Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Como en todo proyecto o plan, hay que ir evaluando su grado de cumplimiento y valorando si los resultados finales se acercan a lo previsto, en qué se han desviado y los motivos por los que no se han podiDo conseguir para poder hacer correcciones y nuevos planteamientos.

Nosotros, a la hora de hacer la evaluación final del proyecto y considerar el grado de ejecución de los objetivos que nos propusimos en su inicio, nos encontramos con que a lo largo del curso se han ido abriendo nuevas posibilidades y manifestándose más matices que se han incluido y han servido para enriquecer nuestros objetivos. También nos encontramos con que en algunos casos hemos tenido que posponer e incluso anular actividades que nos habíamos propuesto hacer y que, fundamentalmente por imposibilidad de tiempo, hemos tenido que dejar para futuros proyectos.  

Grado de consecución de los objetivos

De acuerdo con la finalidad que nos planteamos a la hora de comenzar el proyecto Emprender Creando y con los objetivos que aparecen reflejados en la fase inicial, consideramos que su nivel de consecución es alto, sobre todo, en los siguientes apartados:  

  • Hemos trabajado mucho y con profundidad en la potenciación de la capacidad creativa y las habilidades de alumnado y profesorado del Centro.

  • Se han conseguido integrar los conocimientos, habilidades y técnicas de las diferentes especialidades en proyectos comunes.

  • En los diseños, estructura y organización de las actividades y exposiciones, hemos incluido aspectos vinculados con el patrimonio inmaterial de nuestro entorno, de forma evidente y como fuente de inspiración.

  • También se han contemplado e integrado en los planteamientos de las exposiciones, aspectos como: la aceptación de la diversidad, la cultura de igualdad, la sostenibilidad y protección del medio ambiente, etc. 

  • Se ha trabajado en equipo con otros centros, asociaciones y entidades de la localidad, realizando actividades comunes, dándoles participación, combinando recursos, alentando su visita, etc.

  • Se ha fomentado la colaboración con agentes externos, como el CADE de Huéscar, el Ayuntamiento, etc.

  • Hemos conseguido realizar un trabajo innovador de forma transversal entre el alumnado y profesorado de todas las especiliades del Centro y agentes externos del entorno social. 

Con respecto a los objetivos vinculados con la actividad profesional, se ha conseguido:

  • Insistir en la necesidad y trabajar las posibilidades que se presentan con la utilización de internet para investigar, comunicar y de darse a conocer.

  • Trabajar en la importancia del diseño como elemento esencial de cualquier producto, como herramienta de diferenciación y factor esencial del marketing y comunicación de cualquier empresa.

  • Incorporar en los diseños, realización y búsqueda de información, la utilización de nuevas tecnologías.

  • Dar participación e incorporar a todos los miembros de la comunidad educativa y al entorno social de la zona en nuestras actividades que han resultado especialmente abiertas.

  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de tener una actitud emprendedora en su vida laboral y también en todos los aspectos de su vida, social y personal.

  • Facilitar a nuestro alumnado las herramientas y capacidades para emprender de forma eficaz y con planteamientos socialmente  responsables y sostenibles.

  • Conectar con las entidades de apoyo al desarrollo, como el CADE de Huéscar, y con las asociaciones empresariales para facilitar la incorporación de nuestro alumnado al mundo empresarial y dar a conocer la actividad de nuestra Escuela en este ámbito. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos están relacionados con la consecución de los objetivos que se han visto reflejados en:

  • El desarrollo del trabajo en equipo con reparto de las tareas y responsabilidades y la dedicación de horas de trabajo y esfuerzo por los miembros del proyecto. 

  • La organización de actividades por programas. 

  • La incorporación al proyecto de aspectos relativos al entorno natural, patrimonial y cultural. 

  • La colaboración con otros centros de enseñanza de Huéscar.

  • La vinculación con el entorno social.

  • La incorporación de sensibilidades alternativas y temas de interés general como: la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente o la puesta en valor de valores relacionados con nuestro entorno.

  • La participación en nuestras actividades de la totalidad de la comunidad educativa, además del vecindario, con su asistencia a las exposiciones y el apoyo de las entidades locales en nuestras actividades. 

  • La incorporación de las redes sociales como vias de participación en nuestr  as actividades.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Al haber sido una actividad colaborativa y de trabajo en equipo, sus efectos han sido transversales y se han reflejado de forma evidente en la actividad docente; pero sus diferentes aspectos se han puesto más de manifiesto en función del área de trabajo de cada docente y en el trabajo de aula donde el profesorado ha conseguido transferir lo trabajado en el proyecto en función de sus diferentes especialialidades.

En todas las áreas se ha trabajado con: el empoderamiento femenino, la protección al medio ambiente, la potenciación de la lectura, el respeto a la sostenibilidad y la potenciación del trabajo en equipo.

Un desarrollo más detallado de este punto se puede encontrar consultando las aportaciones hechas al foro de los miembros del proyecto y con los documentos y testimonios gráficos etc, que demuestran los diferentes logros conseguidos dentro de las programaciones de módulos y asignaturas y como ampliación de las mismas.

De forma general se han distribuido más o menos de la forma en que aparece en el siguiente cuadro de manera escueta.

Juan Diego Calderón

Mª Dolores Rodríguez

Juan Pablo Morales

En el área de diseño, se han realizado modelos, en ordenador y de forma manual, de bocetos de figuras, tanto meninas, como ondinas y piezas auxiliares.

Para la realización de la decoración de meninas, se buscaron poesías que daban sentido a sus diseños y suponen alegorías de los valores que se quieren reflejar.    

Mª del Mar Giménez

Mª Jesús Fernández

Cristina Muñoz 

Joaquina Requena

En las áreas de dibujo, pintura y color, se han realizado estudios previos y bocetos, seleccionado diseños y se han ejecutado. Una vez realizada las piezas completas con los atrezzos, se ha seguido trabajando en el aula con el color, utilizando diferentes técnicas, hasta llegar a culminar un proyecto íntegro de escultura.

Todo este trabajo se ha realizado interactuando entre las diferentes especialidades y talleres.

Ismael González

Francisco Rodríguez

En el área de volumen el trabajo del proyecto se ha podido transferir al aula de forma íntegra, ya que el estudio y adaptación de volúmenes y ejecución de las piezas de las dos exposiciones se han realizado por parte del alumnado dentro del trabajo de clase.

Además, se han estudiado otras alternativas y obras derivadas y se ha experimentado con diferentes soportes y materiales. 

José Mª García

José Luis Jiménez

En los talleres de forja y ebanistería, el alumnado ha realizado los trabajos de ensamblaje y montaje de las exposiciones.

Además se ha realizado la elaboración de las piezas en madera y metal que se han presentado en la exposición de Menineando.  

Gabriel Rodríguez

Laura Narvaez

Para la precisa selección de contenidos han trabajado conjuntamente los departamentos de Lengua, Historia y Humanidades. El departamento de Historia se ha encargado de seleccionar aquellos aspectos de nuestro patrimonio más idóneos para el desarrollo del cuento (ambientes, ubicaciones, historia de lugares emblemáticos de la comarca¿). 

A este rigor histórico se han sumado los compañeros de Humanidades y Lengua, que han seleccionado los textos más estéticos y la expresión más acorde para la elaboración del propio cuento en el que se basaron las ondinas.  También se ha trabajado la lectura y la investigación del papel de la mujer en la literatura y la obra de Gloria Fuertes en concreto.

En la asignatura de comunicación audiovisual se ha trabajado la imagen de las meninas y se ha llevado a cabo el concurso, etc. También se ha realizado trabajo de documentación, búsqueda de información y fundamentos, etc.

Jesus Manuel Rivas

Andrea Carmona

En el área de Decoración, la labor del alumnado en el diseño de los montajes y entorno de las exposiciones ha constituido una práctica del trabajo en el aula y ha servido como vector en el desarrollo del aprendizaje cognitivo a nivel teórico.

También han servido como prácticas a desarrollar en cualquiero proyecto de Decoración a la hora de solucionar cualquier propuesta, de manera que la versatilidad y flexibilidad en el espacio sean parámetros constantes de los proyectos. 

Mª del Mar Pérez

En el área de Formación y Orientación Laboral, se han realizado planes de empresa, tareas de organización empresarial por programas y planes de marketing que incluyen las competencias perseguidas y objetivos del proyecto. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como productos que evidencian el aprendizaje, se han generado piezas,  propuestas y acitvidades que reflejan los logros anteriormente mencionados.

El desarrollo de habilidades y potenciación de la actividad creativa del profesorado y alumnado de la Escuela, se ha puesto en evidencia con:

  • La adquisición de destreza en la elaboración de piezas realizadas con base de papel, tanto con la elaboración de pasta, como con papel y cola a partir de unos moldes.  Esta destreza se ha visto reflejada en las figuras elaboradas para la realización del árbol de Navidad, en pasta de papel combinadas con fuentes de luz y en la mayoría de  meninas que han constituido la exposición de Menineando con Gloria.

  • La integración de diferentes técnicas, se ha puesto de manifiesto en la realización de instalaciones que han combinado el trabajo de forja y ebanistería,  así como la incorporación de meninas en diferentes soportes y en la realización de diseños de decoración del entorno de ambos montajes.

  • El empoderamiento de la figura de la mujer ha sido una constante permanente y se ha puesto en evidencia en la historia de las ondinas que suponía el motivo central del montaje del Árbol, así como en sus figuras. También de forma clara en la exposición de Menineando, empezando por estar dedicada a la figura de una mujer que ha tenido una obra reivindicativa en este aspecto como se refleja en muchas de las poesías escogidas y  que se ha puesto en relación con un icono del diseño que también es una figura femenina.  

  • La incorporación del patrimonio natural estaba presente en el entorno del montaje del Árbol de Navidad y también en la historia que constituye su base y justificación.   

  • La presencia de valores como la sostenibilidad, el respeto del medio ambiente, la contemplación de la diversidad como un valor que enriquece la convivencia están presentes en muchos de los diseños de meninas y en la esencia de los montajes.

  • La realización de diseños alternativos para piezas y montajes

  • La realización de diseños y elaboración de cartelería y publicidad  

En relación con la vinculación de la Escuela con su entorno, se puede constatar mediante la comprobación de:

  • El nivel de participación del resto de centros de enseñanza y de la asociación ASPADISE en las actividades y el número de visitas recibidas.

  • La participación en Facebook de visitantes, manifestando su opinión o optando a la obtención de ondinas, votando, etc. 

  • La alta participación de niños y niñas en el concurso de postales navideñas   

  • La colaboración del Ayuntamiento con su ayuda a mantener el Árbol y la exposición abiertas al público en fuera del calendario escolar, asistiendo a las inauguraciones, etc.

También la utilización de las redes sociales y las tecnologías asociadas a internet que constituyen objetivos que van a estar vinculados con la futura actividad profesional del alumnado y que favorecen también la participación del entrono en las actividad de la Escuela, se ha puesto en evidencia con la presencia en las redes de nuestras actividades, la posibilidad de interactuar con la participación en el concurso de las ondinas, la realización de búsquedas de información,  etc.  

Dificultades encontradas

  • Las principales dificultades están relacionadas con que la realización de trabajos han requerido muchas horas de trabajo que, aunque en algunos casos han podido compatibilizarse con el trabajo de aula, en su mayor parte ha constituido una actividad extra para el profesorado del centro. Se trata de elaboración de piezas únicas, artesanas y laboriosas que necesitan mucho tiempo y dedicación y han constituido un desgaste añadido al normal de la labor docente.

  • Las exposiciones también han supuesto un extra en la utilización de materiales e infraestructuras de la Escuela que debían compatibilizarse con su ritmo normal de docencia.

  • Por último, la necesidad de dar publicidad y poner en conocimiento del mayor número de personas posibles nuestras actividades ha requerido de un trabajo de comunicación, realización de invitaciones, cartelería, etc para el que se requiere de una infraestructura y posibilidades materiales para las que a veces se nos han quedado pequeños los recursos propios y que ha obligado también a incrementar el número de horas de trabajo y responsabilidades.     

Oportunidades de mejora

Una vez realizada la evaluación proyecto, constatados los logros conseguidos, queremos mantener para futuros proyectos el sistema de trabajo que se ha seguido y potenciar el nivel de colaboración interna y externa. Pero para no quedarnos estancados, nos planteamos la posibilidad de avanzar en aspectos en los que, aunque ya hemos obtenido logros, hemos visto que es posible profundizar:

  • Se puede hacer planteamientos más directamente vinculados con el entorno estrictamente empresarial, con el objetivo de que la Escuela sea un referente en la formación profesional y que las empresas de la zona la incluyan en sus posibilidades de formación en prácticas y como posibilidad de ampliación de servicios y origen de innovaciones. Para ello es importante la participación en ferias y eventos fundamentalmente empresariales y económicos.

  • La realización de trabajos o exposiciones en las que se creen iconos vinculados al patrimonio  material y cultural reconocidos y reconocibles y que supongan una forma de asociar la actividad de nuestra Escuela con el entorno socioeconómico de Huéscar. Por ejemplo, queda abierta la posibilidad de realizar estudios y montajes vinculados con el cordero segureño que es un distintivo, una fuente de riqueza y de cultura en la comarca.

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