Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso 2015/2016 se desarrollo una actividad formativa en la que los centros educativos de Educación primaria investigamos y realizamos las primeras aproximaciones al desarrollo de las competencias clave en el alumnado desde una perspectiva integradora del currículo.

Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo en algunas ocasiones profundizar en la formación a fin de realizar las innovaciones y cambios necesarios para hacer efectiva la integración de las competencias clave en el currículo educativo en nuestro centro.

 

Objetivos

 

  1. Profundizar en  el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación en Andalucía.
  2. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en nuestro proyecto educativo de centro.
  3. Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
  4. Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
  5. Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6.  Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.

Repercusión en el aula

  1. Adaptación  del nuevo marco normativo a nuestro Proyecto Educativo.
  2. Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave
  3. Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
  4. Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
  5. Uso del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA 

 

Actuaciones

Para desarrollar nuestra Formación en Centros vamos a establecer cuatro líneas de trabajo o actuaciones  que se irán sucediendo en el tiempo pero que en ningún caso son independientes entre sí. Al considerarlas como propuestas, cada centro, dentro de su autonomía, las adaptará a su realidad y a sus intereses concretos.

  1. Programar  y diseñar  Unidades Didácticas Integradas ( Tareas, ejercicios y actividades)
  2. Aplicar la nueva normativa en materia de  evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  3. Adaptar nuestro proyecto educativo al nuevo marco normativo.
  4. Aprender el manejo y utilizar el módulo de evaluación de Séneca .

Para ir desarrollando estas actuaciones, el Centro del Profesorado facilitará la formación básica mediante sesiones presenciales que nos serán útiles para ir avanzando en los anteriores apartados. En nuestro centro iremos poniendo en práctica y concretando cada uno de estos apartados.

 

Actuación

Temporalización

Responsable/es

  1. Programar  y diseñar  Unidades Didácticas Integradas ( Tareas, ejercicios y actividades)

1º y 2º trimestre

Todos los participantes de GT

  2.-Aplicar la nueva normativa en materia de  evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje

3º trimestre 

Todos los participantes de GT

 3.-Adaptar nuestro proyecto educativo al nuevo marco normativo.

3º trimestre

Equipo directivo

 4.-Aprender el manejo y utilizar el módulo de evaluación de Séneca .

2º y 3º trimestre

Todos los participantes de GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso: ponente .- Asesor de CEP 

 

 

El Centro del Profesorado nos comunica que facilitará la formación necesaria a través de ponencias con las siguientes temáticas:

  • Elaboración de Unidades Didácticas
  • Evaluación
  • Nuevo marco normativo
  • Aplicación del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se concretarán entre el coordinador de la Formación en Centros y el Asesor/a de referencia. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos

  • Asistencia a sesiones de formación o ponencias.
  • Asistencia a sesiones de trabajo colectivo en el centro.
  • Actuaciones o compromisos personales adquiridos.
  • Subir recursos a la plataforma Colabor@.
  • Valoraciones particulares en Colabor@.
  • Otros 
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