Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestra Escuela, para fomentar el trabajo en equipo y la interrelación del Centro con su entorno, se viene trabajando en proyectos de formación en centros desde hace tiempo con diferentes orientaciones. Siempre hemos tenido especial interés en enfocar nuestras actividades en el desarrollo de un espíritu de igualdad y emprendimiento y en hacerlo vinculandolo con nuestra capacidad creativa, con las actividades que debemos desarrollar en el aula y con nuestro entorno sociocultural.

Durante este curso, queremos seguir colaborando en el desarrollo de una cultura de igualdad, valorando la diversidad, la creatividad y la actitud emprendedora. También pretendemos seguir promocionando y estando presentes en las iniciativas culturales de Huéscar y la comarca. 

Finalidad del proyecto

En la línea de proyectos anteriores en los que hemos participado, vamos a seguir trabajando en equipo e implicando al resto de la comunidad educativa, facilitando su participación en nuestras propuestas y trabajando en actividades colectivas. Se pretende crear sinergias entre los diferentes ciclos y especialidades que se imparten en el Centro que pueden ser complementarias, sabiendo que su tratamieto en equipo va a resultar enriquecedor.

Al mismo tiempo, nuestra intención es ampliar el concepto de emprendimiento, vinculándolo, no sólo a la iniciativa empresarial, si no a una actitud de vida que debe estar presente en la forma de enfocar los problemas, las relaciones sociales, etc. Las actividades propuestas serán contempladas como iniciativas personales, sociales, expresivas y orientadas a un objetivo. 

También nos proponemos, fomentar en nuestro alumnado la curiosidad por el aprendizaje de técnicas innovadoras o la utilización diferente de las que ya conocen e integrarlas en sus proyectos de empresa o en sus propuestas expresivas e introducir elementos relacionados con la cultura y patrimonio de la zona.

Las expresiones artísticas generan emociones y transmiten las ideas y valores de forma directa y eficaz; nosotros queremos aprovechar las herramientas de las diferentes especialidades que se imparten en nuestra Escuela y las habilidades de su profesorado y alumnado para este proyecto y, al mismo tiempo, aprender y trabajar nuevas formas de expresión.  

Objetivos

- Sensibilizar al alumndo sobre la necesidad de tener una actitud emprendedora en su vida laboral y personal.

- Potenciar la capacidad creativa `y laas habilidades del alumnado y profesorado.

- Integrar los conocimientos, habilidades y técnicas de las diferentes especialidades en proyectos comunes.

- Introducir en nuestros diseños el patrimonio inmaterial de nuestro entorno y ponerlo en valor como fuente de inspiración y distintivo diferenciador de la actividad de la Escuela y de la cutura de la comarca.

- Promover la actividad emprendedora a través de las relaciones interpersonales, combinando recursos, ideas, relaciones con agentes externos, etc.

- Facilitar a nuestro alumnado las herramientas y capacidades para emprender de forma eficaz y con un planteamiento socialmente  responsable y sostenible. 

- Insistir en la utilización de internet y de las nuevas tecnologías como forma de investigar, comunicar y de darse a conocer.

- Incorporar en los diseños, realización y búsqueda de información, la  tilización de nuevas tecnologías.

- Conectar con las entidades de apoyo al desarrollo, como el CADE de huéscar, y con las asociaciones empresariales para facilitar la incorporación de nuestro alumnado al mundo empresarial y dar a conocer la actividad de nuestra escuela en este ámbito. 

- Darle participación la todos los miembros de la comunidad educativa y al entorno social de la zona.

- Trabajar en proyectos comunes con otros centros o entidades de la localidad.

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir dichos objetivos, nos proponemos la organización de un mínimo de dos eventos en los que participe toda la comunidad educativa y el entorno social: centros de la localidad, vecinos, Ayuntamiento, etc. Además, se prevé la realización de exposiciones propias del centro y la participación en ferias o exposiciones de la zona. 

En las piezas, estructuras y actividades que vamos a realizar, introduciremos aquellos valores con los que estamos comprometidos; Por ejemplo, en el diseño del Árbol de Navidad de este año, queremos reflejar la importancia de la figura femenina en los valores sociales y transmitir sensaciones positivas vinculadas con estas figuras.  

Como se trata de un proyecto que tiene como uno de sus objetivos el trabajo en equipo, la transversalidad en su programación y realización es esencial. 

En los diferentes módulos y asignaturas, se incluirán actividades relacionadas. Por ejemplo, en las asignaturas de idiomas, se tratarán contenidos gramaticales y léxicos imprescindibles en la comunicación laboral o artística. Dentro del módulo de FOL, el alumnado trabajará en la realización de planes de negocio y se vincularán las tareas realizadas en el proyecto con las actividades empresariales. En los módulos de diseño o comunicación audiovisual, se trabajarán conceptos como: imagen corporativa o identidad empresarial y se diseñarán  logotipos y marcas. En técnicas gráfico-plásticas y dibujo, se realizarán  los estudios previos y diseños de las piezas que se elaborarán para la exposiciones, etc.

Actuaciones en el aula y en el centro

Partiremos de la realización de un árbol de Navidad que será el centro de la vida de la Escuela durante una temporada y un lugar de visita para vecinos y vecinas de Huéscar, alumnado de otros centros de educación con su profesorado, familia, etc.; Además, el alumnado de los colegios de la zona podrá participar en el XXII concurso de postales navideñas que quedan expuestas en la Escuela.

El árbol este curso va a consistir en una estructura de figuras de mujeres luminosas de diferentes tamaños que parece que flotan y que se organizan formando un cono que recuerda la forma de un abeto. Representan valores positivos para la vida personal y social, como la generosidad, la solidaridad, etc. Están relacionadas con mitos y referencias comunes a diferentes tradiciones que nosotras adaptaremos a nuestro entorno natural situándolas en La Sagra.

 Las técnicas que se van a trabajar son la realización de volúmenes en pasta de papel, etc. con estructuras de alambre y soporte de madera.

En el segundo trimestre, vamos a realizar una exposición/feria de bolsos en diferentes materiales diseñados y creados por el profesorado con motivos y técnicas creativas diferentes en los que se pueden incluir detalles distintivos de la tradición y entorno cultural de Huéscar.

A lo largo del segundo y tercer trimestre, dependiendo de las fechas que se vayan fijando, seguiremos organizando exposiciones y planteando propuestas intercentros para representaciones de teatro en las que la Escuela participa en la decoración, realización de muñecos, creaciones que reflejen iconos de la zona o elementos propios del entorno más cercano (como los cipreses, ovejas o entorno paisajista).

Las tareas se repartirán en función de las diferente especialidades, pero la elaboración de las piezas, su estudio y diseño previo se realizará por todos los participantes del proyecto. No se puede olvidar que se trata de un proyecto en el que es posible y necesaria la participación de todos los participantes en casi todas las tareas y, sobre todo, en la ejecución de las piezas.

La temporalización se adaptará a las fechas previstas para exposiciones y actividades.

En concreto la responsabilidad de las actuaciones se reparten de la siguiente forma:

Actuación Temporalización Responsables
Diseño en ordenador Alo largo del curso

Juan Diego Calderón Calderón

Mª Dolores Rodríguez Egea

Diseño de piezas artísticas 

 

A lo largo del curso

Mª Joaquina Requena Muñoz

Cristina Muñoz Romero 

Realización de dibujos y estudio de bocetos A lo largo del curso

Mª del Mar Giménez Marín

Mª Jesús Fernández Aguilera

Adaptación de formas y estudio de volúmenes A lo largo del curso

Ismael  González Moreno

Francisco Rodríguez Díaz

Búsqueda de información y terminología en Inglés A lo largo del curso Laura Narváez Carrasco 
Organización de tareas A lo largo del curso Juan Pablo Morales Ortega
Ensamblaje de piezas y montajes A lo largo del curso

Jose Mª García Muñoz

Jose Luis Jiménez Quirós

Documentación y búsqueda de fuentes y contenidos.  A lo largo del curso

Gabriel Rodríguez Ríos

Diseño de piezas con finalidad práctica A lo largo del curso

Jesús Manuel Rívas Torres

Andrea Diana Carmona Delgado

Documentación y planes de empresa A lo largo del curso Mª del Mar Pérez Zalduondo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materias primas requeridas para cada proyecto. 

Para la realización del árbol de Navidad, se requiere material para la pasta de papel, globos,  pintura, cola, alambre, etc.

En la realización de bolsos, serán necesarias telas, forros, cuero y pinturas especiales para estos soportes.

En la fabricación de muñecos y guiñoles, se usan telas espuma, ropas, etc.

Herramientas y equipos para realizar el trabajo  En todos los proyectos, se utilizan herramientas y utensilios como: tijeras, pinceles, etc y equipos de protección como, guanes o mascarillas.
Informática Aula de informática y conexión a internet.
Apoyo de otras entidades públicas y privadas

Los técnicos del CADE de Huéscar realizarán talleres y actividades de apoyo para el fomento de la cultura emprendedora y colaborativa.

El Ayutamiento de Huéscar apoya la realización de las actividades realizadas en colaboración con el grupo de teatro, árbol de Navidad, etc. con su presencia y dando publicidad a las mismas.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Las formas utilizadas para este cumplir con nuestros objetivos, serán:

- Realizar trabajos en grupo, aprendiendo técnicas innovadoras o planteando formas diferentes de utilizar o mezclar las técnicas tradicionales que sirvan para expresar ideas y transmitir emociones.

- Participar en eventos de caracter cultural en los que colaboren otras entidades de nuestro entorno.

- Organizar eventos y exposiciones de productos que puedan suponer el inicio de una actividad empresarial con marcado contenido creativo. 

Indicadores:

  1. Nivel de participación en la elaboración y preparación de las actividades previstas del profesorado, alumnado y entorno en cada actividad, en función del objetivo que se propone. Por ejemplo, en el árbol y la exposición de bolsos, sólo participa en su elaboración el profesorado y alumnado del centro, pero en las actividades realizadas en el teatro, también participan: personal del Ayuntamiento, asociaciones y de otros centros de educación.  
  2. Participación del alumnado de otros centros en el concurso de christmas.
  3. Nivel de asistencia a las exposiciones del entorno social de la Escuela.
  4. Se realizarán acividades de participación on line en el proyecto del Árbol para enriquecer la intercomunicación y comprometer al entorno social con la propuesta y que servirán tamién para valorar su eficacia.    
Promedio (1 Voto)
Comentarios