. 

   

 

Preparando la exposición de meninas que recuerdan la obra de Gloria Fuertes

 Cuando nos hemos puesto a trabajar en la próxima exposición hemos buscado las poesias, decidido los materiales, diseñado la decoración, etc. Los primeros sorprendidos por la extensión, profundidad y variedad de la obra de Gloria Fuertes hemos sido nosotros. La utilización como soporte de una figura femenina y conocida como el de la menina también nos ilusiona y motiva para decorarlas inspirandonos en sus poesias 

 Estamos utilizando la misma técnica que en el árbol de navidad para hacer la mayoría de meninas con pasta de papel, aunque se utiliza un molde que tenemos que cubrir con varias capas de papel de periódico y cola. También las estamos haciendo en madera y metal.

Las decoramos de forma muy diversa, así que va resultar una exposición variada.

 

Felicitación con diferentes luces

Deseamos que paseis unas felices fiestas y tengais un 2017 magnífico.

Visitas

Estamos recibiendo las visitas de muchos niños y niñas de los colegios de Huéscar para visitar el Árbol y para que puedan ver como quedan sus postales navideñas que participan en el concurso.

Nuestro fotocol

Animaos a visitar nuestra Escuela y participar subiendo a Facebook una foto hecha en el fotocol, acompañada de una frase contra la discriminación.

Justificación de diseño y participación

Con nuestro árbol, este año hemos querido hacer referencia al entorno natural, las características especiales de Huéscar, como el Camino de las Santas o la presencia importante de cipreses y otro tipo de árboles y, sobre todo, hemos querido hacer un llamamiento potente sobre la necesidad de crear una cultura de igualdad y de rechazo a la violencia de género que  sigue tan presente en la sociedad. 

Las figuras de mujer que lo conforman son seres positivos, luminosos y mágicos. En el momento de la inauguración, el Director de la Escuela ha hecho la justificación  del diseño contando un cuento en el que se relata el origen de las ondinas y su participación en defensa de los débiles y en contra del machismo: Se trata de seres que surgen en los manantiales de agua cristalina de las sierras, en La Sagra, Sierra Seca, etc. y ayudan con sus encantamientos a las plantas y animales que las necesitan. En una ocasión fueron en defensa de un ciprés que, pasado el tiempo, cuando las ondinas habían tenido que dejar sus cauces y convertirse en seres de luz para ayudar a una niña de Huéscar que era discriminada y luchar contra la violencia machista, un gran grupo de cipreses vinieron a protegerlas y crearon un camino seguro que todavía existe y une nuestro pueblo con el puente de las tablas.      

Para darle una mayor difusión y fomentar la participación de las personas que lo visitan, hemos dispuesto las figuras de las dos ondinas que protagonizan el cuento a modo de foto de fotocol, invitando a que se hagan fotos y  las suban a facebook.

Últimos ajustes

Como este curso, el diseño de árbol propuesto ha sido muy ambicioso, los preparativos y ajustes de montaje se terminaron en el último momento.

Invitación para la inauguración del Árbol de Ondinas

Estamos enviando invitaciones para la inauguración el próximo lunes a las 20 horas, de nuestro árbol de ondinas de luz.  

Tenemos las piezas preparadas

Proceso de elaboración del árbol

Las figuras van tomando forma.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Román Hernández

Antonia Román Hernández

Foto de María del Mar Pérez Zalduondo

María del Mar Pérez Zalduondo

Foto de María Jesús Fernández Aguilera

María Jesús Fernández Aguilera

Foto de José María García Muñoz

José María García Muñoz

Foto de Ismael González Moreno

Ismael González Moreno

Foto de Juan Pablo Morales Ortega

Juan Pablo Morales Ortega

Foto de Laura Narváez Carrasco

Laura Narváez Carrasco

Foto de Jesús Manuel Rivas Torres

Jesús Manuel Rivas Torres

Foto de Francisco Rodríguez Díaz

Francisco Rodríguez Díaz

Foto de María Dolores Rodríguez Egea

María Dolores Rodríguez Egea

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos