Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones que están implementándose en el proyecto

Para la consecución de los objetivos propuestos con nuestro proyecto, realizamos el Árbol de Navidad de acuerdo con el contenido descrito en la fase inicial. Además, ya estamos trabajando en las segunda y tercera actividades que consistirán en dos exposiciones.

En la primera exposición prevista para abril, fundamentalmente se seguirá utilizando la misma técnica aprendida para la elaboración de las ondinas que compusieron el Árbol y consistirá en el diseño y modelado en pasta de papel de figuras de meninas que serán decoradas inspirándose en poemas de Gloria Fuertes. Algunas figuras se van a realizar en otros materiales, como madera o metal. Con esta exposición pretendemos recordar la figura de esta poeta de la que se conmemora el centenario de su nacimiento, y que fue una mujer conocida por su obra fresca, sensible y cercana a un público joven. También queremos vincularla con una imagen conocida, asociada al Arte y que potencia la creatividad, como es la de las meninas.  

La segunda exposición prevista pretende asociar las diferentes especialidades que se estudian en nuestra Escuela con el diseño y realización de bolsos. Hemos escogido el bolso por ser un complemento que, al mismo tiempo, espráctico y de moda y que también se puede asociar con la figura de la mujer y plantearlo dentro del fomento de la cultura de igualdad con el que estamos comprometidos. 

Todas las actividades pueden vincularse con una actitud emprendedora desde un sentido empresarial y también desde un sentido más amplio; se trata de fomentar la creatividad y tener una actitud innovadora. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El Árbol de Navidad supuso una actividad costosa por la dificultad de su elaboración y montaje y por su amplitud de objetivos. Queríamos plantear una obra que sirviera para la celebración de las fiestas, constituyera un entorno apropiado para la exposición de chrismas, la participación del alumnado, profesorado y vecindario, la difusión de las actividades de la Escuela, etc y además queríamos reflejar, de forma creativa y mágica, los valores de la Naturaleza, el cuidado de nuestro entorno y potenciar la imagen positiva de la mujer. Pero el resultado fue muy positivo: el grado de compromiso del profesorado, la participación del alumnado, la participación en el concurso de christmas, la asistencia de visitantes y su participación en redes sociales, han reflejado que el nivel de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio.   

La exposición de las meninas se ha organizado antes de la de complementos que estaba prevista con el fin de sumarnos a la conmemoración del nacimiento de Gloria Fuertes; ya está en fase de elaboración de las figuras, se han realizado los moldes y muchas están terminadas a falta de acabar su decoración.

Con respecto a la exposición de los bolsos que tenemos prevista desde el inicio de este proyecto, todavía estamos en la fase de diseño de las piezas.

En ambos casos, son actividades vinculadas con la imagen o la figura de mujer y pretenden reivindicar su papel en la literatura y en las actividades artísticas y sociales.  

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Teniendo en cuenta el resultado de la primera actividad prevista y el ritmo de trabajo, se puede considerar que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es elevado, incluso nos proponemos una actividad, como la de la exposición de meninas, que no estaba inicialmente prevista.

Estamos realizando reuniones conjuntas para la planificación de tareas y por grupos para la elaboración de las piezas que necesitan la utilización de talleres y hornos u otros equipos de trabajo. 

Con respecto a la relación del proyecto con el trabajo en el aula, el profesorado en el trabajo diario con el alumnado, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, está llevando a cabo las siguientes actividades:

- Búsqueda de fuentes, información, documentación y terminología.

- Desarrollo de los planteamientos teóricos en los que se basarán las creaciones.

- Elaboración de bocetos o diseños, a mano y utilizando programas de ordenador.

- Adaptación de las formas buscadas a los materiales elegidos.

- Se realiza el estudio de volúmenes, ensamblaje y montaje de piezas.

- Se busca la vinculación con la realización de planes de marketing.

- Se conforman los volúmenes en diferentes materiales y soportes y se realiza el trabajo de decoración.   

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios