Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso 2015/2016 se desarrollo una actividad formativa en la que los centros educativos de Educación primaria investigamos y realizamos las primeras aproximaciones al desarrollo de las competencias clave en el alumnado desde una perspectiva integradora del currículo.
Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo en algunas ocasiones profundizar en la formación a fin de realizar las innovaciones y cambios necesarios para hacer efectiva la integración de las competencias clave en el currículo educativo en nuestro centro.
Objetivos
- Profundizar en el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación en Andalucía.
- Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en nuestro proyecto educativo de centro.
- Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
- Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
- Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.
Repercusión en el aula
- Adaptación del nuevo marco normativo a nuestro Proyecto Educativo.
- Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave
- Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
- Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
- Uso del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA
Actuaciones
Para desarrollar nuestra Formación en Centros vamos a establecer cuatro líneas de trabajo o actuaciones que se irán sucediendo en el tiempo pero que en ningún caso son independientes entre sí. Al considerarlas como propuestas, cada centro, dentro de su autonomía, las adaptará a su realidad y a sus intereses concretos.
- Programar y diseñar Unidades Didácticas Integradas ( Tareas, ejercicios y actividades)
- Aplicar la nueva normativa en materia de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Adaptar nuestro proyecto educativo al nuevo marco normativo.
- Aprender el manejo y utilizar el módulo de evaluación de Séneca .
Para ir desarrollando estas actuaciones, el Centro del Profesorado facilitará la formación básica mediante sesiones presenciales que nos serán útiles para ir avanzando en los anteriores apartados. En nuestro centro iremos poniendo en práctica y concretando cada uno de estos apartados.
Actuación | Temporalización | Responsable/es |
| 1º y 2º trimestre | Todos los participantes de GT |
2.-Aplicar la nueva normativa en materia de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje | 3º trimestre | Todos los participantes de GT |
3.-Adaptar nuestro proyecto educativo al nuevo marco normativo. | 3º trimestre | Equipo directivo |
4.-Aprender el manejo y utilizar el módulo de evaluación de Séneca . | 2º y 3º trimestre | Todos los participantes de GT |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso: ponente .- Asesor de CEP
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se concretarán entre el coordinador de la Formación en Centros y el Asesor/a de referencia. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos
- Asistencia a sesiones de formación o ponencias.
- Asistencia a sesiones de trabajo colectivo en el centro.
- Actuaciones o compromisos personales adquiridos.
- Subir recursos a la plataforma Colabor@.
- Valoraciones particulares en Colabor@.
- Otros